FESPROSA: BOLETÍN EXTRAORDINARIO 23.03

ÍNDICE:

CÓRDOBA: UTS – RESOLUCIONES DE ASAMBLEA

CHACO: APTASCH VUELVE AL PARO POR 48 HORAS

LA RIOJA: APROSLAR REALIZÓ UN PARO DE LAPICERAS POR UNA MEJOR SALUD PUBLICA

JUJUY: APUAP PARTICIPÓ DE LAS EXITOSAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE LA ITE

TIERRA DEL FUEGO: SIPROSA EN PIE DE LUCHA

 

BUENOS AIRES:

1. CICOP CONTINÚA CON EL PLAN DE LUCHA

2. HTAL. SAN MARTIN DE LA PLATA: ASAMBLEA EN REPUDIO A LAS AGRESIONES Y MARCHA AL MINISTERIO DE SALUD

POSADAS: SIGUE LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

SANTA FE: SIPRUS CONVOCA A MARCHAR ESTE 24 DE MARZO

CTA: LA MESA EJECUTIVA DE LA CTA AUTÓNOMA RATIFICÓ LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL PRÓXIMO 29 DE MARZO

CÓRDOBA: UTS – RESOLUCIONES DE ASAMBLEA

RESOLUCIONES DE ASAMBLEA DE COMISIÓN DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS DE UTS – FESPROSA.

La UTS, en reunión de CD y Cuerpo de Delegados del día 21/03/2016, tratò los siguientes temas y resolvió:
1) Informe de la reunión con el ministro de salud y su propuesta. Posición de UTS ante la propuesta de Fortuna.
Resolución: la “mejora” propuesta a UTS de equiparar los porcentajes de los profesionales del grupo 1, es una variación numérica por parte del gobierno que no significa la recomposición salarial, sino simplemente corregir un incumplimiento con el escalafón estatutario.
La movilización altísima de los compañeros de los hospitales responde a un dato objetivo que es la devaluación en un 40% del salario, la inflación que desde hace un año se calcula en un 33%, la quita de subsidios a impuestos y servicios y la extrema precarización laboral.
La oferta del gobierno se encuentra 12 puntos debajo del mínimo exigido por UTS de acuerdo al S.M.V.yM. que es nuestro piso de salario digno. Por lo tanto consideramos totalmente insuficiente esta propuesta y seguiremos con medidas de fuerza hasta conseguir nuestras exigencias.
2) Situación en los hospitales luego del paro y gran movilización provincial y nacional del 16 de Marzo. Asambleas, estado de la movilización y las medidas decididas para los próximos días en los diferentes hospitales.
Resolución: se continuarà y dará apoyo a las siguientes medidas dispuestas por las diferentes asambleas hospitalarias:
– Asambleas en el Maternidad provincial, Neonatal, Polo Sanitario, Hospital Domingo Funes, Aurelio Crespo, Hospital Colonia Santa María, Rìo Cuarto, Santa Rosa de Calamuchita, Laboulaye, etc. Se propondrá a las asambleas una MEDIDA DE PARO Y MOVILIZACIÓN para el dìa 29 de marzo, que podría consistir en concentración en el Polo, marcha hacia el Ministerio de salud para exigir respuestas a los puntos elevados por UTS y otros gremios de salud, con asamblea en el lugar.
– Marcha de antorchas el martes 22/03 a las 20hs en el Hos. Neonatal.
– Volanteada en el Eva Perón de Santa Rosa a la población el día martes 22/03 de 10hs a 12hs.
– Miércoles 23: corte de ruta y marcha al Polo en la Maternidad Provincial.
– Mate cocido y asamblea con pacientes en el Hospital Rawson el miércoles a las 10hs.
– Continuidad de la campaña “El Hospital Nos Duele” en Río Cuarto, con volanteada y propalación a la población.
– Apoyo a la medida de Paro del miércoles en hospital de Alta Gracia.
– Se propondrá formalmente desde la CD de UTS al ministro de Salud el día 07/04, la firma de un acta-compromiso de lo que garantizó en la reunión del 04/02/2016: “Ningún contrato de salud va a caer”.
– Se enviará al Gobernador y a la Secretaría General de la Gobernación una instancia a abrir inmediatamente una paritaria para el sector salud.
– Se participará a ATE una carta de propuesta formal de Unidad ante los despidos y por la apertura de paritarias.
– Se elaborará una carta abierta a los medios sobre la situación de Salud en la provincia y la posición de UTS.
3) Debate y resoluciones respecto de: organización del grupo de whatssapp “Afiliados”: se votó el siguiente reglamento:
Es un grupo informativo sobre novedades gremiales de UTS.
Puede formar parte de él todo trabajador del hospital sin importar su afiliación gremial.
Funciona como cartelera digital.
No se permite publicar información relacionada a la actividad gremial.
No se permite cadenas, oraciones, etc.
No se permite comentarios personales ni agravios.
Quien no respete el reglamento será eliminado del grupo.
Se respetará horario de 7hs a 23hs.
4) Debate y resoluciones respecto de la presentación y comunicación a toda la UTS del perfil, informe y programa de cada Secretaría de la CD: cada secretario deberá presentar a la brevedad un informe con el desarrollo hasta la actualidad desde su secretaría, un balance y proyección con programa de actividades estimadas, a fin de socializar la información y dar a conocer a todo el gremio cuáles son los alcances y limitaciones de cada secretaría, de acuerdo a sus funciones específicas y reglamentarias.
5) Se resolvió próxima reunión de Comisión Directiva para el 29 de Marzo.
6) Se resuelve que próxima reunión con Fortuna nos acompañará una comisión de Residentes a fin de que puedan expresar sus reclamos y documentarlo.
7) Se resuelve realizar para fines de abril elecciones en Santa Rosa, Alta Gracia, Neonatal y San Roque.

