Expectativa por el Encuentro Nacional de Salud Laboral

Se realizará entre el 5 y el 7 septiembre en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad santafesina de Villa Constitución, organización enrolada en la CTA, con la participación de la Mesa Nacional de la CTA, electa en los comicios del 23 de septiembre del año pasado. Programa.

Las secretarías de Salud Laboral y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo llevarán a cabo este lunes, el martes y el miércoles en Villa Constitución (Santa Fe), a un nuevo “Encuentro Nacional de Trabajadores por la Salud y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo”, según lo resuelto por la Mesa Nacional de la CTA reunida el 5 de julio pasado.

Esta reunión es la continuidad de la celebrada en Villa Carlos Paz el 29 y 30 de abril de este año, convocada por la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, electa en los comicios del 23 de septiembre del año pasado y los Encuentros previos, auto convocados en Villa Carlos Paz y Paraná durante el 2009, como expresión de resistencia de los trabajadores a quienes, desde la anterior conducción, propusieron políticas de resignación de la autonomía de la Central, ante una burocracia sindical cristalizada y cómplice del Ministerio de Trabajo, las patronales y del “negocio” con la salud de los trabajadores a través de las ART.

El Encuentro de Villa Constitución, que por su significación política, contará con la presencia de compañeros de la Mesa Nacional de la CTA, constituirá un hito de esa trayectoria histórica, preparatorio de la lucha política e ideológica para ganar la voluntad de millones de trabajadores, fomentar la incorporación de nuevas organizaciones y la elección de los 100.000 delegados sindicales, barriales y territoriales, como se aprobó en el Congreso Federal de Mar del Plata.

La discusión sobre la salud de los trabajadores y las condiciones y el medio ambiente de trabajo que la determinan, apunta a lo medular de los problemas políticos a resolver. Lleva implícita la crítica a las relaciones sociales de producción vigentes y alumbra el camino de la acción transformadora de los trabajadores en la construcción de una sociedad justa, sin hambre ni explotación, respetuosa del medio ambiente, base de nuestro sustento vital.

Villa Constitución permitirá seguir construyendo un conocimiento colectivo que, sin desdeñar el saber experto, tiene como base la experiencia de lucha de los trabajadores. Discutiremos el plan de acción política, por la derogación del actual sistema de seguros por riesgos y su reemplazo por otro que ponga en el centro la prevención y la participación de los trabajadores en el marco irrestricto de la libertad sindical y la adhesión de nuestro país a los Convenios 155 y 187 de la OIT.

Se abordará la formación política e ideológica necesaria para las batallas venideras: un sistema educativo integrado, que contemple tanto la modalidad presencial, como a distancia, que nos permita llegar a todos los rincones de nuestra Patria. En lo ideológico, servirá para asumir la lucha en este plano y asumir los desafíos políticos de la construcción de un nuevo movimiento político, social y cultural de liberación, que reconoce hoy como etapa, el tránsito por las asambleas distritales de la Constituyente Social, hacia una Asamblea Nacional Constituyente, en el 2012.

Este Encuentro tiene para los trabajadores una enorme significación. Se realizará en la ciudad del “Villazo” de 1974 y en las vísperas del 7 de septiembre, “Día del Trabajador Metalúrgico”.

Ese día se rendirá homenaje en su plaza principal a los trabajadores metalúrgicos fallecidos en ocasión del trabajo.

Programa

Lugar: Sede sindical de la UOM. Villa Constitución, sita en calle Juan Manuel de Rosas 690, Villa Constitución, Provincia de Santa Fe. TE 03400 474 239 / 03400 474 255.

Lunes, 5 de septiembre

14:00 Apertura a cargo de los compañeros Jorge Yabkowski y Guillermo Díaz, secretarios de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo respectivamente, de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA.

14:30. El compañero José Rigane, secretario adjunto de la CTA abordará el tema “El modelo sindical y las condiciones y el medio ambiente de trabajo”.

15:00 Debate plenario.

16.15. Café.

16:30. Exposición del Lic. Marcelo Amable sobre “Salud de los trabajadores: contexto y situación”.

17:30. Debate Plenario coordinado por la Mesa Nacional de CTA.

18.15. Café.

18:30. Exposición del Dr. Horacio Meguira sobre “Proyecto alternativo de la CTA ante el actual sistema de riesgos del trabajo”.

19.30. Fin de la actividad.

21:00. Cena.

22:00. Espectáculo musical.

Martes, 6 de septiembre

9:00. Trabajo en Comisiones sobre la base de ejes disparadores. Se procura que el Taller fructifique en un Plan de Acción Nacional.

10.45. Café

11:00. Presentación del curso a distancia “Formación sindical en salud y condiciones y medio ambiente de trabajo” a cargo del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA).

11:30. Puesta en común del trabajo en las Comisiones. Conclusiones y resoluciones.

13:00. Proyección de “No se vende”.

14:00. Cierre a cargo de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA.

14.30. Almuerzo – fin de la actividad.

“Día del Trabajador Metalúrgico”.

Los compañeros participantes del Encuentro que así lo deseen podrán permanecer en Villa Constitución para participar en las celebraciones del 7 de septiembre, “Día del Trabajador Metalúrgico”, que comenzarán a las 10.

Contactos:

Silvia Belga: 0351 153 251 955 / silviabelga@islyma.org.ar; María Dolores Bertarelli: 0351-153 775 701 / mdbertarelli@islyma.org.ar

Related posts