Importantes reuniones entre Fesprosa y el Ministerio de Salud de Nación

miércoles, 21 de julio de 2021

La Federación tuvo sendas entrevistas con la Jefa de Gabinete y el Subsecretario de Hospitales e Institutos.

El martes 20 Fesprosa se reunió con la Jefa de Gabinete del Ministerio, Silvia Tarragona, y el Secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo, en respuesta a la solicitud de audiencia solicitada a la ministra Vizzotti. Participaron por la Federación María Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Adriana Bueno.

Fesprosa planteó la necesidad de una Paritaria Nacional de Salud, con las argumentaciones ya vertidas, a lo que respondieron que era una discusión que estaban procesando, que había problemas constitucionales con las provincias y que el COFESA no era el ámbito adecuado para abordar el problema de las relaciones laborales.

También se abordó la falta de funcionamiento del COE y la falta de implementación de lo allí acordado y sugerido, como la excepción de la Resolución 04 para trabajadores de salud, las indicaciones para cargado del bono nacional, la falta de información respecto a contagiados y fallecidos por Covid en el ámbito de salud, etc. Las autoridades remarcaron la importancia del COE, y que desconocían parte de lo que informamos como la escasa denuncia a las ART por parte de los trabajadores de salud

Antes de finalizar, Fesprosa dejó en claro su posición respecto a la injerencia de asociaciones y grupos corporativos como la AAA(Asociación Argentina de Anestesia) en la disponibilidad y necesidad de plazas de residencias.

Si bien no se obtuvieron respuestas concretas, la reunión se desarrolló en un clima de respeto mutuo y sirvió para reafirmar la agenda de Fesprosa ante las autoridades sanitarias de cara a la próxima Jornada Nacional de Lucha.

Más temprano, Fesprosa, la Cicop Posadas y las delegadas del Hospital Nacional Baldomero Sommer se reunieron con el Subsecretario de Hospitales e Institutos Dr. Alejandro Collia; la Directora de Recursos Humanos del Hospital Posadas, Mariana Kelsey; y el coordinador de hospitales Dr. Bacigaluppi.

La delegación del  Sommer, encabezada por Victoria Martínez y Griselda Tamburrini, expuso los problemas del establecimiento, la difícil situación del personal de emergencia precarizado en su totalidad, la mala liquidación de las guardias y el peligro de desmantelamiento del staff profesional. Entregaron un petitorio escrito. El Subsecretario Collia se comprometió a generar un ámbito junto a la conducción del hospital para encarar la situación.

A posteriori, Mirtha Jaime y Edgardo Zacarías expusieron el pliego del Posadas. Respecto a la precarización laboral el Ministerio dijo que al día de hoy hay 317 profesionales en planta y 1533 contratados (es de hacer notar que esta proporción de precarizados 83% y planta 17%, se repite entre los 3700 profesionales alcanzados por el convenio  1133).

El Ministerio manifestó que hay voluntad política de resolverlo pero no dio vías concretas. Se abordó el reclamo de Cicop Fesprosa de ingresar al 1133. Respecto a  las antigüedades no reconocidas de 50 profesionales se entregó un petitorio elaborado por el colectivo profesional que fue recibido  en mano por el  Subsecretario. Se reclamó por el correcto encuadramiento de los reincorporados y el urgente funcionamiento de la Copicprosa local.En todos los puntos la delegación oficial manifestó la voluntad de avanzar en soluciones durante el próximo periodo pero sin respuestas concretas hasta el momento. La unidad del Posadas y el Sommer , que contiene en sus establecimientos al  65 % del personal de la 1133, acompañados por la Fesprosa fue un hecho político gremial significativo así como la jerarquía de los interlocutores ministeriales,  que permitió el abordaje concreto de los temas planteados. Los resultados serán volcados al colectivo de ambos establecimientos para encarar los próximos pasos.

Related posts