CHACO: APTASCH VUELVE AL PARO POR 48 HORAS

No están de acuerdo con el aumento salarial del 20%

LA RIOJA: APROSLAR REALIZÓ UN PARO DE LAPICERAS POR UNA MEJOR SALUD PUBLICA

APROSLAR-FESPROSA realizo un paro de lapiceras en el día de hoy con un alto acatamiento , en la zona II se realizo un paro de 72 horas que comenzó el día lunes y termina el día miércoles también con un alto acatamiento . Desde el gremio se realizan diversas acciones tendientes a visibilizar la situación que atraviesa la Salud Riojana llevando las voces de miles trabajadores de toda la provincia que requieren de mejores condiciones laborales, un salario digno . Por ello se entregara folletos a los pacientes que concurran a fin de que tengan un acabado conocimiento
El malestar por parte de los profesionales que debe enfrentar a diario las deficiencias y aun así atender una demanda que no espera mientras que por otro lado las autoridades de salud parecen no escuchar los diferentes reclamos y cuyas respuestas siguen sin llegar como una película que parece no tener un final
Aproslar -Fesprosa sigue levantando las banderas de una salud publica de calidad para la población , y exigiendo un dialogo con respuestas concretas que brinden condiciones que hagan sentir cuidados a los que cuidan .
Una vez mas los contratados se ven postergados a la hora del pase a planta, derecho que esperan hace muchos años , cumpliendo su labor diaria
Este plan de lucha , que no es mas que la lucha por los derechos de los profesionales y el derecho sublime de la ciudadanía riojana espera encontrar en un gobierno elegido por el pueblo , la voluntad de colocar a la salud en el lugar que por legitimo derecho le corresponde y así evitar mas deserción de profesionales que agotados emigran a otras provincias. Plan de Lucha que se incrementara de no tener respuestas. Por lo que se realizara una ASAMBLEA PROVINCIAL con delegados del interior en el Hospital Vera Barros el día MARTES 29 ,allí se decidirá el camino a seguir , camino que dependerá de las autoridades de Salud .Hoy se cumplió una jornada de lucha con una respuesta altamente positiva por parte de los profesionales , jornada que no hubiésemos querido llegar sino todo lo contrario queremos trabajar con los insumos necesarios y el recurso humano que haga falta pero tenemos muy claro que LA SALUD ES UN DERECHO COLECTIVO INNEGABLE PARA LOS PUEBLOS
POR UN SALARIO DIGNO
POR UNA SITUACIÓN SANITARIA EFICIENTE
POR LAS 6 HORAS DEL MATERNO
POR MAS RECURSOS
POR EL PASE A PLANTA DE LOS PRECARIZADOS
POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS ILEGALES
APROSLAR – FESPROSA LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

JUJUY: APUAP PARTICIPÓ DE LAS EXITOSAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE LA ITE

Intersindical de Trabajadores Estatales

Con la presencia de 120 delegados gremiales de toda la provincia y en la proporción que le correspondía a cada gremio de la ITE más algunos invitados especiales se desarrollaron las “II Jornadas de Estudio y Debate sobre la realidad provincial y la Situación de los Trabajadores Estatales en Jujuy”.
Las Jornadas tuvieron lugar en el Complejo Social – Recreativo de APUAP y fueron expositores principales el Dr. Miguel Fiad Asesor Legal de ATE-CTA Jujuy y el Licenciado en Economía Política Carlos Aramayo Vicedecano de la Facultad de Humanidades.
Un breve saludo de los Secretarios Generales de la ITE abrió las Jornadas.
Durante la primera parte el Lic. Aramayo hizo una breve reseña histórica del sindicalismo estatal jujeño destacando la presencia en el Plenario de viejos compañeros de lucha desde hace 28 años cuando se conformara el Frente de Gremios Estatales. A continuación analizó los rasgos principales de la estructura económica, social y productiva de la provincia realizando una actualización de las cifras de empleo público y privado, de desocupación y de planes de asistencia social como así también de la estructura impositiva con la última modificación realizada a fines de 2015.

La segunda parte de su exposición estuvo centrada en el análisis de los costos de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total (canasta familiar) para la familia tipo tomando como referencia los datos elaborados por la Cátedra de Economía Política de la FHCSyH de la UNJU de la que es titular y los análisis y aportes elaborados por la junta interna de INDEC-ATE regionalizados y actualizados.
Finalizando su exposición enfocó las potencialidades de desarrollo productivo industrial y ganadero y de empleo e inclusión social planteando como premisas ineludibles la modificación del uso y tenencia de la tierra y las leyes impositivas que rigen la vida económica en Jujuy.
Al término de la exposición se generó un espacio de preguntas y debate entre los compañeros presentes que completó la primera parte del Plenario.
En la segunda parte de las Jornadas el Dr. Miguel Fiad comenzó repasando la historia de la organización sindical de los trabajadores en el mundo y en la región y las distintas etapas que atravesó hasta alcanzar su pleno reconocimiento en nuestro país en el Art. 14 bis de la Constitución Nacional en 1957.
Seguidamente desarrolló el concepto de salario según el criterio asistencialista (reposición de la fuerza de trabajo y procreación) y sus diferencias con el concepto integral del salario explayándose en el significado y la composición del Salario Mínimo Vital y Móvil según el Art. 116 de la Ley de Contrato de Trabajo destacando que en los convenios colectivos de trabajo se hacen referencias preferenciales al salario secundarizando otros componentes de los convenios que también son importantes para los trabajadores. En la parte final abordó la relación entre Producción, Distribución, Salario y Consumo cerrando el círculo la nueva Producción de bienes y servicios. Finalizó respondiendo preguntas de los presentes.

