El nuevo Modelo Sindical tiene 150 años

Preguntada Isabel del Pópolo, Secretaria General de AMPROS y Vicepresidenta de FESPROSA, sobre su «pálpito» sobre el resultado, dijo al periodismo: «La conducción del sindicato no va a emitir opinión. Los trabajadores tienen que decidir libremente».

Con asambleas masivas que dieron mandato a sus delegados, SITAS-FESPROSA y CICOP-FESPROSA en Tucumán y Buenos Aires, llegaron a un acuerdo en las últimas semanas con sus Gobiernos.

En Santa Fe los trabajadores votaron en un 87% el rechazo a la propuesta del Gobierno. Este cerró la paritaria con AMRA sin importarle la opinión de los profesionales de la salud, de resultas de lo cual el conflicto dirigido por SIPRUS-FESPROSA lleva más de dos meses y en vías de profundización.

El Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales están convencidos de que lo que pasa en la realidad responde a lo que dice la Ley de Asociaciones Profesionales: los sindicatos con personería son los sujetos, los actores legítimos del conflicto.

Los trabajadores de salud estamos mostrando (como los tareferos, los azucareros, los maestros de Catamarca, los estatales de La Pampa y tantos otros) que el sujeto son los trabajadores. Y los sindicatos que crecen son los que así lo entienden y ponen en manos de los trabajadores la toma de decisiones.

Quien haya visto «Los compañeros» de Monicelli o «La Huelga» de Eisenstein, quien recuerde la Patagonia Rebelde o la Semana Trágica, quien revea la huelga de las escobas de 1907 o la gran huelga de la construcción de 1937 (para citar unos pocos de centenares de ejemplos) encontrará que las organizaciones o no existían o eran muy débiles y cuando las hubo estuvieron al servicio del verdadero protagonista: las y los trabajadores.

El 3 de octubre de 1945 se sentaron las bases del unicato mediante el Decreto N° 23852, implantando un modelo sindical, que otorgaba el privilegio de la negociación y el conflicto al gremio con personería (concedida y retirada por el Estado a su capricho).

Hoy este modelo está haciendo agua. No son sólo los fallos de la Corte y las condenas de la OIT. Tomada podrá negar inscripciones y personerías gremiales. Los Gobiernos podrán seguir pensando que el dueño del conflicto es la organización sindical. Y muchos líderes sindicales, lo mismo, que una paritaria o un acuerdo se puede firmar solo con la sola decisión de la cúpula del sindicato.

Pero en la realidad estamos, lentamente, casi capilarmente, volviendo a los orígenes. La democracia está entrando a lugares que aún tenía vedados: las fábricas y los lugares de trabajo.

* Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa)

Related posts