NOTA DE PRENSA | Después de horas de tensión, se firmó el acuerdo para Salud

Fuente: El Ancasti
Fecha: 06/11/2013

El acuerdo establece una mejora salarial en marzo de 2014, equivalente a un 23 por ciento.

Luego de una acalorada asamblea en el Hospital de Niños “Eva Perón”, finalmente la mayoría de los trabajadores votó por aceptar la firma del acta acuerdo con el Gobierno, pero con la firme decisión de continuar las negociaciones para mejoras futuras.

Cerca del mediodía, representantes de Autoconvocados y ASPROSCA se reunieron en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, (sorpresivamente, apareció la ministra de Salud, Noemí Villagra) donde se firmó el acta acuerdo.

La primera cláusula establece otorgar un complemento salarial de carácter No Remunerativo No Bonificable al personal del Escalafón Sanitario a partir de marzo de 2014, equivalente a 23% sobre el Neto de la suma del Haber Básico y los adicionales previstos en la Ley de Carrera Sanitaria y el Adicional por Riesgo.

Igualmente, dicho complemento no deberá ser inferior a los importes liquidados en concepto de Complemento Salarial otorgado en agosto de 2013. Éste último quedará subsumido en el complemento que se otorga en el acta acuerdo.
En la segunda cláusula del acuerdo se modifica el carácter del Complemento Salarial No Remunerativo No Bonificable, transformando el importe liquidado por dicho concepto a los agentes del Escalafón Sanitario en puntos que se adicionarán al puntaje asignado para el Adicional Remunerativo por Función Específica en Salud. Según señala el acta, esta modificación no implicará reducción alguna en el importe neto liquidado. Sin embargo, se aclara que el mismo se hará efectivo a partir de agosto de 2014.

Además, en la tercera cláusula se establece el blanqueo del incremento que se otorgó a los trabajadores el 1º de mayo del corriente año, que se hará en el primer semestre de 2015. En ese mismo momento se incrementará el valor del punto índice en un 20% de su valor vigente a la firma de este acuerdo, equivalente a la suma de $0,58.
Además, el acta modifica en el primer trimestre de 2015 el carácter de la suma fija No Remunerativa No Bonificable establecida por el Artículo 9 del decreto Acuerdo Nº772/13, transformando el importe liquidado por dicho concepto en Puntos que se adicionarán al puntaje asignado para el Adicional Remunerativo por Función Específica en Salud.
Renuncias sin efecto
En este mismo acuerdo, y atento al pedido de los representantes de los trabajadores de la salud, se dejan sin efecto las renuncias a los contratos de guardia presentadas, y las partes se comprometieron a conformar en forma inmediata una mesa de trabajo con el objeto de elaborar el Proyecto de Modificación del Régimen de Carrera del Personal Sanitario vigente.
Finalmente, las partes dejaron establecido que el acuerdo salarial al que arribaron ayer es independiente de los futuros aumentos de orden general que determine el Gobierno para la Administración Pública.
Pero llegar a la firma del acuerdo no fue sencillo. Durante la asamblea concretada en la mañana de ayer en el Hospital de Niños se registraron fuertes cruces entre algunos de los integrantes de la comisión conformada para llevar adelante las negociaciones con el Gobierno.
Pese a ello y por votación de la mayoría se decidió aceptar el acuerdo, pero insistieron en que «no se trata de un punto final al conflicto» que llevó tres meses de paro sin atención.

SIN MEDIDAS
 Los trabajadores se comprometieron a cesar de inmediato las medidas de acción directa, restableciendo el normal funcionamiento de la prestación de los servicios en todo el territorio provincial.
EL ACTA
Punto por punto, el acuerdo firmado determina:
Otorgar un complemento salarial No Remunerativo No Bonificable en marzo de 2014, del 23%. Pero con topes por categorías:
Grupo A: $1.300
Grupo B: $1.000
Grupo C: $800
Grupo D: $650
En agosto de 2014 se blanqueará el complemento salarial otorgado en 2012, que irá al punto índice de los trabajadores.
En el primer semestre de 2015 se blanqueará el aumento otorgado en mayo de 2013, que también irá al punto índice.
Y para la misma fecha, se blanqueará el incremento otorgado en agosto de 2013, que irá al puntaje de los trabajadores.
Papelón
Mientras en la Casa de Gobierno los ministros esperaban la conclusión de la asamblea en el Hospital de Niños para la llegada de los sindicalistas, la ministra Noemí Villagra se dio tiempo de cometer un nuevo papelón. En declaraciones a Radio Ancasti se enojó por la demora de los trabajadores y dijo: «¿A usted le parece que esté todo el Gobierno detrás de ellos, y que no vengan? Ya no hay vuelta atrás con esto», castigó la oncóloga. Antes de que pudiera terminar de hablar, la llamaron de nuevo a la oficina de Saadi para sellar el acuerdo porque los trabajadores estaban llegando. Bochornoso

Related posts