Para concluir las Jornadas y en un clima de compañerismo se abrió la lista de oradores recibiendo las opiniones y propuestas de los delegados participantes para afrontar las negociaciones paritarias en curso y resolviéndose la realización de un Plenario Provincial de Trabajadores Estatales donde se dispondrán eventualmente medidas y cuya fecha se fijará en la próxima reunión de la dirigencia de la ITE.
APUAP – FESPROSA

SIPROSA TIERRA DEL FUEGO EN PIE DE LUCHA

La salud en jaque-Los trabajadores nucleados en ATSA Ushuaia resolvieron rechazar el acuerdo del sector de Río Grande con el Gobierno de abrir al diálogo. Por su parte, SIPROSA acusa al Gobierno de tener una postura “intransigente” por no acceder a la derogación de las leyes de reforma previsional. Mientras tanto la atención en los hospitales y centros de salud continúa paralizado, a la espera de una actitud flexible de parte de las entidades gremiales o del Gobierno.

ATSA en Río Grande suspendió las medidas de fuerza por 10 días, abriendo las negociaciones con el Ejecutivo, lo que llevo el rechazo de ATSA Ushuaia y calificándolo como una “traición”. La decisión tomada en asamblea abre un período de tregua con el Gobierno para comenzar a debatir la problemática sectorial, paritarias, negociación salarial y reforma previsional.

Al contrario de la actitud de Río Grande, SIPROSA y ATSA Ushuaia continúan reclamando la suspensión de la aplicación de las leyes de reforma jubilatoria y la conformación de un espacio de dialogo plural entre las partes intervinientes. “Desde el sector de Salud, todos los trabajadores del Hospital Regional Ushuaia, independientemente al sector al que pertenezcan, volvimos a este corte para decir que, unánimemente, hemos decidido seguir en la lucha, mantener el corte, ratificar el acuerdo de unidad entre trabajadores y repudiar la traición por parte de los dirigentes de ATSA Río Grande”, dijo Jorge Saravia, Secretario General Adjunto de ATSA, en la asamblea de hoy al mediodía.

En Ushuaia el gremio de profesionales de la salud a través de un comunicado firmado por su secretario general, Rubén Zapponi, desmintió que se haya llegado a un acuerdo con el sector en general. “Ningún representante de nuestro sindicato ha mantenido reunión alguna ni ha expresado ningún compromiso que no sea el de mantener el reclamo llevado a cabo conjuntamente con los compañeros trabajadores estatales y municipales desde el inicio del conflicto. Nuestras medidas de fuerza continúan”, sostiene el gremio.

En este marco de idas y vueltas, de actitudes rígidas,se mantienen las medidas sindicales implementadas: atención solo de urgencias y suspensión de actividades programadas, tanto en hospitales como en centros de salud de la provincia. También hay que agregar la preocupación del Colegio de Farmacéuticos por el eminente faltante de medicamentos debido a que la distribución vía terrestre se encuentra afectada por el piquete en el acceso a la ciudad.

Fuente: http://banderafueguina.com.ar/noticia/247/la-atencion-sanitaria-depende-de-los-animos-gremiales#.VvCRnt565XU.facebook

 BUENOS AIRES

Nutrida presencia de delegados en Congreso de CICOP

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA

Martes 22/3: Paro de 24 hs. por nuestros reclamos y en apoyo al Posadas. Concentración en el Hospital Posadas.

Martes 29/3 y Miércoles 30/3: Paro de 48 hs. Día 29: Movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires coordinando con ATE y AJB. Luego movilizamos junto a la CTA-A como parte de la Jornada Nacional de Lucha.

 

Convocaron a la paritaria sectorial: Vamos por salario y condiciones de trabajo

El desarrollo de nuestro plan de acción gremial va creciendo y comienza a dar resultados. No ha sido fácil. Llevamos semanas escalonando nuestras medidas y, finalmente, fuimos convocados a la paritaria de la ley 10.471 para este lunes a las 15 hs. Seguramente, deberemos redoblar la lucha para lograr la mejor propuesta salarial, pero también para que nuestros derechos previsionales y condiciones de trabajo queden con claridad plasmados en los acuerdos paritarios. El Congreso de nuestro gremio fue claro: no vamos a aceptar cambiar salarios por condiciones de trabajo. Ambos aspectos de nuestros derechos van juntos; su tratamiento y resolución conjunta es condición necesaria y central del reclamo en la paritaria.

Un Congreso muy numeroso que muestra un gremio de pie

Con una muy nutrida presencia de delegados de seccionales nacionales, provinciales y municipales, sesionó nuestro Congreso el viernes 18 en la sede de la CTA/A. Fue el evento más concurrido desde que iniciamos el plan de lucha, con asambleas importantes en todas las seccionales y mandatos orientados a la profundización del conflicto. Uno de sus centros fue la solidaridad con los compañeros de la Seccional del Hospital Posadas. Una importante delegación de la seccional transmitió la gravedad del conflicto en curso por los despidos masivos, que se trata en punto específico de esta Circular.

El debate del conflicto provincial se centró en el eje salarial y en el de las condiciones laborales en sus dos aspectos: a) la grave situación previsional producida por los intentos de aplicar abusivos cargos deudores, desvirtuando la conquista del decreto de desgaste laboral y b) las situaciones emergentes de la grave crisis sanitaria expresada en carencia de insumos, falta de personal, infraestructura edilicia y situaciones de violencia contra el equipo de salud. Las intervenciones de los delegados ratificaron el pliego salarial, ilustraron largamente con ejemplos de la crisis sanitaria y reclamaron por el derecho previsional, como aspectos fundamentales debatidos en las asambleas de hospitales y centros de salud.

