Exitosa Jornada de Lucha en defensa de la salud de los trabajadores sanitarios y por la apertura de paritarias

Este jueves se concretó con éxito la cuarta Jornada Nacional de Lucha en Salud desde el comienzo de la pandemia.

La misma contó con la adhesión del Consejo Ejecutivo de Fesprosa y sus regionales en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Tucumán, Salta, Formosa y Santa Fe; APS La Matanza; STS Posadas; Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas; Frente de Recuperación Gremial AMM CABA; Sitosplad; Mara Médicos; Autoconvocados de la RA; Omura; ANARM; ATE (Rosario, Córdoba, Misiones); CTA Autónoma (Capital Federal, Chaco, Córdoba, Rosario, Misiones, Santa Cruz, Zona norte de Santa Cruz); y CICOP (Hospital Posadas, Hospital Erill, Escobar, Junín, Bragado, Haedo y Open Door Luján).
En CABA, el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski, encabezó una conferencia de prensa en Hospital Álvarez, junto a representantes de CTA A Capital, Sitosplad, ANARM y el Frente de Recuperación Gremial AMM CABA.
“Llegamos a los 20.000 infectados entre los trabajadores de la salud, de los cuales 18.000 son del AMBA. Tenemos 65 fallecidos, y frente a eso tenemos como respuesta a los gobiernos congelando paritarias, postergando el bono estímulo y negándose a desprecarizar a los trabajadores, siendo la precarización y el multiempleo una de las causas fundamentales de los contagios”, informó Yabkowski.Y agregó: “Nuestra bandera es defender la salud de los trabajadores, defender el salario, pedir paritarias ya, terminar con el congelamiento salarial, pedir el bono estímulo al doble de su valor hasta fin de año, y en función de eso seguir la lucha”.
Desde Tartagal hasta Ushuaia se realizaron manifestaciones de todo tipo. Hubo caravanas en Santa Fe, Tucumán y La Matanza, actos en el Ministerio de Salud de Córdoba, y acciones en todos los hospitales y centros de salud del país.
A su vez, a modo de cierre, se realizó un acto virtual moderado por la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, con la presencia de la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, y la secretaria mundial de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli.
En su intervención, Boriotti declaró: “La situación que están atravesando las y los trabajadores de salud con las muertes y contagios no cesan, crecen de manera incesante en todo el país, y más aún donde vemos los picos que van apareciendo más allá de lo que es el AMBA y CABA que hace ya más de un mes los tenemos en situación crítica”.Asimismo añadió: “Tener las paritarias congeladas realmente nos está afectando a todos, no sólo por los salarios, sino por las discusiones que hay que dar. Esto de que en general los trabajadores no participan de los comités de emergencia –más allá de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la OMS-, y la precariedad que hay cada vez más en salud y que no hay miras de que se modifique ni en el ámbito nacional, con el Posadas como ejemplo, ni en las provincias ni municipios. Parece que fuera el mal necesario tener trabajadores precarizados”.
Por su parte, desde Ginebra, la secretaria mundial de la Internacional de Servicios Públicos felicitó al CEN de Fesprosa por la lucha que está dando por los trabajadores de la salud en Argentina, y expresó: “Todos hemos enfrentado esta pandemia sin ninguna preparación, nadie esperaba un impacto tan grande, tan grande, tan vasto a nivel mundial. Lamentablemente esto no ha cambiado la postura de los gobiernos ni de los empleadores en el sector de salud, como tampoco la de los farmacéuticos o los seguros que han seguido empujando la privatización de los servicios, el corte de financiamiento a los servicios de salud pública y el recorte de personal”.
Para finalizar, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y miembro de la Comisión de Pacientes y Vecinos del Hospital Posadas, dijo: “Estábamos atrasados en poner los ojos donde el Estado debe estar siempre, como es la atención de la salud. Ya hace años se vino deteriorando con la pérdida de autoridad como la del Ministerio con el macrismo y a no valorar como tiene que ser a los trabajadores de la salud”.
Y agregó: “Hemos visto un desgaste físico y una exposición muy grande a la que se enfrentan todos los días. También el desgaste emocional que significa perder compañeros en el camino de esta pandemia que estamos viviendo. Por eso, desde las Madres, quiero felicitar esa dedicación y profesionalidad que tienen. Cuando veo que hay una parte del pueblo que ve lo que pasa todos los días y no le interesa la salud y la vida del otro me duele”.Como cierre, la presidenta de Fesprosa llamó a continuar la lucha por el descongelamiento de paritarias, la extensión del bono hasta fin de año y la despercarizacion laboral. Para ello convocó a una nueva Asamblea Nacional de Salud para el viernes 28 de agosto.

Chubut
Chaco
Córdoba
La Pampa
Neuquén
Rosario 
Santa Fe

Salta
Santa Cruz
Tucumán

Related posts