Con 17.000 infectados, 55 fallecidos y conflictos en varias provincias, organizaciones de salud piden hablar con los ministros y preparan jornada para el 20

miércoles, 12 de agosto de 2020

De cara a la Jornada Nacional de Lucha del próximo 20 de agosto, Fesprosa y otras organizaciones de salud enviaron una carta a los ministros de Salud y Trabajo para elevar sus reclamos y solicitar una reunión urgente.

En los textos destacan la necesidad del descongelamiento de las paritarias de salud en todos los niveles y jurisdicciones, como también la defensa de la salud de los trabajadores y del sistema sanitario público que ya tiene más de 17.000 infectados y 55 fallecidos entre la primera línea.

El descongelamiento de las paritarias de salud tiene como meta discutir una imprescindible  recomposición salarial y avanzar en la desprecarización laboral. A su vez, como medida de emergencia, las organizaciones solicitan que se prolongue el bono estímulo hasta fin de año, modificando el decreto 315 a los fines de duplicar su monto y ampliar su alcance a todos los trabajadores de salud, sin excepciones.
Las cartas también informan a las autoridades sobre la Jornada Nacional de Lucha que se votó entre más de 90 delegados de 22 provincias el pasado 5 de agosto y que se llevará a cabo el próximo jueves 20. Cada región decidirá las formas de la protesta en base a su realidad epidemiológica, respetando en un todo lo dispuesto por las autoridades sanitarias.
Por otra parte, esta semana se iniciaron medidas de fuerza en Santa Fé y Chaco. En el caso de SIPRUS en Rosario, hoy y mañana habrá paro de actividades en rechazo a las políticas de ajuste de salarios implementadas en sobre los trabajadores de la salud.
Mientras, APTASCH realizará mañana una jornada de protesta con concentración en el Hospital Perrando para exigir aumento salarial, bono estímulo para todos los trabajadores de salud, implementación de la carrera sanitaria y un plan de cuidados para los trabajadores.  

Por su parte, el SISAP realizó una jornada de manifestación frente al Hospital de Trelew que se replicó en toda la provincia en el marco de un paro por 48 horas durante el lunes y martes.

En Tucumán, el SITAS continúa con las medidas de fuerza por Equipos de Protección Personal en cantidad y calidad, cumplimiento del acta acuerdo 2019, y la reapertura de paritarias.

Related posts