Resolución del Consejo Ejecutivo Ampliado a los delegados congresales de Fesprosa del 9/4/2021 sobre Megaminería

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de abril de 2021

El Consejo Ejecutivo de Fesprosa retoma las declaraciones y pronunciamientos de la Federación producidos en 2011 y 2015. En ellos se señala:

“La megaminería a cielo abierto es una de las más devastadoras formas de extracción de materias primas minerales (oro, plata y cobre principalmente). Tiene enorme impacto negativo a nivel ambiental, social, económico y cultural. Sus efectos más nocivos son el agotamiento del agua, la contaminación de los bienes comunes, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del paisaje y la destrucción de las economías regionales. La utilización y liberación de sustancias tóxicas constituye un grave riesgo para la salud de la población, como se demostró en Jáchal. Fesprosa se pronuncia por la prohibición de la megaminería contaminante con utilización de sustancias tóxicas, la reforma inmediata del Código de Minería y la anulación de todas las leyes que permiten a las corporaciones transnacionales y sus socios locales la explotación irracional y depredadora y el saqueo de nuestras reservas junto al monitoreo activo de las zonas afectadas por todos los megaemprendimientos que actualmente existen en el país”.

Este periodo geo histórico se caracteriza por una ley del mineral cada vez más baja. Solo para dar un ejemplo, la ley del cobre de Bajo la Alumbrera es de 0,50% y en el caso del oro del 0,67% gramos/tonelada, es decir para sacar solo 6,7 gramos de oro se necesita remover 10 toneladas de roca; está claro el impacto sobre la biosfera endógena y sobre toda la cadena trófica y todo elemento de reproducción de la vida.

Por lo dicho anteriormente, y por todo el daño que ha hecho en muchos territorios del mundo la megaminería hidroquímica con uso de sustancias toxicas,es que nos pronunciamos para que se frenen: el Proyecto de Agua Rica en Andalgalá, Catamarca, el Proyecto Huachi, en el departamento de Jáchal, el cual destruiría por completo el ultimo acuífero de la zona, y el Proyecto José María, los dos en la provincia de San Juan. Rechazamos la zonificación que quiere imponer el lobby minero en Chubut y la arremetida en La Rioja contra el Famatina por el Proyecto Minero por Vinchina de Hanaq Argentina S.A. y el Proyecto de oro, Sierras de las Minas de la misma compañía.

El CEN de Fesprosa expresa su solidaridad con las regionales de base que son hoy parte de la lucha ambientalista junto a todas sus comunidades: Sisap-Chubut, Aprosca Catamarca, Asprosa San Juan y Aproslar La Rioja y exige el cese de la represión del gobierno de Jalil sobre la población de Andalgalá.

La Federación renueva su compromiso con las regionales y sus comunidades en defensa del agua y de la vida.

CONSEJO EJECUTIVO AMPLIADO DE FESPROSA

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina

PERSONERÍA GREMIAL N° 1906 MTEYSS

Lima 575, Piso 9 – C.P. 1073  – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

(+5411) 4381-1416 / fesprosa1@gmail.com

Related posts