Equipos de salud diezmados: los infectados superan los 15.000 y otros tantos están aislados

Los trabajadores sanitarios son los que están más expuestos al contagio de covid-19. Alertan sobre el aumento de casos y fallecidos. Desde Fesprosa piden no «desgastar» a los profesionales al hacerlos trabajar más de 40 horas semanales.

VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2020 19:03

Foto: Télam

De acuerdo a los últimos datos informados por el ministerio de Salud de la Nación, hay más de 15.000 trabajadores sanitarios infectados y 40 fallecidos, lo que representa cerca de un siete por ciento de los contagiados. Si bien no existen datos oficiales del sector, se calcula que el número total de trabajadores ronda los 750.000, es decir que un dos por ciento tienen o han tenido covid-19.

La presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), María Fernanda Boriotti, advirtió que el número de fallecidos del sector puede ser mayor, porque no tienen la última cifra. También cuestionó que “hay serias dificultades para que el ministerio entregue los números y datos de lugar de trabajo, sexo y provincias donde están los trabajadores infectados”, si bien la mayoría se sabe que son de Buenos Aires, por cómo se diseminó el virus.

“Epidemiología del ministerio de la nación se había comprometido a entregar semanalmente todos los datos, pero no cumplió. No se entregan desmenuzados como estamos solicitando”, reclamó la líder sindical.

Estos números generan gran preocupación. Según lo que informan desde el gobierno nacional y los epidemiólogos, aún no se ha transitado la peor parte de la pandemia del coronavirus en Argentina. Los trabajadores sanitarios son quienes están en el frente de batalla para tratar y curar la enfermedad. Son un grupo totalmente expuesto al contagio y esenciales para salvar a la población.

“De los casos confirmados se suman los trabajadores aislados por contacto o contacto estrecho. Son 15 días sin estar trabajando o en caso de confirmación hasta la evolución final del proceso. Eso deja muy diezmado a todos los equipos”, explica Boriotti y citó el ejemplo del Hospital Posadas donde hay entre un 25% y 30% de la planta sin trabajar (450 infectados y 1400 aislados).

En Argentina no hay datos oficiales de la cantidad total de trabajadores de salud. Boriotti calcula que son unos 750.000 en todo el país. Se arriba a este número con los aproximadamente 600.000 que recibirán el Bono Estímulo del gobierno, al que consideró “un dolor de cabeza que dejó a mucha gente afuera y todavía no se ha terminado de cobrar”, más otros 150.000 que están por fuera de los beneficiados.

“Nos preocupa la carga de trabajo que tiene en general el trabajador de salud, lo que lo hace más vulnerable. Una persona que trabaja más de 40 horas semanales en este marco de pandemia, con el grado de estrés que implica, genera un desgaste que lo hace más proclive a contagiarse”, manifestó la presidenta de Fesprosa.

Desde la organización sugirieron al Comité Nacional de Emergencia profundizar los testeos masivos para detectar  asintomáticos, extremar las medidas de separación entre áreas verdes y rojas en los establecimientos y no ofrecer guardias ni horas extras al personal que haya cumplido más de 40 horas de servicio efectivo en la semana.

fuente: https://www.dataclave.com.ar/poder/equipos-de-salud-diezmados–los-infectados-superan-los-15-000-y-otros-tantos-estan-aislados_a5f2dcd1118e36d50a863cdaf

Related posts