SANTA CRUZ | REPERCUSIONES EN LA PRENSA

FUENTE: MAGNAMEDIA
FECHA: 04/06/2014

Economía cuantifica la posibilidad de afrontar el reclamo de APROSA

Mientras continúa en los hospitales el paro por tiempo indeterminado de la Asociación Profesionales de la Salud, en espera de respuestas a sus reclamos, el ministro de Salud, Julio Vizconti, dijo a TiempoSur que tras una reunión mantenida con el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, es el Ministerio de Economía el que cuantifica ese pedido y la posibilidad de afrontarlo.
El funcionario dijo que tiene previsto reunirse con APROSA, en función de una contrapropuesta, a partir de la evaluación que está haciendo Economía, sobre la viabilidad de afrontar $2.000 para las categorías B, C y D de la Ley 1795, uno de los reclamos del sector por el achatamiento de la escala salarial y $ 3.200 en concepto de área crítica.
En tanto dijo Vizconti que con Martínez evaluaron todas las demandas del sistema de salud, muchas de las cuales avanzan en la mesa de negociación paritaria sectorial, con ATSA, ATE, APAP y UPCN y que el próximo 10 de junio tendrá su continuidad.
Según indicó, en ese marco hay varios temas pendientes de resolución, entre los que nominó área crítica, circuito cerrado, un reconocimiento de título, un reconocimiento de los años de estudio, además de avanzar en una Ley Unica Sanitaria y Convenio Colectivo de Trabajo sectorial.
Consultado sobre la denuncia de APROSA por el supuesto reparto indiscriminado de guardias, Vizconti dijo que “ellos hablan de una planilla que no sé de dónde la obtuvieron, si es una fuente fidedigna y habría que analizar”. “Yo no tengo ningún problema en sentarme y hablarlo”, aseguró sobre la fuerte denuncia que hizo en Caleta Olivia la referente de APROSA, Andrea Pérez.
Realidad.En otro pasaje de la entrevista, Vizconti no advirtió críticas las expresiones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el sábado, cuando dijo que Néstor Kirchner había dejado 14 hospitales funcionando y un sistema de salud que era un ejemplo y llamó a reconstruir la salud pública en Santa Cruz.
El funcionario provincial advirtió que “no dijo nada nuevo, fuera de la realidad, ni fuera de lo que estemos haciendo, el Gobernador (Daniel Peralta) lo dice siempre, que estamos redoblando el esfuerzo para mejorar el sistema de salud”. “Eso no es ninguna crítica, está bien, si estamos trabajando para día a día atender el crecimiento de la población”, añadió Vizconti.
El funcionario aseguró que “es el objetivo número uno del Gobierno provincial, mejorar el recurso humano, mejorar el recurso económico y mejorar el recurso tecnológico”.
Institucional. Dijo que también mejora la relación institucional con el Gobierno nacional y en este sentido adelantó un viaje que realizaba esta madrugada a Buenos Aires, para firmar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de los planes Nacer y Sumar.
Asimismo, con YPF informó que firmará un padrinazgo que la operadora petrolera hace a través del Hospital Italiano, con el Hospital de Las Heras, “para un intercambio de recurso humano, interconsulta online y un intercambio en todos los niveles”.
—————————————————————-

FUENTE: VOCES Y APUNTES
FECHA: 03/06/2014

Los diputados se comprometieron a gestionar una reunión

En el Hospital Zonal se desarrolló una reunión entre los profesionales afiliados a APROSA y los diputados de Caleta Olivia para analizar el conflicto que se extiende por hace mas de tres meses.

Los diputados Rubén Contreras, Estela Maris Bubola y Alexis Quintana, se sentaron esta mañana con los profesionales de la salud para escuchar el reclamo; se comprometieron a hacer las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial y en particular en estos momentos cuando los representantes del FVS han retomado el diálogo con el Gobernador Daniel Peralta.

Durante el encuentro, la propia Dra. Andrea Perez secretaria general de APROSA fue quien les brindó a los diputados un detalle del estado del conflicto y de la necesidad que el Gobierno de respuestas a estos dos puntos que en su momento se habían charlado con el CPN Ariel Ivovich; los diputados caletenses se comprometieron a efectuar las gestiones para posteriormente mantener un encuentro con la Dra. Patricia Zari directora de nosocomio.

Según expresó la diputada radical Bubola la salud pública es resorte de este Gobierno Provincial, «mas alla que nosotros nos comprometemos a hacer algo», y agregó: «El motivo del cambio en los ministros también es bueno para tener una relación diferente con las partes».
——————————————————–
FUENTE: ATRÁS DE VOS
FECHA: 03/06/2014

Vizconti aseguró a APROSA intención de destrabar el conflicto hospitalario

Integrantes de la Asociación Profesionales de la Salud –APROSA-, se presentaron nuevamente ayer en la Casa de Gobierno, de donde se retiraron con la expectativa de novedades que permitan destrabar el conflicto que mantienen por varias semanas de paro por tiempo indeterminado en los hospitales de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Según informó el referente local, Carlos Díaz, en el lugar donde el ministro de Salud, Julio Vizconti, estaba reunido con su par de Gobierno, Gustavo Martínez, hizo un alto en el encuentro para contarles que estaban trabajando con la intención de darle una solución al conflicto hospitalario.

El dirigente dijo que se trataría de dar respuesta a los puntos que viene reclamando la APROSA, en tanto admitió que además del efecto de un prolongado paro hospitalario, se concatenan en esta búsqueda de soluciones, la reunión de los directivos hospitalarios con el gobernador Daniel Peralta, el mensaje que dejó la presidenta Cristina Fernández, llamando a recuperar la salud pública y sus repercusiones.

Díaz dijo a TiempoSur que lo que espera la APROSA es la respuesta a los dos puntos pendientes, del petitorio que se habían comprometido a responder los ex ministros Ariel Ivovich y José Blassiotto, un plus de $2.000 para las categorías B, C y D de la Ley 1795 y el valor de área crítica para todos los profesionales médicos part y full time de unos $3.000, que hoy perciben sólo algunos sectores.

“Nosotros planteamos que todos los sectores son críticos y los profesionales deben cobrar el valor área crítica”, explicó el dirigente, al tiempo que sobre el otro reconocimiento a los profesionales en distintas especialidades, “es porque ha quedado achatada la pirámide salarial”. Es así que ejemplificó, mientras un asistente de odontólogo cobra $13 mil, el odontólogo percibe un salario de apenas mil pesos más.

En la Ley 1795, los profesionales de salud están comprendidos en los Agrupamientos A: médicos; B, agentes profesionales odontólogos y bioquímicos; C: Comprende a los agentes profesionales universitarios cuyas carreras sean de cuatro o más años de duración, con excepción de los incluidos en los Agrupamientos A (profesionales médicos) y B; Agrupamiento D: Comprende a otros profesionales universitarios con carrera de menos de cuatro años de duración.

APROSA no es reconocida para discutir en la mesa de negociación paritaria sectorial, por lo que venía negociando estas mejoras con la Jefatura de Gabinete y Ministerio de Economía. Díaz cuestionó que en la paritaria “se habla bastante poco de los profesionales y de la acuciante necesidad de médicos y de retenerlos, que es la principal causa de la crisis de la salud pública en Santa Cruz”.

Más aún reconoció que la falta de profesionales en el servicio de enfermería es “más que crítica”, aunque ese fundamental recurso de la prestación de salud está llevando adelante sus propios reclamos.

Related posts