Paro y movilización de médicos de todo el país

El sindicato nacional de trabajadores de la salud anunció para mañana paro en los hospitales de varias provincias y, para el jueves, movilización al Ministerio de Salud de la Nación. Ya son catorce las provincias en conflicto a la espera de una solución al reclamo de salario digno, libertad sindical y 82% móvil para los jubilados.

MAÑANA PAROS Y PASADO PARO Y JORNADA NACIONAL DE LUCHA

SEMANA DE LUCHA DE LA FESPROSA, EL GREMIO NACIONAL DE MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD, CON PAROS EN CINCO PROVINCIAS Y CONFLICTO EN OTRAS NUEVE.

MARCHAN EL JUEVES 12 A LAS 12:00 AL MINISTERIO DE SALUD POR «SALARIO DIGNO, TRABAJO DECENTE, LIBERTAD SINDICAL Y 82% MÓVIL».

La FESPROSA reveló hoy que son catorce ya las provincias en conflicto. En ese marco, comienza mañana un paro de hospitales de 24 horas en la provincia de Santa Fe y Chaco y de 48 horas en la provincia de Mendoza, mientras que, por su parte, la provincia de Córdoba va camino al séptimo mes paro total. En tanto, pasado mañana paran los 77 hospitales bonaerenses en el marco de la «Jornada Nacional de Lucha» decretado por el gremio nacional que nuclea a los trabajadores del sector». Por ello, marcharán en todo el país este jueves 12 a las 12:00 al Ministerio de Salud de la Nación, conmemorando además del Día Mundial de la Salud, que fue el pasado 7 de abril. El sistema público de salud de Argentina está compuesto por alrededor de 300 mil trabajadores.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, adelantó hoy que médicos y trabajadores del sector de todo el país marcharán al Ministerio de Salud de la Nación este jueves 12 de abril al mediodía en el marco de la «Jornada Nacional de Lucha» en reclamo de «salario digno, trabajo decente, libertad sindical y 82% móvil para los jubilados», entre otros puntos que enumeró el titular del gremio que agrupa afiliados de los que hoy están en conflicto los pertenecientes a catorce provincias, de las cuales pararán cinco esta semana.

En ese marco, Yabkowski precisó que «mañana miércoles 11 de abril cesarán por completo sus actividades el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS-FESPROSA) de la provincia de Santa Fe por 24 horas, al igual que la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (APTASCH-FESPROSA), en tanto que por 48 horas la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS-FESPROSA); mientras que por su parte, pasado mañana jueves 12 de abril, parará por 24 horas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA), con sus 77 hospitales; al tiempo que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de la provincia de Córdoba va camino al séptimo mes de paro y con graves denuncias de persecución sindical a los trabajadores, siendo éste el mayor conflicto hoy de salud en el país». En tanto, «tienen aun situaciones delicadas por resolver provincias como Tucumán, Chubut, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Corrientes y Santa Cruz», enumeró.

Puntualmente, SIPRUS-FESPROSA parará en Santa Fe mañana miércoles 11 de abril y participarán el jueves 12 de la movilización nacional al Ministerio de Salud de la Nación. Rechazan la oferta de 21% de aumento salarial propuesto por la provincia.

Por su parte, en Chaco APTASCH-FESPROSA parará y se movilizará el miércoles 11 en rechazo al cierre unilateral de las negociaciones por parte del gobierno de Jorge Capitanich.

Finalmente, AMPROS-FESPROSA y ATE pararán en Mendoza los días 11 y 12 de abril, concentrando el 12 ante la legislatura de la capital provincial por sus reclamos salariales y por el 82% móvil para los trabajadores jubilados.

Es muy delicada también la situación de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA) de la provincia de Córdoba, quienes van camino al séptimo mes de paro sin haber aún un principio de solución de parte del gobierno provincial y con un panorama que empeora, con ejemplos como la suspensión por 90 días del médico Marcelo Lamon, quien protestaba encadenado y «se lo acusó cínicamente de haber faltado una semana cuando estaba en realidad ejerciendo su derecho legítimo de protesta», precisaron.

