Con amplio acatamiento, se concretó el Paro Nacional de Salud

«Este paro es un primer llamado de atención», manifestaron desde Fesprosa. Al mismo tiempo señalaron que el sistema de salud agoniza y necesita medidas urgentes para terminar con los salarios por debajo de la línea de la pobreza. 

Este jueves, Fesprosa, sus delegaciones y otras organizaciones de salud encabezaron un paro nacional de salud, con actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país. 

El acto central tuvo lugar frente a las puertas del Ministerio de Salud, donde las y los trabajadores sanitarios volvieron a reclamar una paritaria nacional de salud, el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario y el pase a planta del personal precarizado, como también la defensa de los derechos del colectivo de enfermería.

Seguidamente, las columnas marcharon hacia Plaza de Mayo. 

Este paro es muy particular porque se da en medio de, por un lado, un triunfo parcial de los residentes de CABA y, por el otro, de un estallido del sistema nacional de salud. Esto se ve reflejado en las renuncias masivas en Rio Cuarto y la marcha en Córdoba, los paros y movilizaciones en toda la provincia de Río Negro, la adhesión de la mayoría de las provincias a la medida nacional, las marchas a la gobernación en Rosario y Santa Fe, la nueva marcha de los trabajadores de salud de Catamarca como hace cinco meses todos los jueves, el paro y la movilización de los residentes de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, señaló: “Los gobiernos no han entendido lo que pasó con la salud. No entendieron nuestros 600 muertos, no entendieron los 100.000 infectados, no entendieron los secuelados y no entienden que esta migración y vaciamiento del sistema de salud público que se está produciendo es producto de una ausencia de políticas de Estado para tener una salud pública fuerte”.

Y agregó: “El sistema de salud agoniza y tiene a los trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, este paro nacional es un primer llamado de atención. Así como dijimos que los aplausos no llenan el carrito del supermercado, también decimos que los goles de Messi tampoco lo van a llenar. Vamos a seguir en la lucha, vamos a parar el 23 aunque la ministra de Trabajo nos dicte la conciliación, y vamos a estar al lado de los grandes hospitales como el Posadas que están reclamando por su salario igual que los residentes de provincia de Buenos Aires, igual que los trabajadores de salud de todo el país”.

Related posts