JUJUY| GRAVE CRISIS EN SALUD

PROFESIONALES MÉDICOS PRESENTAN HOY SU RENUNCIA

En la mañana del viernes, profesionales de la salud mantuvieron una asamblea donde, tras rechazar la propuesta elevada por el Ministro de Salud, decidieron entre otros puntos presentar en forma individual la renuncia a los diferentes servicios de atención y además comenzar con un paro de 24 horas el próximo martes.
La asamblea estuvo encabezada por los titulares de APUAP y del Colegio Médico de Jujuy, como también por referentes de los servicios de los distintos hospitales de nuestra provincia donde los puntos resueltos fueron los siguientes: 1º.- Acusar recibo de la propuesta hecha por nota del Ministro Urbani en nombre del Gobierno Provincial, del día 26 de septiembre, y manifestar que la misma resulta absolutamente insuficiente para solucionar la falta de profesionales en las distintas áreas del sistema de Salud.
2º.- Rechazar lo que consideran una actitud dilatoria del Gobierno en la resolución de la grave situación sanitaria en la Provincia, realizando ofrecimientos cambiantes en cada reunión. A casi un mes de creado el Consejo Asesor de Salud, se concretó una sola reunión sin resultados fundamentales.
3º.- No volver a concurrir, como Instituciones representativas de los Profesionales a ninguna reunión del Consejo Asesor de Salud, hasta que no haya una solución concreta y efectiva a lo solicitado por los Profesionales, y que fuera plasmada en lo que el Ministro Urbani denominó como un “preacuerdo” durante las reuniones mantenidas en días pasados por precisas instrucciones del Sr. Gobernador.
4º.- Ante la falta de respuestas abarcativas e integrales para resolver la emergencia, darle continuidad a la protesta con las siguientes medidas: a.- Efectivizar las renuncias individuales a las Jefaturas de Unidad y de Servicios, y a las funciones que cumplen los Profesionales en los distintos establecimientos del sistema. b.- Ampliar la recolección de firmas de renuncias colectivas de todos los profesionales que constituyen el Equipo de Salud (Kinesiólogos, Radiólogos, Psicólogos, Técnicos en Laboratorio, Licenciadas en Enfermería, etc.) c.- Realizar una jornada de protesta Provincial el día Martes 1 de Octubre, con Paro de 24 horas con asistencia y retiro a las 08.00 de la mañana, para concentrarse en el Hospital de Niños, donde desarrollarán distintas actividades. Igual modalidad desarrollarán en los hospitales del interior de la Provincia.
5º.- Realizar nueva Asamblea Provincial el día Viernes 4 de Octubre.
Al respecto, el Corresponsal de PSI dialogó con Nicolás Fernández, vocal de la comisión directiva de APUAP, quien manifestó que “tras el acuse de recibido de la propuesta que ha hecho el gobierno de manera escrita a la asamblea, la misma la declaró insuficiente para resolver el estado de la crisis que hay en el sector de la salud. En el segundo punto decidimos no concurrir nuevamente al Consejo Asesor de Salud en tanto y en cuanto este Consejo no haga una propuesta concreta para resolver la actual situación”.
Sostuvo que “el día martes realizaremos un paro con asistencia y retiro a las 8 de la mañana para concentrarnos en el Hospital de Niños y hacer un abrazo al hospital, y a partir del lunes se van a concretar las renuncias a sus funciones de los jefes y profesionales de los hospitales, mientras que al mismo tiempo se seguirán recolectando las renuncias de los profesionales que no son médicos”.
Sobre la efectivización de las renuncias, explicó que “se empezará a hacerlo de manera individual, si bien había sido realizada en forma colectiva como un primer campanazo al gobierno quien no acusa recibo, que no reacciona, por lo tanto vamos a comenzar a efectivizar las renuncias a las funciones individuales”.
Asimismo el Vocal de la Comisión Directiva de APUAP comentó el contenido de la propuesta del Ministerio de Salud, “consistía solamente en una propuesta de mejora en el pago de criticidad, no hablamos de ninguna otra mejora que tenga que ver con las cuestiones de los trabajadores de la salud de 24 horas, de 30 horas, de 40 horas, era una mejora en el porcentaje y que iba a ser abarcativa a la 4413”, añadió que “esa propuesta la asamblea la consideró insuficiente porque no resuelve la crisis actual, que viene de muchos años y esto no se termina de resolver”.
Para finalizar, Nicolás Fernández se refirió a los pasos a seguir tras la jornada de protesta e indicó que “luego de concretar las actividades, donde convocamos no solo a los profesionales sino a la comunidad en general en defensa de la salud pública, allí resolveremos qué vamos a hacer el miércoles y los demás días”, concluyó.- XXX

Related posts