Boletín N°12/2019 FeSProSa

TRASCENDENTE ACUERDO MULTISECTORIAL POR EL DERECHO A LA SALUD

El día 11 de junio se llevó a cabo en la Facultad de Medicina la reunión del acuerdo multisectorial en defensa del derecho a la salud. Una amplia participación de sectores políticos, sociales, gremiales y sanitarios refrendaron los 15 puntos propuestos por la comisión organizadora, luego de un debate en el cual se enriquecieron los contenidos de la propuesta inicial. La reunión estuvo encabezada por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak de Soberanía Sanitaria, Daniel Godoy de IDEP-ATE Salud y Jorge Yabkowski de FeSProSa. Participaron también por la Federación Mirta Viola, Secretaria de SITRASAP-La Pampa, Cintia Gambuti del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS-Santa Fe, Marta Márquez y Pablo Torres del CDP de CICOP y Mirta Arcieri de la Seccional Posadas de CICOP.

Cintia y Mirta hicieron hincapié en la necesidad de luchar en defensa de los derechos de los trabajadores como base para construir un nuevo sistema sanitario universal y también señalaron la necesidad de reforzar el perfil antiextractivista del documento.  Mirta relató la experiencia del Colectivo Sanitario La Pampa y Cintia relató la amplia participación de SIPRUS en la Marcha Nacional de los Barbijos contra los agrotóxicos.

Gonzalo Moyano del Colectivo Sanitario Carrasco propuso reforzar el punto de producción pública de medicamentos con la inclusión del reclamo de una investigación en el área de biotecnología al servicio de la población.

Otros puntos que se señalaron fueron la necesidad de incluir  la defensa de la salud de los trabajadores y el fin del régimen de ART. La asamblea culminó con la votación de las medidas a encarar por la  multisectorial que, esencialmente son, la difusión del documento hacia los sectores políticos, la sociedad en su conjunto y el propio campo sanitario.

Por otro lado, se votó movilizar en breve al Ministerio de Salud para presentar a la  multisectorial en una concentración callejera.

OIT

FESPROSA y CTA-A están participando en Ginebra (Suiza) de la asamblea número 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La reunión del Centenario de la Conferencia Internacional del Trabajo, conocida como el “parlamento mundial del trabajo”, inició su segunda jornada en Ginebra con la tarea en comisiones. “La OIT debe volver a incidir ante los organismos multilaterales en defensa de los derechos laborales”, expresó desde Suiza el secretario Gremial de la CTA-A, Daniel Jorajuría.

El secretario Gremial de la CTA-Autónoma, Daniel Jorajuría, en diálogo telefónico con ACTA, informó sobre el desarrollo de la segunda jornada de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la cual participan alrededor de 6.000 delegados —representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT— en Ginebra Suiza, en el marco de su 108º encuentro.

La delegación de la CTA-A está encabezada por su Secretario General, Ricardo Peidro, designado Delegado Alterno del grupo de trabajadores argentinos. Completan la representación ceteatista Viviana García, responsable ante la OIT por el Instituto de Salud Pública (IPS) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo y secretaria de Cultura de la Central; Horacio David Meguira, Director del Departamento Jurídico; María Fernanda Boriotti, Secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) y Adjunta de la CTA-A Rosario, y el ya mencionado Daniel Jorajuría.

La cita del Centenario está dedicada al futuro del trabajo. Al respecto Jorajuría disertó en la Comisión Plenaria sobre la Declaración del Centenario en la que manifestó “la importancia del informe de la Comisión Mundial sobre el tema” pero consideró “que se necesita enfatizar la situación actual de los trabajadores y las trabajadoras, ya que en el texto inicial esta diluido”.

Además, entre otras actividades, se entrevistarán con el Comité de Libertad Sindical para exigir un dictamen en el expediente número 3232 de la OIT en el que FESPROSA denunció la violación de derechos en el Hospital Posadas de nuestro país.

Violencia de Género

Viviana García y María Fernanda Boriotti participaron ayer de la Comisión violencia y acoso en el mundo del trabajo e informaron a ACTA sobre los debates que se dieron en la misma.

García destacó que existe “un porcentaje importante de gobiernos que siguen apoyando el convenio y las recomendaciones sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo”, por otra parte, señaló que “estamos muy atentas y trabajando colectivamente para defender a las trabajadoras y trabajadores”. “El trabajo es arduo, recién se realizó la discusión para lograr un convenio que sea una base para terminar con la violencia y el acoso en el sector laboral”, subrayó Boriotti.

