Paro en salud: continúan las medidas de fuerza en todo el país

Siguen los paros y movilizaciones en casi todas las provincias, ante la falta de respuestas de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional a los reclamos de los y las profesionales de la salud.

En la provincia de Buenos Aires, los y las trabajadores del Hospital Erill de Escobar siguen en defensa de la guardia de pediatría. “Esto se trata de un acto de supervivencia, estamos tratando de llamar la atención de los poderes públicos para que no se derrumbe definitivamente el sistema público de salud”, alertaron desde Cicop-Escobar. En el mismo sentido, el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, señaló desde el acto que se realizó ayer en el hospital que “la crisis pediátrica viene golpeando el sistema de salud desde hace varios años y se ha agudizado”. Y agregó que “recientemente, el gobierno provincial intentó desmantelar el servicio de pediatría del Hospital Paroissien para inaugurar el Hospital Kirchner en La Matanza, lo que fue frenado por la movilización de las y los trabajadores”.

Además, en su intervención exigió el compromiso del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, para resolver urgentemente el problema del Hospital Erill de Escobar, habida cuenta de que “estamos en la víspera del comienzo de la epidemia de bronquiolitis y el aumento de los casos respiratorios en las guardias pediátricas es sostenido”, alertó Yabkowski.

Por su parte, en Catamarca habrá un acto el viernes de esta semana en la puerta del Hospital San Juan Bautista, en contra de la persecución sindical que se está llevando adelante contra todos los miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (Aprosca), la cual consiste en amenazas, traslados compulsivos y distintas medidas tendientes a bloquear y paralizar la actividad gremial.

Los conflictos continúan en varias provincias. En la provincia de Chubut, más puntualmente la ciudad de Rawson, el Sindicato de Salud Pública (Sisap) llevó adelante un acto frente al Ministerio de Salud de la provincia. En Córdoba, el movimiento Salud de Córdoba Unida convocó a una jornada de lucha para mañana, jueves 13. En Chaco, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) llamó a parar el viernes 14 de abril por 24 horas y a concentrar frente a la casa de gobierno provincial, en reclamo de la apertura de la paritaria sectorial para salud, la desprecarización laboral y los pagos de salarios adeudados, entre otros puntos.

También los sindicatos de salud de La Rioja, Tucumán, Río Negro y los gremios de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires continúan con el plan de lucha establecido en cada jurisdicción.

Related posts