
Reclamo de lo trabajadores y papelón del Consejero Varsky
Más de 100 profesionales precarizados, encabezados por la CD de la Seccional de CICOP participaron en la conferencia de prensa que dio inicio al paro de 72 horas en el Hospital Posadas.
Más tarde los compañeros marcharon a la dirección cantando consignas por el pase a planta y el respeto al acta acuerdo de 2009. La dirección del hospital y el Consejo de Administración vienen aplicando con entusiasmo la política kirchnerista de salud y relaciones laborales. Mientras construyen una nueva ala modernizada siguen manteniendo al 70% de los profesionales en negro. Cuando estos reclaman la respuesta oficial oscila entre el ninguneo a la representación sindical y la amenaza de represalias a los trabajadores en conflicto.
La CICOP es el sindicato más grande del hospital. Cuenta con casi 1000 afiliados. Entre los profesionales el 90% de los sindicalizados está en CICOP. A pesar de lo que dice la ley el Ministerio de Trabajo se niega a hacer el conteo para dirimir la representatividad. En tanto el Ministerio de Salud conforma instancias de negociación, como la COPICPROSA (Comisión de carrera profesional) excluyendo al gremio.
El consejero Carlos Varsky tuvo la peregrina idea de salir al pasillo con la intención de «empaquetar» a los profesionales movilizados que pedían a los gritos no solo el pase a planta sino también mayor seguridad en la guardia. Este fin de semana se cortó la luz en el hospital y el grupo electrógeno no funcionó. A Varsky tampoco se le encendieron las luces. Intentó culpar a los profesionales de los problemas en el área de emergencia y tuvo que retirarse abucheado por la asamblea.
Jorge Yabkowski llevó a la asamblea el apoyo de la CICOP y la FESPROSA al conflicto. «Si tienen, como dicen, esos 650 cargos que nos lo den. Nosotros vamos a saber cómo armar el listado de precarizados para entrar a la planta», dijo.
La asamblea decidió movilizarse con la CONAGRES a la Jefatura de Gabinete. El viernes 17 a las 9.30 los micros saldrán desde el hospital hacia Belgrano y Diagonal Sur.
La próxima semana continuarán las medidas de fuerza.