En esta línea, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA), presidida por Hugo Amor, realizará este jueves 12 de abril un paro de 24 horas que alcanza a los trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses, medida de fuerza «votada en las asambleas de base al no haber recibido al día de hoy ninguna nueva oferta de aumento salarial y habiendo fracasado las paritarias la semana pasada», cuando el gremio mayoritario de la provincia justificaba el pedido de un 30% de aumento mientras que desde el gobierno de Daniel Scioli ofrecían el 21%».

En tanto, SITAS-FESPROSA (Tucumán) rechazó la propuesta del gobernador del 20% de aumento y prepara medidas de fuerza en asambleas. También realizan asambleas, analizan medidas de fuerza y participarán de la «Jornada Nacional de Lucha» Chubut, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, San Juan, Corrientes y Santa Cruz.

12 DE ABRIL – JORNADA NACIONAL DE LUCHA DE FESPROSA
PUNTOS DESTACADOS DEL RECLAMOFESPROSA-CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

TRABAJO DECENTE
El trabajador de la salud pública está hoy sometido acondiciones de trabajo indignas. Hospitales derruidos que se inundan, donde falta agua caliente, donde caen los techos sobre las camas de los pacientes y se corta la luz por la precariedad de las instalaciones eléctricas. Enfermeras que deben hacerse cargo de 30 o más pacientes internados en un turno y lo que hoy más preocupa, una creciente violencia contra los trabajadores de la salud, en especial en las guardias. El vaciamiento de personal en la emergencia, por ejemplo, en el conurbano bonaerense, no solo tiene que ver con los bajos salarios sino con la violencia creciente y sistemática y la inacción del estado para resolverla.

Trabajo decente también significa terminar con la precariedad laboral. Si bien la lucha de FESPROSA logró que los últimos tres años que 25.000 trabajadores de la salud precarizados pasaran a planta en todo el país, todavía quedan muchos miles en esa condición. Señalamos en particular los que dependen de la máxima autoridad de Salud de la Nación, el ministro Juan Manzur. 700 profesionales del Hospital Posadas y 6.000 profesionales del plan de médicos comunitarios aguardan en vano una respuesta desde hace años.

LIBERTAD SINDICAL-DIÁLOGO SOCIAL
A pesar de ser FESPROSA la mayor organización sindical nacional de los profesionales de la salud con 27.000 miembros, mayoritaria en 16 de 24 provincias y en el sector nacional, el Ministro de Salud nacional, Juan Manzur, no ha contestado diez de los once pedidos de audiencia que se le efectuaran. En el último, el undécimo, derivó la reunión al Subsecretario de Relaciones Sanitarias, el Dr. J. Lasovszky, el que hace desde hace un mes no encuentra un lugar en su agenda para recibir a la Federación.

El Ministro Tomada, en tanto, rechazó el pedido de personería gremial de la FESPROSA sin argumento alguno, obligando a judicializar el trámite, hoy en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El mismo ministerio de trabajo de nación excluye a la CICOP Posadas, gremio con personería mayoritario, de las instancias paritarias decisivas en el convenio colectivo de los establecimientos nacionales.

Varios gobiernos provinciales, como el de San Juan y Santa Cruz, hacen lo propio con las organizaciones bases de FESPROSA. Hasta el gobierno de Santa Fe pretende desconocer los derechos de SIPRUS y amenaza con cesantías a los profesionales que realicen medidas de fuerza. Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aplicó como represalia por paro en 2011 descuentos discriminatorios solo a los afiliados de CICOP. El Gobierno de Córdoba, en el caso más grave de discriminación antisindical, desconoce a la UTS-FESPROSA, el gremio legal y mayoritario de los trabajadores de la salud de Córdoba, persigue a sus dirigentes y monta parodias de negociación con gremios amigos que no representan a nadie.

Sin Libertad Sindical no hay Diálogo Social, no hay trabajadores con derechos, no hay salud pública de calidad.

82% MÓVIL
La OMS ha dedicado el día mundial de 2012 a la salud de los adultos mayores. Hoy los trabajadores de la salud de la nación y de las 13 provincias con cajas transferidas a la nación se jubilan con el 40% o menos de sus haberes como activos. Los que pueden prolongan el momento de su jubilación indefinidamente. Otros ven descender de manera brusca y dramática su nivel de vida después de décadas de sacrificado trabajo.

