La misma constará de paros, movilizaciones, asambleas y acciones de visualización en todo el territorio nacional. En los próximos días, la conducción de Fesprosa brindará detalles de las medidas que adoptarán los gremios de cada provincia durante la Jornada.
La situación de deterioro salarial provocada por una inflación descontrolada, las malas condiciones de trabajo, la precariedad laboral, la persistencia del impuesto al salario, el reclamo del 82% móvil y la falta de libertad sindical son los motivos fundamentales de la medida de fuerza.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) reclama la urgente convocatoria a una paritaria nacional de salud que enfrente la crisis del recurso humano en el sector público, y que así pueda encarar las diversas situaciones de emergencia que surgen en los hospitales. Por ejemplo, la que están atravesando los servicios de pediatría, producto del avance de los casos de bronquiolitis. La inacción del Ministerio de Salud de la Nación y del Consejo Federal de Salud, así como el incumplimiento de las promesas presidenciales de convocar a una paritaria nacional, no han hecho más que profundizar una situación límite en los 1.700 hospitales y 6.000 unidades sanitarias que conforman el Sistema Estatal de Salud.
Fesprosa apoya al conjunto de las luchas que se vienen dando en las provincias y rechaza la represión a la protesta social, como se ha evidenciado en la última semana frente a la movilización de los autoconvocados docentes y de salud en la provincia de Salta.