Entregaron los premios del 5to Concurso “Sin Presiones”

FUENTE: AGENCIA ACTA CTA
FECHA: 16/06/2014

El 11 de junio se entregaron los premios del 5to Concurso de Expresión Escrita de los Trabajadores: “Sin Presiones”, Historias del Mundo Laboral: Los trabajadores nos expresamos a pesar de la patronal», organizado desde el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la Central de Trabajadores de la Argentina de Córdoba (ISLyMA-CTA).

La entrega de premios es, cada año, una excelente excusa para el reencuentro entre aquellos que buscan expresarse, exteriorizar lo que sienten y viven cotidianamente a pesar de todo, en ese mundo tan íntimo y privado como lo es el propio lugar de trabajo.

El 5to Concurso “Sin Presiones” contó con la salutación fraternal de los compañeros del Departamento de Salud Laboral CTA Capital, de los participantes que a la distancia enviaron sus saludos desde San Carlos de Bariloche; Concordia; Paraná; Provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Rosario y Provincia de Córdoba, de Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA y como Presidente de FESPROSA Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, quienes convocaban conjuntamente al ISLyMA; Walter Migliónico del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Coordinador de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de PIT –CNT de Uruguay.

Con 45 trabajos escritos presentados, el jurado se brindó a la durísima tarea de evaluarlos y decidir cual de ellos sería el ganador. En esta edición 2014, el concurso trabajó conjuntamente la convocatoria con la Secretaría de Discapacidad de la CTA Provincia de Córdoba, por primera vez en la historia del “Sin Presiones” participaron Trabajadores con Discapacidad, los que fueron evaluados en igualdad de condiciones y oportunidades por el jurado.

La velada enmarcada en la entrega de premios se caracterizó por mantener a los invitados en un estado de emotividad permanente, como cada año el “Sin Presiones” parece darnos permiso para llorar las penas y las broncas, para llorarnos, para el desahogo.

La performance de la actriz “Gore Gorena” con su monólogo: “Empleada de Comercio”, demudó la Sala Juan Carlos Garat del CiSPren: muy fuerte, muy real, muy duro, como la vida misma, la vida del laburante.

Los Premiados:
1º Premio:

* Título: “Jueves”

Seudónimo: Luna Paz

Soledad Monguillot – La Granja Ruta E 53 – Córdoba

Relato que describe la situación de estrés post traumático vivida por una docente y el periplo institucional que le hacen padecer desde el Ministerio de Educación.

2º Premio:

* Título: “El cambio de mi vida”

Seudónimo: Celeste

Valeria Sigeli – Ciudad de Córdoba

Cuenta la experiencia del primer trabajo en la panadería de una cadena de hipermercados, la relación con los compañeros, jefes y dueños de la cadena. Rescata la importancia de los lazos construídos en el ámbito laboral y familiar como sostén para los trabajadores.

3º Premio:

* Título: “Ellos”

Seudónimo: ALMA

Melanie Nieniec – Ciudad de Córdoba

Un relato muy llegador que nos hace sentir presentes en tiempo y espacio con la protagonista. Moza de un Bar. Las zapatillas nuevas como metáfora del sentirse cómodo, liviano y a gusto al menos en esporádicos momentos del trabajo. Destaca la importancia de las relaciones interpersonales en el trabajo al tiempo que enumera aspectos negativos y de exposición a riesgos de su tarea. Deja flotando en el aire pistas acerca de quiénes son “ellos”, los que le dan buen trato.

El ISLyMA-CTA también reconoció y agradeció como cada año a los compañeros y compañeras que hacen posible la concreción de este concurso tan necesario para los trabajadores: Al «Seminario de Periodismo Social» de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, y en su representación a la compañera docente universitaria y trabajadora de prensa Mariana Mandakovic, al CISPREN, a nuestra CTA, a los compañeros de ATE Córdoba, de ATE Provincia de Buenos Aires, a los compañeros de la UOM de Villa Constitución y su Lista Marrón histórica del «Villazo», a los compañeros de UTS y a FESPROSA. También se mencionó y agradeció especialmente al compañero artista plástico Matías Lofredo por el diseño del afiche de convocatoria a este 5to año del concurso.

Un cierre a puro aplauso de una velada cargada de emoción, de testimonios, de la solidaridad con el otro. El Concurso de Expresión Escrita “Sin Presiones” ha logrado convertirse en el grito de los trabajadores, que deciden contar lo que les pasa a pesar de todo. Bienvenido sea!

Related posts