La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) vuelve al paro, en reclamo por el pase a planta permanente de más de 5000 trabajadores y trabajadoras. Los gremios de Chaco y Tucumán también continúan con medidas de fuerza.
Pese a lo que informaron algunos medios, desde Cicop-Posadas afirmaron que no hubo ningún pase a planta permanente, uno de los reclamos que vienen sosteniendo desde hace meses. De los cinco mil trabajadores y trabajadoras del hospital, el 90% está en condiciones precarias, algunos hace más de 25 años. Otras demandas tienen que ver con una recomposición salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de paritarias. Por todos estos motivos, convocaron a un nuevo paro de 24 horas para el día jueves 28.
Por su parte, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) realizará un nuevo paro de 48 horas los días miércoles 27 y jueves 28. Además, concentrarán mañana desde las 9 horas en las puertas del Hospital Perrando y en establecimientos del interior de la provincia.
Reclaman el aumento de las bases de cálculo de las bonificaciones de salud pública, el otorgamiento y pago de la bonificación por dedicación exclusiva, la firma del decreto reglamentario e implementación de la Carrera Sanitaria con participación plena y efectiva de Aptasch, el fin de la precarización laboral y más seguridad para las y los trabajadores en los hospitales y centros sanitarios.
Por último, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) continúa con el paro por tiempo indeterminado. Los y las trabajadoras del gremio tucumano se oponen a la firma de un aumento salarial que consideran espurio y muy lejos de lo pretendido. Además, exigen que las autoridades sanitarias honren el acuerdo asumido con respecto a la Ley de Carrera Sanitaria.
El día de hoy, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) también llevó adelante medidas de fuerza, en reclamo de la dedicación exclusiva discutida por profesionales, recategorizaciones y un sistema de salud público, gratuito y de calidad.