Se profundizan conflictos de profesionales de la salud en Santa Fe, Chaco, Mendoza y Santa Cruz

Martes, 15 de mayo de 2012.- Profesionales de la salud de las provincias de Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Santa Fe, agrupados en FESPROSA continúan esta semana con medidas de fuerza y asambleas en las que reclaman por una recomposición salarial y el abono de sueldos adeudados, entre otros pedidos.

En Caleta Olivia, los profesionales de la salud realizan un paro total de actividades hasta el miércoles inclusive, mientras que en el resto de la provincia de Santa Cruz se llevan adelante diversas medidas de fuerza.

En Santa Cruz los trabajadores de la salud reclaman por “el pago en tiempo y forma de los salarios, el pago del aguinaldo adeudado y la regularización de las prestaciones de la obra social, además de la provisión de insumos en tiempo y forma”.

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA-FESPROSA) indicaron: “El gobierno (provincial) no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren venir. Nosotros no sólo necesitamos sueldos adecuados sino también seriedad administrativa”.

Por otra parte, el 16 y 17 de mayo los trabajadores de la salud de Mendoza realizarán una nueva medida de fuerza.

Al respecto, Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Mendoza (AMPROS) explicó que “un médico que recién se inicia está ganando menos que un chofer de colectivo”.

“Estas comparaciones no nos gustan, pero para algo un profesional se capacitó de 10 a 15 años para poder llegar a atender con idoneidad”, señaló.

Desde el gremio reclaman un incremento del 50 por ciento y ya anticiparon que sólo se atenderán las guardias mínimas y a los pacientes internados durante las jornadas de lucha.

En el caso de Chaco, mientras el gobierno de Jorge Capitanich declaró ilegal la huelga de los profesionales de la salud, desde FESPROSA reclamaron la inmediata anulación de la medida.

“La resolución de ilegalidad del paro de APTASCH-FESPROSA emitida por la Dirección Provincial de Trabajo es nula de toda nulidad”, aseguró el gremio.

En Santa Fe, los profesionales de la salud agrupados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus-FESPROSA) continúan esta semana con un plan de lucha.

Según anunciaron, el próximo miércoles realizarán una asamblea extraordinaria en el Hospital Provincial de Rosario.

Desde Siprus reclaman “la reapertura de la discusión salarial y de condiciones de trabajo, la devolución de los descuentos discriminatorios por ejercer el derecho a huelga y el respeto a la organización gremial de todos los profesionales de la salud”.

Related posts