Es urgente que el estado nacional, que maneja el total de los resortes jurídicos, legislativos y económicos que pueden solucionar esta problemática actúe ya, sin dilaciones, para reparar esta gravísima injusticia. No se puede seguir acumulando caja en el ANSES para auxiliar al tesoro o actuar de banco de fomento y pagar prestaciones que corresponderían al presupuesto de acción social, mientras se niega a los pasivos sus derechos más elementales.

FESPROSA está impulsando con un conjunto de legisladores nacionales encabezado por la Secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada Graciela Iturraspe, una ley reparativa para las decenas de miles de trabajadores de la salud jubilados que hoy cobran miseria. En este 12 de abril pondremos en conocimiento de la sociedad los elementos centrales de la norma propuesta.

SALUD TIENE UNA AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE

Desde 2006 el proyecto de ley de financiación del sistema público de salud busca tratamiento parlamentario con el sistemático bloqueo de la mayoría oficialista en diputados. Esta norma, que busca llevar el gasto en salud pública al 3% del PBI, aumentando la oferta de servicios gratuitos, impidiendo el endeudamiento externo para planes focales y fomentando el trabajo decente, no pudo llegar en seis años siquiera al tratamiento en comisión.

Suerte similar corrieron los proyectos para legislar sobre la investigación biomédica y la bioética permitiendo que niños pobres como los de Santiago del Estero fueran utilizados como conejillos de indias por las multinacionales. Urge que se trate el proyecto de la senadora Corregido que legisla sobre la cuestión.

En tanto, lleva ya nueve meses de sancionada por unanimidad de ambas cámaras la ley de producción pública de medicamentos. Hasta hoy el Poder Ejecutivo no la reglamentó por presión de la industria farmacéutica nacional y multinacional.

¡Es hora de que termine la política de silencio del Ministro de Salud ante los conflictos, los reclamos de los trabajadores activos y jubilados y la agenda político sanitaria pendiente! ¡Por la salud pública, por nuestros derechos! ¡12 de abril a las 12 movilización al ministerio de salud de la nación!

CICOP * PARAN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES ESTE JUEVES 12 DE ABRIL Y MARCHAN AL MINISTERIO DE SALUD NACIONAL JUNTO A FESPROSA, ATE, APM Y CTA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA), presidida por Hugo Amor, realizará este jueves 12 de abril un paro de 24 horas que alcanza a los trabajadores de los 77 hospitales bonaerenses, medida de fuerza «votada en las asambleas de base al no haber recibido al día de hoy ninguna nueva oferta de aumento salarial y habiendo fracasado las paritarias la semana pasada», cuando el gremio mayoritario de la provincia justificaba el pedido de un 30% de aumento mientras que desde el gobierno de Daniel Scioli ofrecían el 21%».

«Exigimos lo razonable, un aumento salarial del 30% de bolsillo; devolución de los descuentos por paros en 2011 y apertura inmediata de la paritaria sectorial de profesionales de la salud, ley 10.471; equiparación salarial con la provincia en los municipios; convenio de reciprocidad con la ley 10.471 y libertad sindical con negociación salarial con las autoridades municipales; pase de las bonificaciones de planta y guardia a remunerativas; no más descuentos por ganancias a los salarios; 3% de antigüedad a la carrera profesional; y pase de guardia a planta optativo a los 15 años de ejercicio de la función», enumeró Amor.

«Los profesionales de la salud somos nuevamente discriminados ya que no se nos ha convocado aun a discutir en paritarias salarios y condiciones de trabajo. Otra vez, al igual que la salud pública, el gobernador (Daniel) Scioli nos trata como el último orejón del tarro. Esperamos que el gobierno no nos discrimine doblemente y su oferta de aumento este en el orden del 30% como ya otorgó a los trabajadores de la salud de la ley 10.430. Ese es el aumento que necesitamos para que el profesional ingresante con función en planta equipare su salario al costo de la canasta familiar. Es de puro sentido común para hombres y mujeres en la tercera década de la vida, con 7 años de estudios universitarios y con 4 años de formación de posgrado», finalizó.

Además, los afiliados de CICOP marcharán el día del paro al Ministerio de salud de la Nación junto a su gremio nacional FESPROSA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Agentes de Propaganda Médica (APM) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la FESPROSA, realizada en la semana en la que se conmemora del Día Internacional de la Salud (7/4 OMS).

Related posts