NOTA DE PRENSA | Los gremios de la Salud reclaman que continúe la paritaria y dé respuestas

Fue decidido el viernes en una asamblea hospitalaria que involucró a los cuatro gremios con actuación en la mesa de negociación paritaria sectorial de Salud, ATE, UPCN, ATSA y APAP, un paro de 48 horas que empezó ayer, con presencia de administrativos, técnicos y enfermeros en el hall del Hospital Regional Río Gallegos.
José Oyarzo, paritario de ATE, destacó la unidad gremial lograda “por primera vez” en esta acción, tras fracasar la reunión paritaria sectorial del jueves pasado, cuando el ministro de Salud Luis Cerra, quien se ha mostrado esquivo a la prensa, se retiró amenazando con renunciar, y sin dar las respuestas esperadas.
El dirigente dijo que “la bronca e impotencia al no tener solución, nos unió a los gremios, también ante la falta de respuestas del Ministro a los reclamos que estamos haciendo, ya que cada uno tiene los suyo”, aclaró.
Oyarzo detalló a TiempoSur que “los enfermeros tienen su reclamo de los $ 4 mil que nunca les pagaron, los administrativos, el cambio de ley ex 591 a 1200, los técnicos la insalubridad, entre otros”.
El dirigente explicó a su vez, que la insalubridad que fue reconocida como un régimen especial de jubilación para el personal hospitalario y de los centros de salud periféricos, al estar firmada por el Ministro y los gremios de la paritaria, después de los 30 días se homologa automáticamente.
Aclaró Oyarzo que “hay que reglamentarla, porque todos no tenemos los mismos beneficios, por eso, falta encuadrar cada personal que trabaja con pacientes en el hospital”, y resaltó que ese también es un trabajo de la paritaria sectorial, que lamentó “quedó trunca”.
Por eso dijo que con la misma modalidad de presencia en el hall, una asamblea decidiría hoy en el segundo día de la medida hacer un reclamo concreto al ministro Cerra, “esperamos que diga si sigue, y la fecha de la nueva paritaria, porque no quedó nada concreto”. Y no descartó que de continuar sin respuestas, el paro se extienda a los siguientes días de la semana.
Mientras tanto, dio cuenta de un alto acatamiento a la medida por parte del personal administrativo, enfermeros y técnicos, que estaban sentando presencia en el hall.
Profesionales médicos. También los profesionales médicos nucleados en la Asociación –APROSA, sin actuación en la paritaria sectorial, iniciaron un paro de 72 horas, en un nuevo plan de lucha que lleva tres semanas, para que se dé respuesta al reclamo de aumento salarial y de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.
El referente Carlos Díaz dijo que APROSA está concretando paro en Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián y El Calafate. “Lo importante es que estamos movilizados, y esperando respuestas”, afirmó.
Lamentó el dirigente que “después de lo sucedido en la paritaria quedó incertidumbre, porque no se terminó de labrar un acta, después hubo un acta que labró Trabajo, que no estuvieron de acuerdo en firmar, y es preocupante la falta de reacción de las autoridades”.
Díaz aclaró que “el Ministro actual en realidad no tuvo ni tiempo de acomodarse, había empezado a dar algunas señales, mostró acercamiento, presencia e interés, pero si no tiene las herramientas para trabajar no puede resolver nada”.

FECHA:08/10/2013
FUENTE: Digital Tiempo Sur