MARCHA DE LOS BARBIJOS EN ROSARIO

SIPRUS-FESPROSA, junto al Colectivo Sanitario Carrasco y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fueron parte el día 5 en la Marcha Nacional de los Barbijos con más de 1000 participantes de decenas de colectivos antiextractivistas de todo el país. La consigna central “Gane quien gane no queremos más venenos” fue la que presidió la marcha en la cual en un extenso documento se denunciaron las consecuencias sociales, sanitarias y políticas del modelo sojero con agrotóxicos que cuya defensa, explicita o tacita, atraviesa al conjunto de las formaciones políticas con chance de llegar al poder en las próximas elecciones. Es por ello que es imprescindible la movilización social para marcar una agenda diferenciada que abarque también la lucha contra el fracking y la megaminería.

Nora Cortiñas visitó la sede de Siprus Fesprosa antes de la marcha

Performance frente a la Bolsa de Comercio

EL MODELO SOJERO CON AGROTOXICOS ES MUERTE

MURIÓ DE CÁNCER ANA ZABALOY

UNA DE LAS “MAESTRAS FUMIGADAS” QUE LUCHÓ CONTRA LOS AGROTÓXICOS

Ana Zabaloy, maestra y psicopedagoga dedicada a la docencia rural, parte de la Red de Docentes por la Vida, luchadora contra la fumigación con agrotóxicos en las cercanías de las escuelas, murió este sábado de cáncer.

“Me pasó de llegar con cosas cargadas a las clases y encontrarme con máquinas fumigando, sin poder detenerlas. Aspiré lo que se estaba fumigando, volví con la cara paralizada y después de ese acontecimiento los chicos y sus familias empezaron a hablar de cómo fumigan en sus casas”, señalaba Ana en uno de los documentales donde se denuncia el accionar criminal de las empresas que arrojan glifosato desde aviones o por tierra.

TUCUMÁN

JORNADA DE FORMACIÓN SINDICAL

Lugar: SEDE SiTAS. (San Luis 422- Tucumán).

CONTENIDOS A DESARROLLAR: Declaración de Principios. Modelo Sindical. Modelo de Salud Pública.

Funciones de CD y Delegad@s de Base.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACION.

OBJETIVOS PROGRAMATICOS:

El objetivo  principal es fortalecer la organización sindical, potenciando tanto el nivel  de conocimientos como el de acción.

Fomentar el aprendizaje colectivo significativo.

Recordar la Declaración de Principios; Modelo Sindical; Modelo de Salud Pública.

Construir un » Análisis de Situación», en función de la realidad (valoración del entorno y contexto determinado; experiencias, percepción, dificultades causas que la generan; prioridades propuestas).

Identificar las fases del Ciclo de Planificación.

Adquirir conceptos básicos.

Elaborar un Plan de Acción.

Organizadores: Enrique Parrado (Comisión Revisora de ctas).

Myriam Wierna  (Sec .DDHH y GENERO).

Georgina Dulci.

Soledad  Reinoso  (sec. Capacitación).

Viviana Villagrán (Sec. de Asuntos Interinstitucionales)

BUENOS AIRES

Sin convocatoria a paritarias, médicos y profesionales de la salud realizan paro por 48 horas

Desde Cicop convocaron a una nueva medida de fuerza para este miércoles y jueves con una movilización hacia el Ministerio de Economía.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo un paro de 48 este miércoles 12 y jueves 13 de con una marcha al Ministerio de Economía bonaerense en la primera jornada de medida de fuerza. Hasta el momento, no han sido convocados a paritarias y se han transformado en el único sindicato estatal que no fue llamado a la discusión.

El último paro de Cicop fue de 48 horas los días miércoles 5 y jueves 6 de junio pasados. Con la medida de fuerza próxima y la del 26, completará 15 días de paro en 2019, con siete de 24 horas y cuatro de 48.

Al respecto, manifestaron que “la falta de convocatoria paritaria de parte del gobierno de María Eugenia Vidal cumplió otra semana y va camino a la mitad del año dando la espalda a los profesionales de la salud pública bonaerense, pese a los compromisos asumidos en el último acuerdo de 2018 y a que han transcurrido más de cinco meses de este año con hospitales y centros de salud a la deriva, dependiendo casi exclusivamente del compromiso de sus trabajadores, la lógica consecuencia de decisiones que asombran por la desidia y el desentendimiento”.