Los congresales se refirieron a la situación del Posadas y también a los conflictos municipales. La reincorporación inmediata de los despedidos y el cese de los mismos debe ser un reclamo permanente en nuestra agenda. No es más que un aspecto del ajuste en curso. La renovación de los directores de hospitales con los casos paradigmáticos del Eva Perón de San Martin y el Mercante de José C. Paz (ver nota) fue otro de los temas tratados. Se ratificó la posición histórica de nuestro gremio de exigir la anulación del art. 8vo de la ley 10471 y la elección de las direcciones con consenso de los trabajadores.

En el debate general, se ratificó nuestra posición histórica de garantizar la accesibilidad para toda la población que concurre a los establecimientos de salud, así como el rechazo a todo intento de financiación alternativa y autogestión, levantando el modelo de financiamiento a cargo del Estado basado en rentas generales para tener un sistema único de salud público, gratuito, universal y de calidad. En ese sentido, se reclamó con fuerza la necesidad de una partida presupuestaria de emergencia.

Respecto de las medidas de fuerza, se evaluó como de alta adhesión el paro de 48 horas en todas las seccionales y de amplia repercusión en la opinión pública. Desde que empezó el año, CICOP ha tenido una muy importante presencia en la calle, en el contexto de unidad de acción, con el resto de estatales, como ATE, AJB, docentes y, ahora, SOEME. Ha sido resolución del Congreso ratificar esta política unitaria para los próximos pasos de lucha en la provincia y coordinando a nivel nacional en la Jornada de la CTA Autónoma del 29/3.

El Congreso destacó la lucha del Posadas y resolvió que el próximo paro del 22 incorpore como punto destacado la solidaridad con nuestra seccional, además del pliego que presentaremos en la paritaria.

circular-12_CICOP_img_combinadas-02

Resoluciones del Congreso

Respecto del pliego de reclamos:

1. Ratificar el reclamo de un aumento con un piso no inferior 40 % y en un solo pago, retroactivo al 1 de enero, con incremento proporcional para los residentes y aplicado a los reemplazos de guardias y al correspondiente fondo de reemplazos.

2. Condicionar el aumento al debate de las condiciones de trabajo. No cambiamos salario por condiciones de trabajo. Respecto del cargo deudor del IPS, ratificamos nuestro rechazo a los excesivos montos que el organismo pretende cobrar a los profesionales. Frente a cualquier amenaza de derogación del decreto 598/15, ratificamos su defensa, la vigencia del mismo y su correcta aplicación.

3. Preparar un pliego con todo lo atinente a promover nuestras condiciones de trabajo, las medidas por desgaste en las guardias, presupuesto de emergencia para recursos humanos, insumos, aparatología e infraestructura edilicia. Reapertura de los servicios cerrados. Planteles necesarios. Restablecer el uno a uno plenamente. Concursos ya.

4. Exigir en la paritaria el reinicio de las reuniones centrales (técnicas) formales y de las reuniones tripartitas para tratar las particularidades de cada seccional.

5. Rechazar los despidos en cualquiera de sus formas (suspensión de contratos, becas, etc.) y cualquiera sean sus argumentos.

6. Reiterar nuestra exigencia de anular el Impuesto a las ganancias y, mientras tanto, que el estado provincial se haga cargo del mismo. El salario NO es ganancia.

7. Apoyo a las seccionales municipales en conflicto. Paritarias municipales ya.

8. Jerarquizar el apoyo al conflicto del Posadas rechazando los despidos, los concursos truchos y por la plena libertad sindical de nuestra seccional.

Próximas medidas:

Paro de 24 hs: 22/3 – Por nuestros reclamos y en apoyo al Posadas. Reincorporación inmediata de todos los despedidos. Concentración por la mañana en el Posadas, con la modalidad que defina nuestra seccional en ese hospital.

Paro de 48 hs: 29/3 – Con dos medidas de movilización: 1) Por la mañana a la Casa de la Provincia con ATE y AJB; 2) Por la tarde con la CTA-A. El 30/3 – Paro con asambleas y acciones en cada seccional.

Pasar a cuarto intermedio el Congreso para el 1-4, con asambleas previas en todas las seccionales. Según evolución de las negociaciones, podrá haber convocatorias de emergencia.

Declaraciones particulares:

1) Por la epidemia de Dengue. Reivindicamos la Declaración del Colectivo Andrés Carrasco. CICOP elaborará una declaración que no es un agregado de la campaña del gobierno, sino una campaña alternativa.

2) Declaración por el 40º aniversario del golpe y de rechazo a la visita de Obama a la Argentina y el pago a los buitres.

3) Elaboración de un documento de situación para las próximas semanas.


EL CONGRESO ELIGIÓ LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL

De acuerdo a lo prescripto en el estatuto de nuestro sindicato, el congreso de CICOP eligió los 6 miembros de la Junta Electoral Central, 3 titulares y 3 suplentes. Ellos serán:

Titulares:

1- Gustavo Tossorati

2- David Scrivo

3- Lilian Zitto

Suplentes:

1- Adriana Morales

2- Irene Della Fiore

3- Marcelo Beltrán


Miércoles 16 de marzo – Imágenes de la marcha a la Gobernación de CICOP y los estatales

circular-12_CICOP_img_combinadas-03


SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: INFORME DE SITUACIÓN

Extraordinaria Asamblea en el Hospital Posadas tras la noticia de los despidos

circular-12_CICOP_img_combinadas-04

El gobierno toma la decisión de despedir personal en la Administración Pública. Estigmatiza, habla de ñoquis, de ingresos irregulares, de concursos a medida de militantes políticos recientemente incorporados (que puede haber en otras dependencias, pero no en el Hospital). Utilizan el ACCIDENTE con el resonador para hablar de “sabotaje” que, junto a los ñoquis, a los punteros, etc., representan elementos muy fuertes para ganar consenso en la opinión pública hacia los despidos.

