Los gremios de San Luis, Chaco y Santa Fe definieron medidas de fuerza para esta semana, ante la falta de respuesta de los gobiernos provinciales y nacional a la situación crítica que atraviesa la salud pública en todo el país.
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) y el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) definieron distintas medidas de fuerza para esta semana.
En San Luis, los trabajadores de la salud agrupados en APTS realizaron un abrazo solidario en el hospital de Buena Esperanza, como medida de protesta contra el desbloqueo de título. La actividad fue acompañada por delegadas, afiliados y la comunidad en general, en defensa de la salud pública. Además, convocaron a una concentración en las puertas de la Legislatura provincial para el día de mañana, desde las 11 horas.
En Chaco, Aptasch también convocó a una concentración para el día de mañana desde las 11 horas en la puerta de la Legislatura provincial, en el marco del paro por 48 horas convocado por el gremio. Además, a las 9:30 horas realizarán una asamblea en el Hospital Perrando para visibilizar los problemas que atraviesa la salud pública en la provincia y en reclamo de soluciones inmediatas.
Por último, en Santa Fe, como consecuencia de una conferencia de prensa y una amenaza de paro conjunto de Siprus y AMRA, el gobierno provincial llamó a los gremios de la salud a una nueva reunión paritaria. El encuentro entre las partes está programado para mañana a las 9 de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo provincial. Los sindicatos esperan que el gobierno mejore sustancialmente la oferta de un 4,5% para julio, un 3% para agosto y un 2,45% para septiembre.