Salud pública en crisis: las provincias en pie de lucha contra el desguace del sistema sanitario

Culminan hoy, 21 de marzo, los paros de salud en Río Negro y Santa Fe. San Luis y Chaco llevarán a cabo nuevas medidas de fuerza el día de mañana, mientras Catamarca continúa en asamblea permanente por tiempo indefinido.

La crisis que atraviesa el sistema de salud pública no hace más que agravarse. Los recortes efectuados por el gobierno nacional y la falta de respuesta de los gobiernos provinciales llevan a una creciente conflictividad con los gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país.

En Santa Fe, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) rechazó por insuficiente la propuesta por debajo de la inflación del gobierno de Maximiliano Pullaro, por lo que fue citado nuevamente para el martes próximo.

En Río Negro hay un virtual estado de rebelión de los 8 mil trabajadores de salud. El gobierno de Weretilneck se niega a convocar a la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) a una paritaria sectorial de salud, por lo que el gremio convocó a un nuevo paro de 72 horas para los días 25, 26 y 27 de marzo.

En tanto, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de San Luis (APTS) marchará mañana a la gobernación, junto a los gremios que integran el Frente de Trabajadores del Estado, en defensa de su pliego de reclamos.

También mañana comenzará un paro por 24 horas de los trabajadores de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), en repudio a la violencia contra los trabajadores de salud y exigiendo seguridad al gobierno de Leandro Zdero.

En Catamarca, la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca) continúa en estado de asamblea por tiempo indefinido desde el 12 de marzo, en reclamo de un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Exigen una mesa de negociación salarial al gobernador Jalil.

Por último, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llama a marchar en todo el país el domingo 24 de marzo, a 48 años del golpe de Estado cívico militar exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

Related posts