PARO 10A | SANTA FE

FUENTE: DIARIO CASTELLANOS
FECHA: 11/04/2014

GRAN AUSENTISMO EN ESCUELAS Y OFICINAS ESTATALES

Sólo funcionaron con restricciones taxis y remises. La administración pública provincial y municipal trabajó con normalidad.

El paro nacional convocado por una parte del sindicalismo argentino tuvo en Santa Fe un acatamiento dispar que dependió en la gran mayoría de los casos de las posibilidades que tuvieron los trabajadores en trasladarse hasta los lugares donde cada uno cumple sus tareas ante la falta del transporte público de pasajeros.
Con casi todos los gremios estatales y los industriales privados sin adherir a la medida de fuerza -sólo lo hicieron Camioneros, UTA, Gastronómicos, Expendedores de Combustibles, Médicos de hospitales públicos, trabajadores legislativos y docentes de la UNL- la actividad se desarrolló con altos porcentajes de inasistencia en los lugares de trabajo.
Desde UPCN -gremio que no adhirió a la medida de fuerza- admitieron que el ausentismo fue importante producto de la falta de colectivos, pero quienes concurrieron a cumplir con sus tareas trabajaron con normalidad.
Por su parte, desde ATE consideraron que el ausentismo en la administración central «fue importante» y lo atribuyeron, como en todos los casos, a la medida de fuerza del transporte público de pasajeros.
En hospitales y centros de atención primaria a la salud, la atención se vio restringida por la adhesión al paro del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra), y se suspendieron los turnos de consultorios externos.
En los hospitales, se garantizó la atención en servicios de emergencia e incluso en el Iturraspe se atendieron algunos turnos programados. De todos modos, se trabajó con menos personal.
Si bien AMSAFe y SADOP no adhirieron al paro nacional, la gran mayoría de las escuelas de la ciudad de Santa Fe registró pocos alumnos en las aulas. El Ministerio de Educación provincial había informado que tanto los docentes como los estudiantes que residen a más de 20 cuadras del establecimiento, tenían justificada la inasistencia.

«En Rosario parece domingo»

Manifestantes interrumpían el tránsito en varios accesos a Rosario, mientras que no funcionó el transporte de colectivos ni se dictaban clases en escuelas públicas.
Según informó la Agencia de Seguridad Vial local, los cortes de tránsito se producían en varios puntos de la Circunvalación.
En tanto, también había un piquete en la Ruta Nacional A012 a la altura de Roldán El secretario general del Sindicato de Camioneros de Rosario, Marcelo Dainotto, afirmó que el paro en la Provincia «tiene un acatamiento del 90 por ciento». Uno de los puntos más fuertes en las protestas en la región está emplazado en el cruce de la ruta A012 y la autopista a Buenos Aires. Por allí podían circular automóviles y otros vehículos particulares, pero no camiones.
«El acatamiento de los camioneros y de toda la gente que está quejándose de las políticas del Gobierno, es casi total. Y eso es lo que se buscaba. En Rosario, hoy (por ayer) parece un día domingo», afirmó el dirigente.
El referente de Hugo Moyano en la zona sur de Santa Fe manifestó «el paro no nos alegra.
Nosotros no podemos estar molestando a los ciudadanos, pero es necesario que el Gobierno tome conciencia de que hay problemas como el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, los jubilados, la inseguridad, que de una vez se tienen que solucionar».

————————————————————

FUENTE: DIARIO EL NORTE
FECHA: 11/04/2014

El paro nacional convocado por una parte del sindicalismo argentino tuvo en Villa Constitución un acatamiento dispar, que dependió en la gran mayoría de los casos, de las posibilidades que tuvieron los trabajadores en trasladarse hasta los lugares habituales.

La falta de transporte público de pasajeros fue un condicionante clave para muchos trabajadores y alumnos.
Vale destacar que fue nula la actividad en la Municipalidad de Villa Constitución, con una medida de fuerza que se inició a las 6:00 de ayer y que finalizó hoy a la misma hora. Convengamos que se resiente mucho la actividad en la ciudad al estar cerrado el Palacio Municipal.
Sobre la actividad comercial, fue normal la apertura de prácticamente todos los comercios. Obviamente que con mucha menor fluidez de ciudadanos, imposibilitados por ejemplo de acercarse al centro ante la falta de colectivos. Igualmente, aquellos gremios que no adhirieron a la medida, las dificultades de sus trabajadores estuvieron dadas al no contar con una movilidad propia.

Acindar y Tenaris
En cuanto a Acindar y Tenaris, las complicaciones aparecieron principalmente a primera hora de la mañana con los ingresos del personal, al no permitírseles la salida a los chóferes de Litoral Bus. Precisamente, esta empresa es la que brinda el servicio de pasajeros a fábrica. Los que se vieron imposibilitados de llegar fueron los que viven más lejos. Muchos fueron en sus autos particulares, compartiéndolo con otros compañeros de trabajo. Algunos son reticentes a movilizarse con su vehículo. Pero más o menos se fue normalizando en el transcurso de la mañana, disponiéndose remises para buscar a cierto personal, principalmente de puestos estratégicos, con el objetivo de salvar el día. No fue al ciento por ciento en Acindar, pero pudieron trabajar. En menor escala se dio en Tenaris. En las primeras horas de la tarde, referentes de distintos gremios entregaron volantes en Silvestre Begnis y Ruta 21.

Estaciones de servicio
También se sintió en las estaciones de servicio, por eso la mayoría de los villenses “guardaron sus autos” y el miércoles por la noche requirieron de varios minutos para cargar combustible.

En el Hospital y centros de atención primaria a la salud, la atención se vio restringida por la adhesión al paro del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) y el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA), y se suspendieron los turnos de consultorios externos. En los hospitales, se garantizó la atención en servicios de emergencia. De todos modos, se trabajó con menos personal por el paro de transporte.
En los bancos la actividad fue normal, mientras que los supermercados sintieron la ausencia de los proveedores.

Educación
Si bien los gremios docentes Amsafe (enrolado en la CTA Hugo Yasky) y Sadop (enlistado en la CGT Antonio Caló) no adhirieron al paro nacional, la gran mayoría de las escuelas de la ciudad recibió el impacto de la parálisis del transporte público y registró pocos alumnos en las aulas. El Ministerio de Educación provincial había informado que tanto los docentes como los estudiantes que residen a más de 20 cuadras del establecimiento, tenían justificada la inasistencia.

———————————————-

Related posts