Fuerte paro de APROSLAR y ATSA en Salud Pública

FUENTE: NUEVA RIOJA
FECHA: 21/11/2014

El paro médico fue de 24 horas pero el de ATSA continuará hoy. Hubo críticas a las políticas sanitarias y salariales. Aseguran que en el Hospital la atención fue normal.

Los gremios APROSLAR y ATSA realizaron ayer un paro general de actividades que afectó los servicios de atención sanitaria en todo el ámbito de Salud Pública de la provincia.
Según información aportada por ambos gremios, el nivel de acatamiento a la medida de fuerza fue masivo en todos los hospitales de la provincia, tanto del interior como de la ciudad Capital.
En el caso de los médicos, el titular de APROSLAR Rolando Agüero se mostró conforme con el impacto que tuvo el paro y dijo que el nivel de adhesión a la protesta “fue total”.
“El paro es contundente. En Capital hay una acatamiento masivo tanto en el Hospital Vera Barros como en el Hospital de la Madre y el Niño. En el Hospital de la Madre y el Niño está todo cerrado, no dejan pasar a la gente porque no hay actividad. Y en el Vera Barros también fue nula la actividad. No hubo cirugías programadas, no se atendió en Consultorios Externos ni se hicieron prácticas médicas de ningún tipo”, dijo Agüero.
El gremialista añadió que el paro médico también se hizo sentir con fuerza en el interior. “Fue total el acatamiento al paro en los hospitales del interior. En Chamical, Chepes, San Blas de los Sauces, Milagro, estuvo todo paralizado”, detalló.
La medida de fuerza de los médicos se concretó con presencia en los lugares de trabajo, mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias.
El paro de APROSLAR fue en adhesión a un paro nacional dispuesto por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).
Pese a ser en adhesión a una huelga nacional, APROSLAR se preocupó por darle un tinte local con duras críticas a las políticas sanitarias del gobierno de Beder Herrera. “Este paro es un golpe muy duro para el Gobierno Provincial que seguro va a tratar de minimizarlo. Pero la realidad es que la política de salud de este Gobierno ha fracasado. Nosotros vamos a seguir con nuestro plan de lucha y denunciando todas las deficiencias que hay en Salud Pública”, dijo Agüero.

ATSA sigue de paro
En tanto, el paro que ATSA comenzó ayer continuará hoy ya que se trata de una huelga general de 48 horas.
En el gremio de la sanidad se mostraron exultantes con los resultados de la primera jornada de paro. “Estamos muy conformes porque el paro ha sido masivo. Tanto en el interior como en Capital el acatamiento fue muy alto. Y esto se potenció porque también hicieron paro los médicos”, dijo el secretario general de ATSA, Nicolás De la Fuente.
El paro de ATSA también se cumplió con mantenimiento de guardias mínimas para urgencias y emergencias y con presencia en los lugares de trabajo.
Luego, De la Fuente cuestionó la negativa del Gobierno a otorgar una mejora salarial al sector.
“Acá la solución no pasa por un bono de fin de año, sino por una recomposición salarial. Hoy los trabajadores tienen su sueldo hipotecado, con préstamos personales y con tarjetas de créditos que son herramientas a las que han debido recurrir debido a que los sueldos son muy bajos y la plata no alcanza para nada”, afirmó.
ATSA exige un incremento salarial, aumento al valor de las guardias y del plus nocturno, pase a planta permanente del personal precarizado y mayores insumos en los hospitales.

Para el Gobierno la atención “fue normal” en el Vera Barros
En tanto, el Gobierno minimizó el impacto del paro en el Hospital Vera Barros.
Al respecto, el director del hospital local, Rafael Fernández dijo que pese a la medida de fuerza “se trabajó en forma normal” aunque luego admitió que “hubo poca concurrencia de personas”. “El Hospital está trabajando de forma normal pero con poca concurrencia de personas. Muchos no acudieron al Hospital, por eso la afluencia es poca”, dijo Fernández en declaraciones a Radio Fénix.
El funcionario añadió que a pesar de la medida de fuerza se respetaron los turnos programados para los pacientes del interior y agregó que se realizaron cirugías traumatológicas que ya estaban programadas. “Se atendieron los turnos programados teniendo en cuenta que hay gente que se viene del interior con mucho sacrificio”, indicó.
Fernández puso en dudas que el paro médico se haya acatado en Consultorios Externos. “Hasta ahora no tuve informes de que Consultorio Externos haya adherido al paro”, comentó.

Piden renuncia de Fernández
Por otra parte, desde APROSLAR, su titular Rolando Agüero acusó a Fernández de tener una mala gestión al frente del Vera Barros y salió a exigir su renuncia al cargo. “Fernández debe dar un paso al costado porque el Hospital Vera Barros es un caos y él es un director ausente. El Director miente cuando dice que los paros no tienen impacto y que la atención es normal. Ha mentido y miente permanentemente. Y lo hace porque no le queda otra alternativa para tratar de revertir su imagen. Hay una anarquía total en el Vera Barros”, sentenció.

Related posts