“A seis meses de la expiración del plazo otorgado por la ciudadanía al actual gobierno con su voto allá por 2015, el sistema de salud pública bonaerense sufre un colapso que no puede dejar de atribuirse a quienes detentan el poder. Más allá de la acumulación de desaciertos en el área de los gobiernos anteriores -señalados sistemáticamente por CICOP-, la situación actual, encabezada por el presupuesto más bajo de la historia sanitaria provincial, reviste una gravedad que es difícil de comparar con otras etapas”, remarcaron.

Asimismo, indicaron que «las manifestaciones públicas de la gobernadora Vidal y su ministro de Salud, Andrés Scarsi, respecto a la situación de la salud pública, no se compadecen con la realidad. Hacen hincapié en la refacción de algunas guardias hospitalarias y en la creación del sistema de Emergencias en la vía pública, desatendiendo el carácter integral de la problemática. Si una ambulancia traslada a un paciente a un nosocomio y el mismo se encuentra desprovisto de profesionales, con aparatos de diagnóstico sin funcionar y sin posibilidades de ser atendido adecuadamente, no estaremos cumpliendo ni de cerca con el sentido de su existencia”.

https://infocielo.com/nota/105766/sin-convocatoria-a-paritarias-medicos-y-profesionales-de-la-salud-realizan-paro-por-48-horas/

SANTA FE

JORNADA DE PROTESTA EL 13 DE JUNIO

Como continuación de la lucha que venimos dando por el pase a planta de los más de 1000 profesionales monotributistas, Si.Pr.U.S junto a ATE convoca a jornada de protesta el 13/06. En distintos lugares de la provincia seguiremos reclamando por la estabilidad laboral. Porque a la atención de calidad no se la garantiza solo con obras de infraestructura mientras adentro de las mismas continúa el trabajo precario. Para los profesionales de la salud las paritarias no están cerradas. ¡Exigimos salarios y condiciones de trabajo dignas!

SAN LUIS

Profesionales y Técnicos de la Salud pública provincial piden recategorizaciones y reagrupamiento

La comisión directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), en un comunicado, celebró la jerarquización de los efectivos policiales, dispuesto este martes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, pero recordaron que aún esperan las recategorizaciones y reagrupamiento de los trabajadores de la carrera sanitaria.

“En muchos casos llevan seis años esperando este ordenamiento administrativo de su situación laboral”, indica la nota. Y especifica: “Licenciados que aún continúan en Agrupamiento Técnico, a quienes por ley vigente les corresponde Agrupamiento profesional: Licenciados en Enfermería, Licenciados en Bio Imágenes, Licenciados en Fonoaudiología, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y Licenciados en Tecnologías Médicas (122 Profesionales); Farmacéuticos/as: que fueron nombrados en una Categoría Inferior a la que les corresponde en el agrupamiento Profesional. (51 Profesionales); Odontólogos y Bioquímicos, a quienes les corresponde una categoría superior”.

“Cada uno de estos Profesionales trabaja a diario con compañeros de trabajo con su mismo título, su misma carga horaria, la misma responsabilidad y con la misma cantidad de pacientes a cargo, pero con una categoría menor a la que corresponde, ya que el proceso de Re Categorización en la Cartera de salud no ocurre desde el año 2012-2013”, remarca el documento.

Y anticipa que APTS mantendrá el reclamo por “esta deuda con nuestros compañeros Profesionales de la Salud”.

“Seguiremos Dialogando para que la Re categorización en la Salud Publica Provincial se efectivice. Es Ley. La Recategorización es el Derecho de Todos los Trabajadores de la Carrera Sanitaria de San Luis”, cierra.

CÓRDOBA

Ante la muerte de un trabajador en el IPAD

En el día de ayer falleció un trabajador del Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción, Andrés Juncos de 59 años trabajaba como enfermero en el sector de internación.

Desde la Comisión Directiva de UTS queremos trasmitir nuestras condolencias a su familia y compañeros.

Queremos también manifestar nuestra profunda preocupación por las condiciones en que  desarrollan sus actividades los trabajadores y trabajadoras de la institución.

Nos referimos al desgaste extremo en la salud mental y física que significa la asistencia de una patología de tanta complejidad.

A ello se le suma las condiciones de precariedad laboral y salarial, como la falta importantísima de personal que acarrea el instituto desde hace años.

Todos factores que producen un alto grado de estrés y agotamiento extremo.

Con el agravante de ser situaciones crónicas y sin instancias institucionales para abordarlas.

Lamentablemente estos sucesos reafirman lo que hemos venido expresado todo este el tiempo, la desidia y falta de gestión recorren a todas las instituciones de salud mental.

Un botón de muestra de esta situación es que en el IPAD hay UN SOLO  médico clínico en la institución.

