Fesprosa expresó su preocupación por el impacto del pago de la deuda en las políticas de Salud

La Federación participará de la movilización de la Autoconvocatoria por la Deuda Externa este martes 8 en el Obelisco.

En reunión, el Consejo Ejecutivo Nacional de Fesprosa con la presencia de delegados de quince provincias resolvió dar continuidad a la participación de la Federación en la Autoconvocatoria por la Deuda Externa participando de la movilización convocada para el martes 8 a las 17 horas del Obelisco a Plaza Mayo en AMBA y en las distintas convocatorias en otras ciudades.

Fesprosa entiende que el acuerdo afectará aún más el nivel de vida de los trabajadores que vienen de sufrir cuatro años de pérdida salarial consecutiva. La caída de salarios y jubilaciones será una de las primeras consecuencias del cumplimiento de las pautas a través del control trimestral, verdadero cogobierno del organismo financiero internacional.

Los presupuestos de salud pública que ya disminuyen en 2022 también serán alcanzados por las restricciones lo que impedirá por un lado consolidar la oferta de servicios sanitarios públicos y por otro saldar la deuda con los trabajadores contraída en los dos años de pandemia.

Desde el punto de vista ambiental la necesidad de divisas para el repago profundizará la matriz extractivista de nuestra economía. En las últimas semanas vimos con preocupación la autorización para la exploración sísmica de hidrocarburos en el Mar Argentino y la caída de la ley de humedales en el parlamento nacional.

Fesprosa analizó que el acuerdo no contempla reestructuración ni quita en el stock de deuda y solo difiere los pagos por tres años de una deuda a todas luces impagable.

Es por ello que  decidió convocar a un debate para profundizar el análisis del acuerdo y su impacto en las políticas de salud a la vez que dar continuidad a la participación en la Autoconvocatoria apoyando las movilizaciones convocadas para el martes 8.

Related posts