El 8/3 autoridades ministeriales confirman a FESPROSA que habrá 680 despidos en una primera tanda, privatización de la cocina y muy fuerte presencia de fuerzas de seguridad “para resguardar los bienes públicos”.

Desde el lunes 14 aparecen las cartas documento con los despidos. Invocan el contrato 48 que contiene una cláusula de rescisión a favor del Estado. Trampa que desde la Seccional venimos denunciando desde hace años casi en soledad, ya que tanto ATE como UPCN han hecho campaña activa para que este engendro sea firmado. La presencia de gendarmería y de la policía federal con camiones hidrantes intenta amedrentar cualquier intento de reacción.

Echan a varias maestras del jardín Maternal -lo que genera una gran repulsa-, a gran parte del turno tarde de Limpieza. En nuestro sector, un pediatra de guardia, dos médicos de guardia de recuperación cardiovascular infantil (lo que genera que se deje de operar cardiopatías congénitas), un patólogo que hace biología molecular. En común tiene que son todos extranjeros con el trámite de ciudadanía avanzado, pero no terminado.

El contrato 48: hay responsabilidad del anterior gobierno en la génesis de esta situación al haber impulsado esta modalidad en toda la Administración Pública Nacional en general y en el hospital en particular; son más de 4000 los contratos 48. Sólo los “homologados” profesionales y algunos “contratos Posadas” han resistido esta presión.

El gobierno anterior, al negarse a desprecarizar o hacerlo en cuentagotas, dejando de lado el “decreto de excepción”, junto a la firma del 48 e irregularidades varias, deja servido al macrismo la base para los despidos.

La reacción fue inmediata. Asambleas multitudinarias en forma conjunta con decisión de medidas de acción directa, movilizaciones. El viernes 18/3 el Congreso de CICOP decide incorporar como uno de los puntos centrales del Paro de 24 horas del martes 22/3 la solidaridad con la lucha del Posadas. Ni un despido más ni un trabajador menos.


SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LA DERIVA Y SIN RESPUESTAS

circular-12_CICOP_img_N_17

Ya pasó el primer trimestre de gestión de María Eugenia Vidal a cargo de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires. Una de sus primeras iniciativas fue nombrar en la cartera de Salud a la Dra. Zulma Ortiz, reconocida epidemióloga, impulsora del contacto materno infantil temprano, el hospital abierto a la familia y otras propuestas a las que nadie en su sano juicio le haría oposición. Sin embargo, las necesidades imperiosas que padece a diario la salud pública en general, y los hospitales de la provincia de Buenos Aires en particular, requieren de definiciones tempranas y políticas de salud concretas. A pesar de toda su formación académica, la prestigiosa Dra. Ortiz no ha podido aún iniciar el más mínimo paquete de medidas para comenzar a responder a los múltiples problemas sanitarios de los bonaerenses.

En el plano local, en lo micro, en una de las partes del todo que es el sistema de salud, en nuestro hospital Fiorito, la situación ha llegado extremos de carencia y crisis estructural como nunca hemos visto. Desde fines de diciembre, fecha en la cual renunció el Dr. Hugo Pardo, nos encontramos sin Director Ejecutivo. Los trabajadores le exigimos al Ministerio que asuma la responsabilidad de dar respuesta a la grave situación, reconociendo que esta debacle se inició en la gestión del Dr. Collia, pero a la que deben dar respuesta en la gestión que asumieron.

Sin dudas, el problema más acuciante del Hospital es el cierre de Neonatología. Desde octubre del 2015, el servicio de Neonatología se encuentra cerrado arrastrando con él al servicio de Maternidad. A pesar de las notas entregadas por el jefe de neonatología a lo largo de todo el 2015 y las denuncias que hicimos desde la seccional Fiorito de CICOP, el Ministerio y la Dirección decidieron darle la espalda a un problema cada vez más grave, la falta de recursos humanos, que se expresa en la neonatología en su forma más severa, pero que también afecta a otras áreas del hospital. Finalmente, llego el fatídico 16 de octubre, día en el cual la Dirección y el Ministerio pretendieron mentirle a la comunidad declarando un cierre por razones edilicias. Mentira que hubiera rendido frutos si no fuera por la determinación de la seccional y los trabajadores que denunciaron por todos los medios posibles que el cierre respondía a la falta de profesionales y no a reparaciones edilicias. Nos movilizamos al puente Pueyrredon en dos oportunidades consiguiendo el compromiso de dos cargos de neonatólogos, así como las 48 horas con bloqueo de matrícula para los integrantes del servicio que así lo quisieran. Esas conquistas no fueron reconocidas por el actual Ministerio de Salud.

Así, volviendo al presente, con las “reparaciones concluidas”, el servicio de neonatología permanece cerrado y la Dirección del hospital acéfala. Eso no impide que la población de Avellaneda, reconociendo tácitamente al Fiorito como centro de referencia en salud, se haya hecho presente en los últimos meses en reiteradas oportunidades. El caso más grave fue el de un neonato prematuro de 34 semanas, con un score de Apgar de 1-3, que salvó su vida por la eventualidad de que ese día la guardia estaba cubierta por una neonatóloga; de haber nacido en cualquiera de los días en los que el servicio se encuentra sin profesional a cargo, otro hubiese sido el final.

