El 75% de los profesionales y trabajadores dijo «sí» al aumento salarial del 35% en promedio ofrecido por el Gobierno y se normaliza la atención en hospitales y centros de salud.
Los trabajadores de la Salud aceptaron esta tarde la última propuesta de aumento salarial del Gobierno, que ronda el 35 por ciento, a través de un plebiscito en el que el «sí» se impuso por el 75 por ciento de los votos, según confirmaron fuentes de Ampros, entidad que nuclea a los profesionales del sector.
Más de 7.000 empleados calificados y no calificados participaron de la votación en 32 urnas ubicadas en distintos puntos de la provincia, lo cual fue considerado «un verdadero éxito».
Si bien pasadas las 19.30 el conteo no era definitivo, la tendencia del 75 por ciento de apoyo a la propuesta era uniforme en los principales centros asistenciales por lo que Ampros la consideró «aceptada».
Con el «sí» en los tres sectores de la actividad (médicos, licenciados en enfermería y enfermeros cada uno con su propia urna) no sólo se pone fin a siete días continuos de atención irregular en la Salud sino también a dos meses de conflicto.
El ofrecimiento ratifica el incremento del 17% desde marzo, más el 10% que cobran desde enero para los tres regímenes (profesionales médicos, enfermeros y licenciados en enfermería) y no modifica el cronograma de aplicación del pago del riesgo psicofísico (que ya se viene liquidando en algunos hospitales pero aún no en todos) a lo largo de este año.
La propuesta tentó a los trabajadores además con un blanqueo parcial del adicional fijo dispuesto en la paritaria 2009, incorporando al básico (y restando del adicional) la suma de 120 pesos para las categorías mínimas de los enfermeros, 150 pesos para el rango inicial de los profesionales médicos y 160 pesos para el ingresante de los licenciados en enfermería.
A partir de allí se aplica proporcionalmente el alza según las escalas, hasta la máxima categoría.
A partir de este acuerdo salarial, la mayoría de los profesionales médicos pasará a recibir entre 7 y 9 mil pesos por 24 horas de trabajo semanal, percibirán aumentos promedio de 2 mil pesos y los sueldos iniciales llegarán a 6 mil pesos.
Los licenciados en enfermería, entre los cuales se cuentan unas 620 personas que trabajan 36 horas semanales, recibirán entre 9 y 11 mil pesos con aumentos promedio de 2.200 pesos. El sueldo más pequeño de estos trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a ATE, será de 7.700 pesos.
Por último, enfermeros, técnicos y personal de apoyo, sector compuesto por unos 10.500 empleados con una carga de 40 horas semanales, pasarán a ganar entre entre 6 y 7 mil pesos.