Informe Rio+20: Acciones para un mundo sustentable

La Internacional de Servicios Públicos está comprometida con cinco actividades generales en Río:

• La asamblea sindical de la CSI
• La Cumbre de los Pueblos
• La campaña en favor de un impuesto sobre las transacciones financieras (tasa Robín Hood)
• Los diálogos temáticos entre sesiones, organizados por el gobierno de Brasil
• El proceso de negociación formal de las Naciones Unidas

Existe un acuerdo prácticamente universal sobre el hecho de que los dos años de negociaciones que culminaron con el texto de Río+20 no lograron proporcionar una visión política y un programa de acción para hacer frente a los temas principales en materia de sustenibilidad. En el último momento, el gobierno brasileño proporcionó un texto de “compromiso”.

Nuestro objetivo de atención principal por sectores era el agua, donde esperábamos preservar la referencia al derecho al agua en el texto oficial y fortalecer nuestras campañas y nuestros vínculos con la sociedad civil a través de nuestro trabajo en la Cumbre de los Pueblos.

Fue importante para la ISP y nuestras comunidades que el derecho al agua fuera preservado en el texto – un logro significativo de por sí dada la oposición de algunos países poderosos, entre ellos Canadá y Estados Unidos. La referencia propuesta relativa al acceso universal fue eliminada en favor de la realización gradual del derecho, dentro de límites nacionales.

La Confederación Sindical Internacional promovió el impuesto sobre las transacciones financieras, junto con los empleos verdes decentes y un nivel mínimo de protección social, como las principales exigencias del movimiento sindical mundial en Río+20.

La ISP, con una coalición heterogénea de aliados de los trabajadores y de la sociedad civil realizó un esfuerzo mundial para dar visibilidad a la campaña en favor de un impuesto sobre las transacciones financieras (también conocido como tasa Robín Hood) durante toda la Conferencia de Río+20. Ataviados con los sombreros brillantes de Robín Hood que se convirtieron en el símbolo popular de esta campaña, los activistas a favor del ITF fueron visibles durante los procedimientos oficiales de la Cumbre de los Pueblos y de la Conferencia Río+20 entregando información, colaborando con los medios de comunicación, tomando fotos y captando a nuevos socios para la campaña.

Fue estimulante y muy simbólico que los sindicatos de los trabajadores de los bancos brasileños acordaran trabajar con nuestra coalición para lanzar la campaña ITF en Brasil durante la conferencia de Río+20. El sindicato de enfermeras de Estados Unidos National Nurses United, afiliado a la ISP, y otros socios lanzaron al mismo tiempo la campaña en favor de la tasa Robín Hood por todo Estados Unidos.

El respetado senador brasileño Eduardo Suplicy (del Partido de los Trabajadores) estaba tan inspirado por su participación en los eventos de Río que llevó el sombrero de Robín Hood en el senado y ofreció un apasionado respaldo al impuesto sobre las transacciones financieras, vinculándolo a la financiación de la protección social, la sostenibilidad y la contención de la especulación. El senador, que también es economista, es conocido como el principal defensor del programa de garantía de ingreso mínimo. La manifestación y los comentarios del Senador recibieron una amplia cobertura mediática en todo el Brasil. El recién elegido presidente francés François Hollande también tuvo la oportunidad de dirigirse en Río+20 a los líderes mundiales y subrayar su apoyo a un impuesto sobre las transacciones financieras. Después de Río+20, el FMI ha hecho referencias a su apoyo a un ITF.

Estas acciones formaron parte de una serie de eventos de la campaña programados en una reunión de estrategia organizada conjuntamente por la ISP, nuestra afiliada NNU, la CSI, Oxfam, la ONG británica de lucha contra la pobreza Stamp Out Poverty y otras organizaciones en Londres en enero de 2012. En su camino hacia Río+20, los socios de la campaña internacional trabajaron para producir documentos destinados a acabar con los mitos, participaron en actividades de presión ante los gobiernos, organizaron una semana mundial de acciones sobre el ITF y prepararon eventos sobre el ITF en torno a la reunión del G8 en mayo, y posteriormente la Conferencia de Río+20 y la reunión del G20 en junio, así como la Conferencia Internacional sobre el SIDA en julio. Junto con los socios mencionados anteriormente, entre los aliados de Río+20 también se encontraban la alianza internacional de organizaciones católicas para el desarrollo CIDSE y Attac Noruega. Estos esfuerzos también contaron con el respaldo de la campaña Servicios Públicos de Calidad: ¡Pasemos a la Acción! del Consejo Global Unions.

Internacional de Servicios Públicos
45, avenue Voltaire
01210 Ferney-Voltaire FRANCE
www.world-psi.org

Related posts