Córdoba: Ola de despidos y suspensiones a personal de salud en plena pandemia

martes, 3 de noviembre de 2020

Esta semana se produjeron tres despidos y dos suspensiones de trabajadores de salud en diferentes hospitales de la provincia. Desde UTS Fesprosa denuncian que se trata de otro intento de acallar al personal que reclama por mejoras en las condiciones laborales.

Hace unas semanas Ariel Gómez, secretario de Prensa de Fesprosa, secretario de Finanzas de UTS y delegado del Hospital Funes, fue suspendido por 90 días sin goce de sueldo y sin instruir sumario. Ya se presentaron los amparos judiciales correspondientes, pero esta semana hubo tres despidos y dos suspensiones más en diferentes hospitales de la provincia.

A estos atropellos se suma la cesantía injustificada de la Doctora Mariana Jumene del Hospital Illia de Alta Gracia. Los delegados de UTS de dicho hospital exigieron su inmediata reincorporación.

Todo esto se da a raíz de las protestas de las y los trabajadores sanitarios por la situación caótica y el desborde que atraviesa el sistema de salud cordobés frente a la pandemia.

Es por ello que desde la UTS Fesprosa convocan a una Asamblea Hospitalaria y de la Comunidad en defensa de los trabajadores para este miércoles 4 de noviembre 8:00 hs en el hall del primer piso del Hospital Domingo Funes.

Comunicado de asamblea

Desde UTS-Fesprosa (Unión de Trabajadores de la Salud) manifestamos nuestro repudio al accionar del Ministerio de Salud en connivencia con la Dirección de nuestro querido Hospital Domingo Funes, en relación a la desvinculación laboral del Licenciado en enfermería Pablo Mercado y al enfermero profesional Facundo Paredes que se desempeñaban en UTI COVID adultos del Hospital Domingo Funes. Consideramos que esto no es más que otro intento de callar a quienes solicitan condiciones que no pongan en riesgo la seguridad del paciente y del personal. Como muchos de tantos trabajadores de salud, Pablo también es víctima del pluriempleo para poder afrontar, además, el tratamiento y cuidados de su hijo con leucemia y su esposa embarazada. Facundo hace 18 meses trabajaba como monotributista.

Despedir a 2 trabajadores esenciales con formación en terapia intensiva es un hecho de suma gravedad que pone en riesgo la atención médica de toda la población de Punilla y Cruz del Eje. Estas son las respuestas de este gobierno, con la complicidad de los directivos de los hospitales, para amedrentarnos; y en afán de lograr su cometido, perjudica también al equipo de salud sobre todo en nuestra Institución donde el recurso humano escasea. Cabe denunciar la VIOLACIÓN del decreto presidencial 624/2020 que prohíbe despidos y suspensiones en plena vigencia.

También informar que al Cirujano Dr. Jorja Marcelo le llegó la notificación de traslado COMPULSIVO al hospital Transito Cáceres sumado a la suspensión ilegal del Obstetra Dr. Araya Fernando y Pediatra Dr. Gómez Ariel en un claro contexto de persecución sindical.

Por todos estos atropellos que estamos sufriendo los trabajadores de la Salud por parte de la dirección del Hospital Domingo Funes y por las siguientes reivindicaciones:

  • Paritaria para Salud. Básico de 50.000$
  • Rechazo al acuerdo firmado por el SEP del 9% de aumento hasta febrero 2021.
  • Condiciones laborales dignas. No se respondió nota ingresada el 27 de octubre, prejudicial por las pésimas condiciones en la sala de hemodiálisis en donde ubicaron 3 camas de UTI sin las mínimas condiciones de bioseguridad para el paciente como para el trabajador de Salud.
  • Reinstalación inmediata de los compañeros perseguidos políticamente.
  • Cumplimiento de las leyes 7625 y 7233. Categorización. Basta de precarización laboral.
  • Aumento del personal capacitado y con plenos derechos laborales. 14 camas para 1 terapista es el mejor ejemplo de la falta urgente de personal. Sin anestesista el sábado 31 de octubre. Sin técnicos de imágenes ayer 1 de noviembre.
  • Provisión continua de EPP en cantidad y calidad suficiente.

Si no se atienden estos genuinos reclamos solicitaremos formalmente la renuncia de los directivos.

Esta asamblea se da en el marco de una semana de movilización que culminará el 10 de noviembre con una nueva Jornada Nacional de Lucha en Salud que incluirá un paro en todo el sistema sanitario cordobés.

Related posts