Desmienten los dichos de la Presidenta y aseveran que faltan insumos para la salud

Profesionales de la Salud resaltaron la falta de insumos en los hospitales y clínicas.
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP), junto a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), salieron a responder los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la última cadena nacional transmitida desde la cena por el Día de la Industria.

De acuerdo a las siguientes declaraciones de la mandataria nacional: “Con respecto a las restricciones, también mucho mito urbano con esto de las restricciones.

Lo mismo sucede con los medicamentos, saben perfectamente todos los laboratorios presentes que también quiero reconocer el esfuerzo de otro empresario como Sigman que hoy lo señalaba que también inauguramos hace muy poco tiempo la primera fábrica que produce anticuerpos monoclonales que son insumos básicos para la producción de remedios oncológicos.

Nosotros los argentinos tenemos que disponer solamente, que son los insumos básicos para productos oncológicos, como cáncer de colon, cáncer de mama, y otros tipos de oncología, 225 millones de dólares anuales para pagar esas importaciones.

Si no tenemos esos 225 millones de dólares para pagar esas importaciones, no podemos producir remedios en el país para los enfermos oncológicos. Lo mismo pasa en el caso del HIV y lo mismo pasa en el caso de hemofílicos donde los insumos básicos todavía tenemos que seguir importándolos.

Y realmente cuando uno escucha que pasa tal cosa y pasa tal otra y en realidad nunca encuentran ni se identifica a la persona que no pudo atenderse, que no pudo ser operada o que le pasó algo.

Imagínense por un instante que a alguna persona se le muere un ser querido y porque no se pudo importar tal o cual remedio. La verdad que hay también muchas veces cuando uno…esto me hace acordar cuando uno iba a un negocio y buscaba algo y decía ‘no, eso ya no se fabrica más’. ¡¡Cómo que ya no se fabrica más, si yo lo vi…’, ‘No, no, ya no se fabrica más’.

No era que no se fabricaba más, era que el comerciante no lo tenía o no le había pagado al laboratorio o no lo tenía en la fábrica o tenía problemas comerciales, que es lo que está pasando en muchas de las tan mentadas restricciones en las importaciones.

Sería casi absurdo pensar que este Gobierno, que ha hecho lo que ha hecho en materia de inclusión social, negara o que hubiera restricciones a la importación de medicamentos básicos para la salud, además de constituir un escándalo y que la gente estuviera por la calle diciendo cualquier cosa”.

De esta manera, desde FESPROSA y CICOP se preguntaron: “¿Cuál es la verdad? Que los insumos faltan. Que no hay jeringas y agujas, que falta algodón, que no hay llaves de tres vías, que hay escasez de insumos para la alta complejidad cardiológica o traumatológica, que faltan guantes de látex”.

Y agregaron: “Que en Santa Cruz se suspendieron estudios radiológicos programados, que los directores de los 77 hospitales bonaerenses recibieron la orden de cerrar la atención programada y reservar los insumos para la urgencia, que faltan insumos odontológicos y de anestesia. El hecho de que parte de esta situación se deba a las restricciones presupuestarias del sistema público no la exime de su responsabilidad, más bien la agrava”.

“Puede ser que en el Hospital Privado donde se atiende la familia Kirchner tengan de todo. Que Moreno y los chicos de la Cámpora le armen la cama de Irigoyen, donde no falta nada. Por algo cerraron la unidad presidencial del Argerich y Máximo no quiso internarse en el Hospital de Río Gallegos”.

“Las mentiras, aún por cadena nacional y en boca de la Presidenta, siguen siendo eso. Mentiras”, concluyeron.

Related posts