En un año, la fortuna de Manzur creció el 51%

El ministro de Salud de la Nación, el tucumano Juan Manzur incrementó en un año su patrimonio en poco más de tres millones de pesos, lo que sigue posicionándolo como el funcionario más rico dentro del gabinete kirchnerista. Esta deducción se desprende fácilmente al echar un vistazo a su declaración patrimonial 2011, una de las primeras presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) y que muestra que su fortuna creció durante el año pasado un 51 por ciento, ya que pasó de 6.322.877 pesos a la cifra de 9.566.148 pesos.

Según señala el diario Perfil en su publicación de ayer, este incremento dinerario lo obtuvo gracias a una megaoperación inmobiliaria que realizó -principalmente- en nuestra provincia.

Al respecto, vale señalar que el galeno vendió una docena de inmuebles en poco tiempo, que había conseguido a un precio mucho más bajo y que le reportó una ganancia total de 3.243.271 pesos.

Su última declaración jurada también muestra otros detalles curiosos, ya que su salario subió más que lo establecido por el promedio de aumento otorgado a los empleados estatales, y guarda la mayoría de sus ahorros millonarios fuera de los bancos.

El informe patrimonial, a primera vista, no parece mostrar grandes crecimientos con respecto al año 2010. Manzur no se compró ningún auto nuevo, sino que continúa manejando un Volkswagen Passat 2.0 TDI que compró en marzo de 2007 y que todavía mantiene un valor estimado de 131 mil pesos.

En el «rubro inmuebles» tampoco se registraron nuevas adquisiciones. Por el contrario, la cantidad disminuyó a un total de 12 propiedades, que hoy suman una cotización superior a los cinco millones de pesos.

La más costosa es una casa de 1.295 metros cuadrados en la ciudad de Yerba Buena, que está valuada en 228 mil pesos y que recibió mejoras por casi un millón.

Sin embargo, la segunda página de la declaración explica el crecimiento patrimonial del ministro durante el año pasado. Allí se detalla que vendió 12 departamentos, ocho de los cuales están en terreno tucumano y los restantes cuatro en la localidad de Caseros.

El inmueble que le aportó mayor ganancia se encuentra en el sur de la capital provincial: sólo por vender la mitad, asegura haber ganado unos 840 mil pesos.

Manzur también fue afortunado con el salario que cobra por su cargo. En el año 2010 declaró un ingreso anual de 365 mil pesos, pero durante el año pasado percibió 486.167. Por lo tanto, aumentó un 33%, porcentaje mayor que el incremento que percibieron los empleados de la administración pública, resalta la publicación.

Por el crecimiento de su fortuna, el ministro incrementó sus ahorros. Su dinero atesorado pasó de poco más de un millón de pesos a casi tres millones.

Tal como pidió la Presidenta Cristina Kirchner, el ministro no los colocó en moneda norteamericana y solamente mantuvo los 55 mil dólares que guardaba desde el período anterior. Pero, al mismo tiempo, tomó una decisión llamativa: guardó la mayoría de sus billetes -unos 2.415.000 pesos- fuera del sistema bancario.

Related posts