Desde la seccional, junto a los compañeros, retomaremos la campaña de difusión por todos los medios posibles, denunciando el vaciamiento del hospital público y la afectación del derecho a la salud. La comunidad debe comprender que nuestro trabajo es su derecho. Hoy, más que nunca, todos los bonaerenses debemos alzar nuestras voces en un solo grito de protesta “NO AL CIERRE DE NEONATOLOGÍA Y MATERNIDAD EN EL HOSPITAL FIORITO”.

HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: ELIGIÓ DIRECTOR EJECUTIVO

El día 1 de marzo, luego de la renuncia de la Directora Ejecutiva, en una maniobra muy desprolija, el Director de Hospitales, Alberto Lazo, coloca en la Dirección al Dr. Capello, un personaje reconocido como funcionario del área de salud de Malvinas Argentinas durante la intendencia de Cariglino. La noticia generó la reacción de todos los trabajadores del hospital y, en una asamblea multitudinaria, se rechazó esta injerencia. Al otro día, se presenta en el hospital el Dr. Lazo y la Dra. Pozzo para respaldar la decisión ministerial. El resultado es que frente a la asamblea hospitalaria y a la presión de los gremios CICOP seccional Mercante y representantes de ATE de la agrupación La Sarmiento se logra que se realice la elección. La elección se realizó el 3 de marzo. Habiendo tomado como base el proceso eleccionario del Eva Perón de San Martín y los materiales de la misma se desarrollaron los comicios de un modo muy democrático. Hubo 325 votantes y 5 candidatos. Por amplia mayoría, ganó el Dr. Etchichury, jefe de cirugía, con 191 votos. Al día siguiente, una delegación integrada por Etchichury y representantes gremiales de CICOP y ATE locales se presentó en el Ministerio de Salud donde fue recibida por un secretario de Lazo. Un día después, el funcionario recibió al director electo y le planteó que no cumplía con los requisitos para ser director, que no era sanitarista ni tenía hecho el curso de administración hospitalaria. El Ministerio mostró claramente que su intención no era aceptar el resultado de la elección. El hospital pasó quince días de lucha con asambleas permanentes, paro por tiempo indefinido y radio abierta. La jefa de personal, cuya función fue ganada por concurso, fue ilegalmente desplazada, pero en 24 horas tuvo que ser restituida en su función. El miércoles 16, una médica fue agredida por un paciente y esto generó más bronca e indignación en el hospital. Una asamblea que contó con la presencia de un miembro del CDP de CICOP resolvió un plan de lucha con paro y movilización. Ese día por la tarde, Lazo llega al hospital, siendo rodeado por dirigentes gremiales de CICOP y ATE, así como por jefes de servicio y trabajadores que estaban en el hospital. Bajo esta presión, el Director de Hospitales acepta que Etchichury sea Director Ejecutivo aunque no confirma la designación. Por último, el viernes 18 notifican a Etchichury y el mismo es citado en La Plata el lunes. Una asamblea está convocada para las 10 hs. El hospital está en pie de lucha.

HOSPITAL ALENDE DE MAR DEL PLATA: SOBRE LA MUERTE DE UN PACIENTE EN EL HIGA

Reflexiones del presidente de la seccional acerca de un evento evitable:

Hace un mes, cuando la Ministra vino a nuestro hospital, le di este mismo ejemplo de lo que hoy estamos viviendo. Le dije “si a este hospital cae un paciente con una hemorragia digestiva alta se nos muere porque no tenemos los medios necesarios para atenderlo”. ¡¡¡¡HACE UN MES DE ESTO!!!!! Nunca tuvimos una respuesta.

El día lunes, los médicos y enfermeras que habían mantenido con vida a este paciente estaban desesperados, indignados, agotados, desencajados. Dieron lo mejor de sí en una lucha que sabían que era desigual. Desigual contra la enfermedad y desigual contra un sistema que no hace más que derivar recursos del estado a manos de unos pocos que hacen plata con la salud del pueblo.

A pesar de que los hospitales funcionan más por la voluntad de los trabajadores que por la responsabilidad del gobierno, seguimos escuchando críticas y soportando agresiones. Es doloroso ver que personas que no conocen el esfuerzo que se hace en un hospital devastado critiquen a los trabajadores de la salud.

En este marco político, los recursos van a ser cada vez menos, el personal va a ser cada vez más escaso y de menor formación. Se va a salvar únicamente el que tenga plata y pueda pagarse un tratamiento adecuado. Los que no tengan acceso a un sistema privado de salud, aquellos desprotegidos por los cuales el estado debe velar, simplemente deberán conformarse con una atención de mala calidad.

Hace una semana quisieron cerrar la UPA de Gral. Madariaga, ¿el motivo?, problemas de papeles que dejó el gobernador Scioli (gestión desastrosa en salud) y porque tenía “pocos números de estadística”. Esos “pocos números” significaban 400 personas que buscaban atención que, de otra forma, no tendrían. Hoy echaron a 600 trabajadores del hospital Posadas, ¿ñoquis?, van a cerrar la UPA de Punta Mogotes en Mar del Plata. Números, solamente números, le espera ser a quien requiera una atención médica de parte del estado.

La sangría de profesionales formados en los hospitales va a seguir, por el simple hecho de que un médico en el ámbito estatal cobra 12000 pesos por su trabajo y en el ámbito privado cobra tres veces más. Formamos residentes que después los aprovechan los mercaderes de la salud. Esto se profundizó con el actual gobierno que nos impuso, por fuera de la ley y con la anuencia de gremios acostumbrados a la traición, una paritaria del 15 %. Así es como el servicio de gastroenterología del HIGA se quedó sin profesionales; así es como el servicio de anatomopatología también.

Esta historia ya la viví en el neoliberalismo de Menem y De la Rúa. Los que se fueron eran malos por inútiles, estos son malos porque la economía y los mercaderes de la salud así lo exigen.

