La UTS denunció “precarización laboral extrema” en el hospital municipal Sayago

hospital gumersindo sayago (5)En el marco del conflicto que mantiene el servicio de guardia del hospital municipal Gumersindo Sayago con el gobierno que encabeza el intendente Esteban Avilés, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunciaron “precarización laboral extrema” y se comprometieron a trabajar para revertir esa situación.

Ariel Gómez, secretario General de la UTS, confirmó que mantuvo un encuentro días pasados con profesionales que se desempeñan en el nosocomio local.

“Fue una reunión fructífera, quedaron en organizarse, unirse y empezar a reclamar los derechos que les corresponden”, dijo al programa radial Colectivo VillaNos (100.7). Y advirtió que, “no se puede concebir de ninguna manera que el profesional de la salud, el que más responsabilidades tiene en el acto médico, sea el más precarizado”.

“Vamos a sumarnos a esa lucha y vamos a defender esos derechos que están siendo avasallados por el municipio de Carlos Paz, que es un municipio rico que tendría que valorar a los trabajadores y profesionales de la salud que están tan precarizados”, afirmó.

En ese sentido, subrayó que el principal problema es que “un alto porcentaje de trabajadores están en situación de contrato de locación de servicios, lo que significa precarización extrema. Ninguno puede tener ART, vacaciones, jubilaciones, licencia por enfermedad, aguinaldo, ni antigüedad ni carrera sanitaria, que son todos derechos que se han conquistado hace mucho tiempo”.

Gómez trabaja en el hospital Domingo Funes, y aseveró que en el Sayago “hay compañeros que tienen más de ocho o nueve años de locación de servicios. Tienen una vocación de servicios admirable, una calidad humanada tremenda y tienen puesta la camiseta del Sayago, pero las autoridades municipales no valoran eso”.

Adelantó que los trabajadores del hospital “van a elegir delegados gremiales, y vamos a empezar un plan de negociaciones”.

“Siempre vamos con el diálogo primero. Vamos a intentar realizar convenios colectivos de trabajo para mejorar el tema de la precarización que es el tema puntual que hay que solucionar. Y si se agota el diálogo, se harán medidas de protesta”, expresó.

Hacia fines de año, la crisis en el Sayago explotó por el atraso en el pago de las guardias. Los trabajadores iniciaron medidas de fuerza y lograron que el municipio saldara la deuda.

“Pagaron después de la medida de fuerza. Fue una reacción inmediata. Después algunos contratos no se han renovado, y otros sí pero por tres meses. O sea estabilidad laboral cero, ya que a los tres meses te pueden echar. Defender la estabilidad laboral es uno de los retos que tenemos como gremio”, finalizó.

Fuente: http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2016/01/21/la-uts-denuncio-precarizacion-laboral-extrema-en-el-hospital-municipal-sayago/

Related posts