GUATEMALA MARZO 2014 | INFORME FINAL IAMREC

Con la presencia de la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, y de compañeros de toda América, se desarrolló en Guatemala la reunión del IAMREC, máxima instancia de decisión política de la ISP en el continente.

Tuvo un lugar central en este encuentro nuestra presencia solidaria en Guatemala, dando respaldo y fortaleza a los compañeros sindicalistas de ese país.

En su intervención, Rosa Pavanelli sostuvo que las prioridades de la ISP son defender los derechos sindicales y luchar en contra las privatizaciones de los servicios públicos.

María Fernanda Boriotti planteó en su intervanción, la posición elaborada en común en el Secretariado de Fesprosa: Se sostuvo que la política de ISP debía basarse en acción sindical, la formación y la comunicación. En ese sentido se hacía imprescindible retomar los programas (hoy suspendidos o limitados) que permiten el desarrollo de los gremios con acciones concretas mejorando el funcionamiento común de las diferentes asociaciones sindicales. También explicó que la labor en las sedes centrales (Ginebra y San Pablo) debía centrarse en el fortalecimiento de la acción sindical. En particular, en salud, apoyando las luchas por la desprecarización laboral, salarios dignos, contra las tercerizaciones y contra la represión antisindical.

Nuestra presentación fue muy valorada y tomada como eje del trabajo futuro.

Junto a Luis Lara del Sindicato Nacional de Salud de Guatemala y el Frente Nacional de Lucha
informe Guatemala1

En otro orden se aprobó una campaña contra las ganancias desmedidas de las multinacionales, por un sistema justo de impuestos progresivos y otra por la ratificación del convenio 151 de la OIT en aquellos países de Latinoamérica que aún no lo han hecho.

Las intervenciones de los delegados de los distintos países denunciaron el avance de las leyes antilaborales, la criminalización de la protesta y los ataques a la libertad sindical.

En el transcurso de este año se llevarán a cabo Misiones Internacionales Solidarias con los trabajadores de los servicios públicos de Venezuela, Ecuador, Paraguay y Honduras.

Por último, se definió a México como la sede del IAMRECON 2015, entre el 20 y 24 de abril.

Related posts