Dr. Alejandro Loreti


SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: EN PLAN DE LUCHA POR RECLAMOS

circular-12_CICOP_img_N_18

La pasada semana realizaron un paro de 24 horas, que se cumplió con muy alta adhesión en el Hospital Alende y los Centros de Salud, con motivo de reclamar ante los ámbitos municipal, provincial y nacional. En el comunicado de prensa, nuestra seccional expresa lo siguiente:

“A nivel municipal, reclamamos la equiparación de reemplazos de guardia, la recategorización automática cada cinco años, la incorporación a planta permanente tras más de un año de antigüedad, la realización de concursos de ingresos y que a los contratados se les reconozcan las asignaciones familiares”, precisó. Y siguió: “Al gobierno provincial le reclamamos que avance con la provincialización del Hospital Alende, que es un acuerdo tomado por el gobierno anterior del que deben hacerse cargo los nuevos gobernantes”. “Para el Gobierno nacional, el reclamo es por la continuidad del programa de Médicos Comunitarios”, completó.

Si bien el Ejecutivo hizo lugar al reclamo por la equiparación salarial a partir del 1 de marzo, la asamblea resolvió continuar con las medidas de fuerza con motivo de reclamar los otros puntos pendientes de resolución: en la semana entrante, con un paro de 24 horas, y en la siguiente, con medida de 48 horas.

ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN JUNTO A TODO EL GREMIO

En las dos asambleas realizadas, se evaluó con gran preocupación el déficit de recursos humanos que parece no tener resolución. Se expresó el apoyo por el conflicto del Hospital Posadas y se decidieron medidas de fuerza: un paro de 24 horas para la presente semana y otro de 48 horas, con fechas a coordinar con la CTA Autónoma.

Además, en el Comité de Crisis por el Dengue, en el cual participan activamente los sindicatos, se denunció falta de reactivos para realizar los diagnósticos correspondientes en el hospital Fiorito, donde derivan las muestras.

SAN PEDRO: ADHIEREN A MEDIDAS DE FUERZA PROVINCIALES

En el hospital municipal, las y los profesionales adhieren al plan de lucha resuelto por los delegados congresales. Al reclamo de paritarias y aumento salarial, le suman el de reemplazos de guardia aun no abonados.

PILAR: RECHAZAN IRRISORIA OFERTA DE AUMENTO

El jueves pasado hubo una nueva reunión con el Municipio, donde nuestra seccional recibió la oferta de una suma fija de $ 1500 para todas las escalas, que no se incorpora al básico. Ante los funcionarios, expresaron que “No es aumento, es una recomposición mínima” y rechazaron de plano la propuesta expresando su disconformidad por lo exigua y porque no es remunerativa.

INTERCENTROS SAN MARTÍN: NUMEROSA ASAMBLEA EVALUÓ OFERTA SALARIAL

Realizaron una concurrida asamblea en la sede de la CTA San Martín-Tres de Febrero, acompañados por varios representantes del CDP. En la misma, se consideró la oferta salarial que les comunicó el municipio, que consiste en un incremento del 27 % ahora y se le suma un 5 % en el mes de julio. Luego de un amplio debate, se resolvió hacer circular un resumen de la información por los Centros de Salud, realizar debates en los Equipos y llamar a una nueva asamblea para decidir entre todos los pasos a seguir. El pliego de reclamos consensuado es el siguiente:

• Aumento salarial más allá de la inflación (es decir, mayor al 40 %). RECOMPOSICIÓN SALARIAL retroactiva al mes de enero.

• Regularizar las diversas formas de contratación (muchas de las cuales son precarias y desiguales).
• ESTABILIDAD LABORAL. Pase a planta de becados, monotributistas y contratados. Garantizar que los trabajadores del programa Médicos Comunitarios sean absorbidos por la Municipalidad.

• No aceptar que se congele el número de cargos.

• Apertura de PARITARIAS.

TANDIL: CONTINÚAN EN ASAMBLEA PERMANENTE

Dirigentes del CDP se reunieron con la Comisión Directiva de la seccional y evaluaron la marcha de las negociaciones por salarios. En las reuniones mantenidas con el Ejecutivo, recibieron la oferta del 15 % de aumento salarial, mas una suma fija de $ 1000 y el compromiso de reabrir las negociaciones en julio con un piso del 13 %. La última asamblea evaluó que era una oferta digna de ser considerada y aguardan retomar las audiencias con funcionarios.

LUJÁN: RECLAMAN AUMENTO SALARIAL

Reunidos en asamblea, las y los profesionales municipales coincidieron en reclamar el 40 % de aumento y que el IPS resuelva con celeridad la aplicación del Decreto de Desgaste Laboral. Se resolvió realizar actividades durante los días de paro provinciales, con asambleas y amplia difusión de los reclamos ante la comunidad.

Por otra parte, denuncian que los agentes de la policía comunal no resuelven los problemas de seguridad que padecen a diario y circulan libremente por los efectores de salud sin tareas concretas.

HTAL. SAN MARTIN DE LA PLATA: ASAMBLEA EN REPUDIO A LAS AGRESIONES Y MARCHA AL MINISTERIO DE SALUD

16-buenos-aires

POSADAS: SIGUE LA LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

SANTA FE  – SIPRUS

SIPRUS convoca a marchar este 24 de marzo

A 40 años del golpe genocida, desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS – FeSProSa), convocamos a todos los compañeros y compañeras a llenar las calles. Nos reuniremos para levantar altas las banderas por la defensa de los derechos humanos de ayer, hoy y siempre.

Desde SiPrUS seguimos bregando por el acceso a la Salud, como derecho humano fundamental, en que el Estado tiene un rol central. Así mismo, impulsamos diversas experiencias de articulación con la comunidad, tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población.

