Boletín N° 23/2019 FeSProSa

EDITORIAL

Mendoza

Extractivismo, Salud y Democracia

En menos de treinta días, dos movilizaciones masivas lograron anular medidas de gobiernos recientemente electos. Hace tres semanas, los residentes y concurrentes de C.A.B.A. forzaron la derogación de un reglamento precarizador. Hoy la Legislatura de Mendoza hizo lo propio con la reforma de la 7722, votada hace pocos días por los bloques mayoritarios.

En Mendoza apareció una grieta diferente: la de la sociedad con la mayoría de la clase política. Tanto el gobernador como los legisladores habían logrado un importante respaldo electoral poco tiempo atrás. Sin embargo, decenas de miles de sus votantes se volcaron a las rutas cuando percibieron la amenaza del saqueo del agua y la contaminación con cianuro.

En la Ciudad Autónoma y en Mendoza se pusieron en debate temas centrales de la agenda política: la flexibilización laboral en el caso de los residentes y el extractivismo como modelo productivo en Mendoza.

Nuestra Fesprosa se posicionó solidariamente con ambas luchas. Entre los 15 puntos de la Multisectorial por el Derecho a la Salud están la defensa del trabajo digno y el rechazo al extractivismo que enferma y mata.

Nadie pone en duda la legitimidad de las coaliciones políticas  que obtuvieron casi el 90% del apoyo del electorado. Sin embargo, surge un actor con voz potente como lo es la sociedad movilizada, convirtiendo de hecho la democracia delegativa en democracia participativa.

El gobierno nacional ha lanzado la propuesta de un pacto social como herramienta para afrontar  la crisis socio económica. La enseñanza que nos dejan estos conflictos, en particular el mendocino, es que ningún acuerdo superestructural, por más abarcativo que parezca, se sostiene en el tiempo si va contra los intereses de las mayorías.

Jorge Yabkowski – Presidente

LA VICE GOBERNADORA MAGARIO VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL Y DESCONOCE LOS FUEROS DE LXS DIRIGENTES DE FESPROSA-MATANZA

La ex intendenta de La Matanza y actual Vicegobernadora Verónica Magario suspendió por 60 días sin goce sueldo, sumarió y trasladó de manera arbitraria a la presidenta de la APS Matanza y miembro electa del Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa María Rosa Rodríguez, violando la tutela sindical consagrada por la Ley 23551 y la Constitución Nacional.

María Rosa, con 39 años de trabajo en el Municipio, es directora asociada por concurso del establecimiento más importante de La Matanza, el Policlínico central, y una profesional querida y respetada en todo el partido. Preside APS – FeSProSa – Matanza desde hace varios años y recientemente fue electa miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de nuestra Federación.

Con acusaciones banales, el staff político que responde a la ex intendenta y con el objeto de desplazarla de su cargo y atacar a nuestra organización sindical, la suspendió por 60 días sin goce de sueldo, dejándola al borde de la cesantía después de 4 décadas de trabajo abnegado en defensa de la salud de los matanceros.

El Consejo Ejecutivo Nacional acompañó a María Rosa en su rechazo a la sanción impuesta y se presentó tanto ante el municipio como ante el Juzgado Laboral N°2 de La Matanza, ratificando la condición de María Rosa de dirigente sindical y exigiendo que se cumpla con los preceptos de protección del fuero sindical.

En el día de la fecha Jorge Yabkowski acompañó a la abogada de APS FeSProSa – Matanza exigiendo que en el último día de feria se dicte una medida cautelar retrotrayendo todas las acciones contra María Rosa, producidas por la ex intendenta y ratificada por el actual intendente Fernando Espinoza.

No se puede hablar de un nuevo tiempo en la Argentina si no se respetan los derechos más elementales de lxs trabajadorxs, afirmó Jorge Yabkowski.

Toda la FeSProSa acompaña a María Rosa y APS en su lucha y exige a la vicegobernadora y al intendente que retrotraigan de manera inmediata la sanción arbitraria, restituyan a María Rosa a su puesto de trabajo y le abonen los salarios caídos.

SAN LUIS

Sobre el asueto negado a las y los trabajadores de la Salud

El programa de relaciones laborales convoca al ministerio a una audiencia, el lunes 30 de diciembre.

Desde que conocimos la decisión unilateral del poder Ejecutivo de NEGARNOS el asueto por las fiestas y afectar gravemente nuestra vida familiar, hemos realizado:

Asambleas en toda la provincia durante día 20 de diciembre.

Denuncias y presentaciones ante el INADI, el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa de Relaciones Laborales de la provincia.

Corte de calle en el Hospital de San Luis y Asambleas en toda la provincia, el día lunes 23.

Jornada de Asamblea durante el 24 de diciembre como forma de protesta y resistencia al Decreto 56/19.

Además, nos declaramos en estado de alerta y movilización permanente.

A esto, sumamos las jornadas de asambleas y las denuncias presentadas por el descuento en el ítem Antigüedad en Carrera Sanitaria, el pago del 100%  de bloqueo de título, por los concursos no publicados, por el pase a planta, por los francos, los feriados, la modificación de la ley de CS,  por las recategorizaciones, etc.

Salud está despertando y gracias a ello, nuestra voz se pudo oír.

Es por esto que, para intentar tener un diálogo con las autoridades del Ministerio a fin de poder arribar a una solución, el programa de relaciones laborales convocó a ambas partes a una audiencia el día lunes 30 a las 10:30 en Ayacucho 945, San Luis.

Seguimos alerta y con expectativas de poder tener un fin de año junto a nuestras familias.

