En el día de hoy, martes 7 de noviembre, se reunieron en el Ministerio de Salud de la Nación el viceministro Alejandro Collia, acompañado por la funcionaria del staff Mercedes Anigstein con una delegación de FESPROSA, CICOP y Autoconvocados del Hospital Posadas. Estuvieron presentes Jorge Yabkowski, secretario general de FESPROSA, Mirtha Jaime, presidenta de la seccional Posadas y de la Asociación de Profesionales del Hospital (Fesprosa) Raúl V. Laguna Bosch, del Consejo Directivo de CICOP, junto a los compañeros y compañeras Karina Almirón, Hernán Bustos secretario de asuntos hospitalarios y carrera y Sandra Ferreyro representando a salud mental infanto juvenil.
El primer planteo lo realizó la FESPROSA, exigiendo nuevamente una decisión política para que el gobierno nacional convoque a una paritaria nacional de salud. La respuesta del ministerio, similar a ocasiones anteriores, es que había voluntad política en ese nivel, pero no decisión en el Ejecutivo Nacional. A posteriori, Mirtha Jaime pidió el Decreto de Necesidad y Urgencia para el pase a planta de todo el personal precarizado y el ministerio se comprometió a dar una respuesta después del ballotage.
Con respecto a la licencia por stress, volvió el viceministro a manifestar con la voluntad política de otorgarla y resolverlo a la brevedad posible.
Se planteó luego el tema de los concursos con el impedimento para la presentación de los profesionales homologados y/o reincorporados, las exigencias burocráticas, improcedentes que planteaba la dirección de personal del hospital para concretar esta inscripción. Ahí, tanto el ministro Collia como la funcionaria Mercedes Anigstein (que está representando al ministerio en las mesas técnicas de concurso) se comprometieron a dar una solución para permitir la inscripción de todos los profesionales de la carrera 1133 y técnicos de la 2098 que así lo deseen.
A posteriori, la compañera psiquiatra Ferreiro planteó la grave situación del servicio y el impedimento burocrático para que ella se presente a concursar para darle continuidad a las prestaciones de psiquiatra infantojuvenil. EL Ministerio tomó el compromiso de resolver la situación al igual que la restitución del compañero Hernán Bustos trasladado durante el macrismo desde su servicio farmacia a otra dependencia para que pueda retomar tareas en su dependencia original.
También hubo compromiso a la brevedad para la restitución de la planta permanente a 6 trabajadores reincorporados despedidos por el macrismo.
Se insistió por fin en el otorgamiento del local sindical para la seccional Posadas, compromiso asumido por el ministerio ya hace varios meses y que no fue cumplido.
La reunión transcurrió en un clima formal. Solo los hechos dirán si alguno de los compromisos hasta ahora incumplidos se concretarán para destrabar el conflicto que ya lleva un año de duración. En el ínterin, los trabajadores nucleados en CICOP y la Asociación de Profesionales continuarán con las medidas hasta que los compromisos sean cumplidos.