Se suman provincias a la movilización de los trabajadores de salud

martes, 29 de junio de 2021

De cara a la reunión nacional de salud de este viernes 2 de julio, las regionales de Fesprosa encabezan medidas de lucha en las provincias por conflictos salariales.

En Río Negro, luego de celebrar la primera asamblea provincial de Salud de la cual participaron representantes y referentes de 18 hospitales de la región, ASSPUR Fesprosa definió que mañana 30 de junio se realizará una conferencia de prensa abierta y el 8 de julio se hará una jornada de lucha.

“Todos los hospitales están atravesados por las mismas particularidades de gestión. Abusos de poder, violencia institucional, de género, represalias y adoctrinamiento tratando que aquellos que reclamen o se organicen. Decir lo que pasa tiene consecuencias, les sacan las guardias o las horas extras”, expresó Teresa Cardona, referente de ASSPUR.

En Chubut, el SISAP Fesprosa anunció un paro de 48 horas el 1 y 2 de julio en repudio a las amenazas y persecución a los trabajadores de la salud que reclaman por el pago de las deudas salariales y la desprecarización laboral.

En Chaco, APTASCH Fesprosa encabeza un paro de 72 horas a partir de mañana. El viernes 2 habrá concentración en el Hospital Pediátrico a las 10.

Ricardo Matzkin, titular de APTASCH y vicepresidente de Fesprosa, señaló: “Todas las reivindicaciones principales del sector de salud pública están hoy en un freezer, no están en la agenda del gobierno en un momento donde los trabajadores somos los que sostenemos la atención sanitaria de la población en toda la provincia. Eso es lo que estamos reclamando y vamos a seguir y profundizar la lucha en la medida que el gobierno no ponga en agenda a los trabajadores de la salud pública y no abra los canales de diálogo para solucionar este conflicto”.

 En La Rioja, APROSLAR Fesprosa decidió comenzar con medidas de protestas desde el 5 de julio, junto a todos los trabajadores de los hospitales y centros de salud por un mejor aumento salarial. “La falta de reconocimiento a los trabajadores de la salud que están al frente de la pandemia, y que se encuentran cansados y agotados física, mental y psicológicamente debe cesar”, señalaron.

En Buenos Aires, CICOP realizará una jornada provincial de lucha por salarios que superen a la inflación el 1 de julio.

La semana culminará el viernes 2 a las 18 con el Encuentro Abierto hacia una Jornada Nacional de Lucha encabezada por Fesprosa. El mismo tendrá como ejes principales la reapertura de paritarias en todos los niveles del Estado, y la paritaria nacional de salud. “Hay que reparar la deuda con las y los trabajadores de salud. Necesitamos trabajo en blanco y salarios dignos”, expresaron desde el Consejo Ejecutivo Nacional.  

Related posts