Abrazo enorme y buen fin de semana para todos/as.

CHACO

APTASCh pide un ámbito de negociación colectiva en Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco alerta acerca de la crisis de la salud pública de la provincia. Pide un ámbito de negociación colectiva sobre las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del área.

Dirigentes de APTASCh en la Casa de Gobierno

APTASCh sostiene que “la grave situación de la salud pública del Chaco, envuelta en un estado de crisis terminal, requiere acciones inmediatas”, e insistió en que “la gravedad de la situación del sistema sanitario es alarmante”.

Ante ello, desde la entidad gremial afirmaron que “el Gobierno del Chaco debe dar respuestas urgentes a la falta de medicamentos e insumos básicos que afecta seriamente la prestación del servicio en todos los establecimientos sanitarios”, manifestando además que “la obligación del Estado como garante de la prestación del servicio es indelegable, lo que redunda en una afectación inadmisible del sector social más vulnerable de la población”.

“Ocuparse de los más necesitados es también ocuparse de su salud”, apuntaron.

En referencia a la situación, APTASCh expresó que “también se debe abrir un ámbito de negociación colectiva en Salud Pública, con la participación de los gremios con representatividad y alcance de representación en la actividad, porque consideramos que es indispensable un debate profundo entre el gobierno y los actores del sistema para superar la actual crisis y definir una política de estado para la salud”.

“Así como el gobernador ha convocado al congreso pedagógico, amerita de manera similar un amplio debate sobre la salud pública y sobre las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la salud, que venimos de años de postergación salarial, precarización y desorganización”.

Para finalizar, detallaron que “apelamos a que el Gobernador ponga en agenda a la Salud como prioridad en su gestión y convoque a los representantes del sector para debatir las necesidades de trabajadores y pacientes”.

https://chacoonline.com.ar/contenido/12529/aptasch-pide-un-ambito-de-negociacion-colectiva-en-salud-publica

CHUBUT

SISAP CONTINÚA EN LA LUCHA

Seguimos luchando y haciendo vanguardia, sin dejar de mencionar que nos duele la indiferencia y la escasa participación de nuestros propios compañeros.

En el marco del estado de asamblea y movilización permanente, trabajadorxs del HZT hoy a media mañana realizamos una breve jornada de protesta. No fuimos muchos…pero con dignidad y compromiso realizamos una poco de ruido y una asamblea frente al Hospital Zonal Trelew, en el marco de los reclamos por:

– El pago de las dos clausulas gatillos vencidas (23% del básico acordado en paritarias).

– El pago de los retroactivos de zona y antigüedad de JULIO Y AGOSTO.

– El pago del medio aguinaldo.

– Por la desprecarización laboral, el ingreso de recursos humanos en aéreas críticas, por la implementación de comité de seguridad e higiene, por la reforma de la letra del CCT en aspectos de relevancia, por presupuesto extraordinario para SALUD PUBLICA entre otros puntos.

TUCUMÁN

MASIVA VOTACIÓN EN LA ELECCIÓN DE DELEGADXS DE BASE

SANTA FE

ELECCIONES DE DELEGADXS EN SANTO TOMÉ

El 27 de diciembre se realizaron las elecciones de delegados en el Samco de Santo Tomé. ¡Felicitaciones!

Con participación y democracia sigue creciendo nuestro sindicato. ¡Vamos a seguir luchando con unidad por los derechos de todas y todos los profesionales de la Salud!

HOSPITAL POSADAS

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA 28/12

1) Enviar el lunes 30 nota al ministerio de salud la solicitud de una audiencia. La nota va a ser llevada por 3 representantes de la comisión y un representante de cada gremio. Si por algún motivo esto no puede ser posible, se realizará el día viernes 03/01/20

2) Estar en situación de alerta si ya asumen las nuevas autoridades.

3) Sábado 14 Hs asamblea de despedidos.

4) Participación de la ronda de pacientes a las 11:45 Hs el día viernes 3/01/2020.

BRAGADO

CICOP MERCEDES Y CICOP JUNIN ACOMPAÑAN A LOS Y

LAS PROFESIONALES DE CICOP BRAGADO EN SU RECLAMO DE PEDIDO

DE AUDIENCIA AL INTENDENTE

En el día de hoy, la seccional de CICOP Mercedes (con su secretario general, Hernán Rivero) y la CICOP Junín (con su secretario general, Adrián Pérez) acompañaron el reclamo de los profesionales de la salud del Municipio de Bragado (enrolados en CICOP) para que el intendente de esa localidad los reciba y a partir de allí surja la mesa paritaria para los profesionales.

En horas de la mañana el presidente de CICOP Bragado, doctor Pablo Corniglia, brindó una conferencia de prensa y luego con un nutrido grupo de profesionales se dirigió a la Municipalidad para entregar el pedido de audiencia al intendente.

El pedido se da tras los reclamos que fueron surgiendo en diversas asambleas, en donde se solicita el aumento salarial acordado en el mes de agosto, que ya está muy por debajo de la inflación, el correcto pago del aguinaldo, la aplicación del decreto del Desgaste laboral, el pase a planta de profesionales de la salud que están como proveedores del municipio, y problemas de infraestructura hospitalaria entre otros temas.

MINISTERIO DE TRABAJO

EN EL MINISTERIO DE TRABAJO CON EL MINISTRO MORONI Y LA

MINISTRA DE LA MUJER ELIZABETH GOMEZ ALCORTA

ACTIVIDAD DE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

FESPROSA LES DESEA FELICES FIESTAS

Related posts

CLOSE
CLOSE