Insistimos en el repudio a la criminalización y judicialización de la protesta social, reflejadas en la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes y materializadas en las represiones y procesos abiertos a militantes de todo el país.

Exigimos la continuidad de los juicios a los genocidas y seguiremos luchando para que la Justicia llegue también a los responsables civiles, entre ellos grandes empresarios cuyo poder no se desarticuló en estos 40 años. También abrazamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, siendo parte de la lucha por la recuperación de sus hijos y nietos, 400 de los cuales viven hoy sin su verdadera identidad.

Alentamos a los compañeros y compañeras a marchar en cada localidad de la provincia diciendo:

–          30 mil compañeros y compañeras desaparecidos ¡Presentes!

–          Continuidad de los juicios a los responsables militares y civiles del terrorismo de estado

–          Derogación de la Ley Antiterrorista. Repudio al Protocolo Antipiquetes.

–          Libertad a los presos y presas políticas

–          La Salud es un derecho humano: condiciones dignas de trabajo, recursos necesarios para el sector e igualdad en el acceso de norte a sur y este a oeste de todo el país.

–          El salario es un derecho que garantiza derechos: SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL PARA TODOS LOS TRABAJADORES

ROSARIO: Santa Fe y Moreno 16.45 hs

SANTA FE: Plaza del Soldado 17.30hs   

Banners Siprus 24Marzo

CTA: LA MESA EJECUTIVA DE LA CTA AUTÓNOMA RATIFICÓ LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA EL PRÓXIMO 29 DE MARZO

Ni un despido más, ni un trabajador menos

La Mesa Ejecutiva de la CTA Autónoma ratificó la Jornada Nacional de Lucha el próximo 29 de marzo

Martes 22 de marzo de 2016, por Redacción *

La Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma ratificó la Jornada Nacional de Lucha, con paros y movilizaciones en todas las provincias, para el próximo 29 de marzo. En la Ciudad de Buenos Aires, marcharán al Congreso de la Nación junto a las organizaciones que integran la Multisectorial. El 24 de marzo movilizarán a Plaza de Mayo y en todo el país para repudiar el golpe de estado de 1976.

image026

Ayer se reunió nuevamente la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma para debatir los principales aspectos organizativos de las dos convocatorias que mantendrán nuevamente movilizada a la Central en todo el país: las jornadas del próximo 24 de marzo – a 40 años del golpe genocida – y el 29 de marzo, contra los despidos en los estados nacional, provinciales y municipales y en el sector privado, contra el ajuste, los tarifazos, el impuesto al salario, por paritarias libres, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, entre las principales demandas de la protesta.

El secretariado reafirmó que el próximo 24 de marzo, al conmemorarse el 40 aniversario del golpe de Estado que significó la desaparición de 30 mil compañeras y compañeros, la CTA Autónoma marchará en todas las plazas del país para exigir memoria, verdad y justicia. En Capital Federal, la CTA concentrará a las 15 horas en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar a Plaza de Mayo junto a cientos de organizaciones del campo popular: «La marcha va a ser multitudinaria, pero es fundamental marcar una presencia fuerte de la Central por su posición histórica, y más teniendo en cuenta la presencia de Obama en Argentina y el desmantelamiento que está haciendo este Gobierno de los organismos de Derechos Humanos”, dijo Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, durante la reunión.

Por otro lado, la dirigencia de la Central debatió en torno a los principales conflictos que atraviesan los sindicatos del sector público y privado, así como las demandas sin respuestas de los movimientos sociales. Tras la multitudinaria movilización del pasado 24 de febrero durante el paro de los gremios estatales de la CTA Autónoma (ATE, CONADU HISTÓRICA, FESPROSA, Judiciales), y en el marco de la profundización del ajuste contra los trabajadores, la conducción ratificó la continuidad del Plan de Lucha y la convocatoria a la Jornada Nacional de Protesta para el próximo 29 de marzo, con paros y movilizaciones en todo el país. A la ola de despidos en los distintos ámbitos, la escalada de precios y el proceso inflacionario, el saqueo al bolsillo por el impuesto a las ganancias, se suman los aumentos desmesurados de las tarifas de servicios que carcomen el poder adquisitivo de los salarios, golpeando severamente a los sectores de menores ingresos. Las grandes movilizaciones en provincia de Buenos Aires y los paros por las paritarias sin solución satisfactoria para los estatales, las masivas protestas en Santa Cruz y Tierra del Fuego, la represión contra la docencia en lucha en Santiago de Estero, las marchas contra el tarifazo en Misiones, o contra el ajuste en Rosario, son algunas de las tantas manifestaciones de protesta que a diario votan los trabajadores en sus asambleas.

En este contexto, la Jornada Nacional de Lucha del 29 de marzo, con paros y movilizaciones, busca articular y visibilizar todos los problemas de la clase en torno a las consignas de “ni un despido más, ni un trabajador menos”; no al tarifazo, aumento salarial y de los planes sociales, no al impuesto al salario, no a la criminalización de la protesta, entre las principales reivindicaciones. Mientras se realizarán diferentes actividades en todo el país en el marco de la Jornada de Lucha, en Buenos Aires la CTA Autónoma junto a las organizaciones de la Multisectorial (CCC, MST, Barrios de Pie, entre otras) llaman a movilizar al Congreso de la Nación el martes 29 de marzo a las 12:00 horas. Los detalles y alcances de la Jornada, se darán a conocer en conferencia de prensa en los próximos días.

Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina
INSCRIPCIÓN GREMIAL 2580 MTEYSS
Av. Caseros Nº 4140 – 1263 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4921-7716 / fesprosa1@gmail.com
http://www.fesprosa.com.ar/portal/

Related posts