
Gremios nucleados en la Mesa Intersindical -que integran organizaciones de la CTA Autónoma y la CGT- instalaron ayer carpas frente al edificio comunal en reclamo de la reincorporación de 31 trabajadores contratados bajo la resolución 247, a los que el municipio santarroseño no les renovó el vínculo laboral.
«No hay novedades, todo sigue igual», dijo el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Gustavo Montiel. Esto significa que las autoridades municipales no darán marcha atrás con la no renovación de contratos a 31 trabajadores.
Esta posición del municipio hizo endurecer la protesta y por eso el SOEM, con el apoyo de ATE, Luz y Fuerza La Pampa, SITRAJ y SITRASAP, decidió montar un campamento frente al edificio municipal.
Los sindicalistas y algunos trabajadores armaron carpas y gacebos sobre la vereda y colocaron carteles con leyendas que dicen «No al ajuste con despidos», «Hoy me pasó a mí, mañana te puede pasar a vos» y «Basta de despidos arbitrarios».
El conflicto se desató cuando el intendente Leandro Altolaguirre -actualmente de licencia por un problema de salud- no renovó el contrato a 65 trabajadores. Luego de una serie de manifestaciones, reincorporó a 34. Los 31 restantes quedaron fuera.
La municipalidad dijo que intentaría conseguir un apoyo de Nación para volverlos a contratar, pero ese apoyo no llegó.
La Provincia acercó una solución: Propuso solventar los contratos de los 31 despedidos durante dos meses, como una forma de salir del conflicto y ganar tiempo para buscar una solución de fondo. Pero siempre que tenga una condición: después de los dos meses, debe hacerse cargo del pago la propia municipalidad. La comuna lo rechazó.
El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASAP-FESPROSA) tiró otra propuesta: que los diputados del Frepam -el signo político que gobierna Santa Rosa- hagan un aporte mensual para solventar los 31 contratos hasta tanto aparezca la solución. Del otro lado no hubo respuestas.
Fuente: www.diariotextual.com.