La Rioja | APROSLAR – Primera reunión del año con autoridades

El lunes 19 a la noche se concretó la primera reunión del año con el ministro y secretario de salud. Concurrimos seis compañeros del gremio mas el flamante abogado de nuestra institución. Esta audiencia que se prolongó hasta cerca de la medianoche (tres horas de duración) nos permitió hablar de diversos temas.

Empezamos por el proceso judicial de Coppari y Paliza, de la reactivación de este caso y le advertimos de la reacción inmediata de los profesionales en caso de que sean nuevamente encarcelados por irregularidades y que no queríamos sorpresas. Nos contestó que creía en la justicia y que no nos adelantemos a los fallos.

Luego tomamos el tema de la reorganización hospitalaria; nos manifestamos acerca de la escasez de recursos humanos en el interior, de los elementos indispensables que se debe tener para trabajar dignamente, de los insumos, de la aparatología y del estímulo económico que se debe implementar para que se radiquen profesionales en las distintas zonas sanitarias. Nos contestó que están trabajando para dar un aumento importante para el interior (no precisó mas en cuanto a lo económico).

Planteamos la necesidad de tener una carrera sanitaria para reglar mejor el funcionamiento en salud. Estuvo totalmente de acuerdo en esto y nos dijo que preparemos una carrera sanitaria y se la presentemos.

Después de lo que pasó con el doctor Chumbita, al ser desplazado de su cargo por declaraciones que hizo sobre la saturación de trabajo de los médicos de guardia, propusimos la realización de concursos transparentes para la elección de los jefes de servicio: nos contestó que están trabajando en eso y que se van a implementar pronto sin precisar fecha.

 

Sobre el aumento salarial: que el diez por ciento que el gobierno aumentó a la administración pública es totalmente insuficiente y solicitamos que el aumento que el gobierno dará en mayo sea del 20 por ciento al básico. Nos contestó que están trabajando también en mejorar los sueldos en salud.

Otra cuestión importante que dijeron es que quieren dar otro aumento al valor de la guardia (extraoficialmente : 1000 pesos los días hábiles y 1500 los fines de semana).

Se intercambió opinión de otros temas.

Cuando se le solicitó una nueva audiencia para ver la evolución de los pedidos nos contestó que será cuando le presentemos la carrera sanitaria.

Hay compañeros que están trabajando en esto, tendrá que ser consensuada con los profesionales de toda la provincia y se le hará llegar copias de este tema. A través de FESPROSA tenemos modelos que van a ayudar mucho a concretarlo.

La lucha continua.

Asociación de profesionales de la salud de la provincia de La Rioja (APROSLAR)
Federación sindical de profesionales de la salud de la República Argentina (FESPROSA)

Related posts