Conferencia Internacional hacia Río+20 – Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo

Organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA, se realizará el 28 y 29 de marzo en la ciudad de Buenos Aires un encuentro con académicos, centrales sindicales y organizaciones indígenas y campesinas nacionales e internacionales sobre cuestiones medioambientales. Dividido en seis paneles temáticos se desarrollará el 28 y 29 de marzo en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en esta ciudad, la “Conferencia Internacional hacia Río+20. Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”.

Estas jornadas preceden la estratégica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como “Río+20”, que además se realiza en el 20º aniversario de la Eco 92, que también se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro. Por eso, el encuentro de Buenos Aires se constituye en la más alta instancia de debate sobre esta temática previo al Río+20, ya que participarán referentes en la materia, dirigentes políticos, sindicales, sociales, campesinos e indígenas.
Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, quien motorizó la “Conferencia Internacional hacia Río+20. Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”, señaló: “En 1992 fue asumido a nivel global, en el marco de la ONU, que el tema ambiental no era un tema que se refería simplemente al conservacionismo, sino que era fundamental incluir al eje ambiental en cualquier estrategia de desarrollo. En aquel momento, nació la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Agenda 21, y otras herramientas que buscaban equilibrar lo económico, social y ambiental en una estrategia de desarrollo sustentable”.
El dirigente explicó que “en los últimos años el debate sobre el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable comenzó a ocupar espacios prioritarios en la agenda pública; de ser un tema marginal, limitado a unos pocos especialistas, pasó a ser debate en todos los estamentos de la sociedad, y los trabajadores también tuvimos que hacernos cargo de la temática” por lo que “el cambio climático, el avance del capitalismo sobre las fronteras medioambientales, la sobre-explotación de los bienes comunes nos obligan a pensar otros modelos de desarrollo que superen el modelo actual”.
“Intereses poderosos y predadores se juegan hoy en el mapa del desarrollo, por eso diseñar estrategias de acción unitarias que apunten a consolidar el desarrollo sustentable es un camino necesario”, aseveró Aguirre.
Y concluyó: “Los trabajadores, entendemos que el concepto de desarrollo sustentable se juega en cuatro dimensiones: ecológica, social, económica y política, ese debate es el que ahondaremos en la Conferencia de Buenos Aires”.
La agenda de actividades en la sede nacional de ATE (Avenida Belgrano 2527) comenzará el miércoles, de 9 a 18, con tres paneles: “¿Qué es Río+20? Las negociaciones y la política desde Río 92’ en adelante”; “Perspectiva de los movimientos sociales”; y “Trabajadores y Desarrollo Sustentable”.
El jueves 29 se repetirá el mismo horario y comenzará con la segunda parte de “Trabajadores y Desarrollo Sustentable”; “Alternativas al modelo extractivista”; y “Accionando en Río. Hoja de Ruta hacia la conferencia”.
Los expositores presentes serán: Pablo Micheli, secretario General de la CTA; Pablo Bertinat, del Programa Cono Sur Sustentable; Eduardo Estévez, consejero de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA; Anabella Rosemberg, encargada para Medio Ambiente de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Guillermo Varela, coordinador general de Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; y Neilton Da Silva, coordinador del Foro Brasilero del Cambio Climático.
También confirmaron su presencia Gonzalo Berrón, de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Nalu Faria, coordinadora para América Latina de la Marcha Mundial de las Mujeres; Milton Castellano, dirigente de la central obrera uruguaya PIT-CNT; José Rigane, secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA); Miguel Zayas Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Paraguay (CNT) y su par de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas; Eugenio del Valle, representante de la CROC México para los organismos internacionales de Cambio Climático.
Además disertarán Ainhara Plazaola, responsable de Medio Ambiente, de la central obrera mayoritaria en el País Vasco (ELA); Etiel Moraga, responsable para Medio Ambiente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile; José Olvera, miembro de la Comisión Política de Unión Nacional de Trabajadores de México; los diputados nacionales Victoria Donda, Liliana Parada y Jorge Cardelli; y Salem Bachir. Representante para la Argentina de la República Árabe Saharaui Democrática.
Por último, habrá representantes de organizaciones como Jubileo Sur, Amigos de la Tierra, Movimientos Sociales del ALBA, la CUT, UGT y Fuerza Sindical de Brasil, la CGT de Argentina, y representantes de la CTA de distintas organizaciones, en especial aquellas que protagonizan acciones en defensa del medio ambiente en distintas provincias.
La entrada es libre y gratuita y se requiere acreditación previa por correo electrónico: internacionales@ctanacional.org

Related posts