Llega dirigente nacional para apoyar el reclamo médico

San Juan.- La pelea de ASPROSA y el Sindicato de los médicos con el Gobierno, tendrá hoy un contendiente más, el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Yabkowski, quien arribará a San Juan en respaldo de las instituciones médicas.

Una autoridad a nivel nacional del sindicalismo del área de la salud, llegará hoy a San Juan para apoyar los reclamos de la Asociación de Profesionales de la Salud (ASPROSA) y de la Asociación Sindical Médica. Además presentarán un proyecto de jubilaciones para médicos con el 82 por ciento móvil.

Según informó la titular de ASPROSA en San Juan, Silvia Otto, hoy llegará el presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina, Jorge Jacowsky, quien “viene en apoyo de la lucha que venimos librando en la provincia junto al Sindicato Médico en todos los temas inherentes a cuestiones de salario, el pase a planta permanente de los interinos que tenemos y el cumplimiento de nuestra Ley de Carrera 2580”.

También dará difusión al anteproyecto de ley, presentado en el Congreso por la diputada Graciela Iturrastre, de establecer el 82 por ciento móvil a las jubilaciones para todas las provincias que transfirieron sus jubilaciones a la Nación desde el año 96 en adelante, para profesionales de la salud.

Situación con el Gobierno
La dirigente sindical de la asociación de profesionales, sostuvo que durante la visita, no habrá contacto con el Gobierno. “Nos hubiese gustado tener algún tipo de audiencia, pero no la tenemos, así que vamos a darle a conocer a la comunidad lo que estamos solicitando a nivel nacional, que es ser reconocidos en el tema previsional”, resaltó.

Destacó que “coincidimos con el Sindicato Médico y todos los profesionales nucleados en la ley 2580 de profesionales y hemos rechazado en marzo el aumento que el Gobierno dispuso y seguimos solicitando el 35 por ciento”, ya que consideró que “el aumento que nos dieron ya esta licuado por la inflación” y que “la verdad es que necesitamos un aumento más para llegar a marzo a dialogar nuevamente por el salario”.

Reclamó que así como a la hora de una medida de fuerza son considerados un servicio esencial, también quieren ser considerados de la misma manera a nivel del salario que les pagan.

Solución
Según la dirigente, el conflicto en el área de la salud podría solucionarse “con diálogo y cumpliendo con los compromisos” y destacó que “el problema es de uno o dos funcionarios que no reconocen nada y no cumplen con lo que prometen”.

En ése sentido dijo que “en el Gobierno, ni el ministro de Salud, ni el subsecretario de Trabajo nos consideran, ni nos reconocen, porque no tenemos la inscripción gremial, que es el primer eslabón de la cadena”.

Señaló que su gremio realizó una Asamblea Fundacional en el año 2009 y que desde hace 3 años esperan una resolución a su presentación ante el Ministerio de Trabajo para ser reconocidos, y aún no tienen novedades, a pesar que la ley establece que en 90 días se debe dar la inscripción.

La doctora Otto dijo que “esto no se soluciona porque no nos reconocen y por eso no dialogan con nosotros” y que además hay promesas incumplidas de parte del Ministerio” por lo que estimó que para arreglar la diferencia “debería intervenir el Gobernador”.

Related posts