Por lo expuesto hemos decidido convocar una asamblea el día lunes a las 10 30 hs, para evaluar la situación y decidir qué pasos seguir después de tan dramática situación.

Comisión Directiva UTS

La Maternidad Provincial en lucha

En el día de la fecha se realizó una concurrida asamblea en la puerta de la Maternidad Provincial de Córdoba como medida de protesta por numerosos reclamos que tienen las trabajadoras y trabajadores de la salud de este nosocomio y que no son atendidos por las autoridades del hospital, ni por el ministro de salud de la provincia ni el gobernador Schiaretti.

Desde UTS nos hicimos presentes acompañando a nuestros afiliados, al resto de las y los trabajadores y a las demás organizaciones sindicales que tienen participación en salud.

Entre otras cosas se denuncian la falta de personal, la disminución permanente del recurso humano ya que no se cubren las jubilaciones y mucho menos las licencias por vacaciones o embarazo. La situación edilicia también es crítica con falta de espacios, baños para las pacientes y otras deficiencias, de los 4 quirófanos disponibles solo funciona 1 y una larga lista más…

Diego Saurina, miembro de la Comisión Directiva de UTS y trabajador de la Maternidad celebró la unidad de los gremios en una acción conjunta, enumero el pliego de reclamos de los trabajadores y llamó a continuar un plan de lucha para que el gobierno los escuche.

A su turno, Martín Gamron, también miembro de la CD de nuestro gremio llevó el saludo y el apoyo de todo UTS a la lucha y en un marco más general se pronunció por una recomposición salarial urgente para todo el personal de los hospitales públicos, las recategorizaciones que el gobierno no cumple y advirtió sobre la reforma laboral y jubilatoria.

Llamamos a las y los trabajadores de la Salud Pública de Córdoba a organizarse en sus lugares de trabajo en asambleas para rechazar el ajuste.

NEUQUÉN

PRESENTACIÓN DEL LIBRO CLANDESTINIDAD Y TOLERANCIA

En «Clandestinidad y tolerancia», Emilia Alfieri y Santiago Nabaes analizan el lugar del aborto en la justicia penal a partir de una investigación desarrollada en la ciudad de Neuquén. El 7/06 les recibimos en el Hospital Provincial Neuquén para una charla abierta que busca abrir un debate interdisciplinario desde una perspectiva de garantía de derechos.

CHACO

APTASCH realizó un paro por 48 horas: “Los trabajadores somos el factor de ajuste de un gobierno al que no le interesa la gente”

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) realizaron este jueves 6 de junio un paro por 48 horas, hasta el viernes 7 de junio, en reclamo por salarios dignos y pase a planta del personal precarizado.

Desde la asociación expresaron que “el paro se dio en rechazo a la propuesta del gobierno de sumar un corrimiento de cargo, que significa menos de un 5% de incremento; y de $500 más en refrigerio, que son no remunerativos, al aumento decretado en marzo, que siguen siendo insuficientes. Los salarios en salud pública están cada vez más deprimidos y exigimos recomposición en serio”, a la vez que agregaron que “los ingresos de la provincia producto de la coparticipación han crecido de una manera extraordinaria, pero los trabajadores no vemos absolutamente nada de eso. Por lo contrario, seguimos siendo el factor de ajuste de un gobierno que demostró no tener ni un poco de interés en la gente”.

Por otro lado, desde APTASCH también manifestaron que “reclamamos que se inicie el proceso de regularización de los trabajadores precarizados en salud, priorizando los criterios de antigüedad en funciones y que establezca un plan de regularización que abarque a todos los precarizados que cumplen funciones efectivas en el sistema”. “Tenemos compañeros que desde hace años están en estas condiciones, y es fundamental e imprescindible que tengan lo que merecen”, añadieron.

Finalmente, el paro también se convocó en reclamo a “mayor presupuesto para el funcionamiento del sistema de salud público, para contar con más insumos, mantenimiento, equipamiento e infraestructura”.

“La salud no puede esperar, necesita respuestas urgentes, necesita decisión y voluntad política de los gobernantes para sacarla de la crisis terminal en que está hoy sumergida”, finalizaron.

CATAMARCA

En Tinogasta hicieron una original protesta en reclamo por las ambulancias prometidas

 

Autoconvocados y vecinos recrearon ambulancias con carros y realizaron una caravana por la ciudad. Las recreaciones hacen referencia a las tres ambulancias prometidas por el Ministerio. Mirá el video.

Autoconvocados por una mejor salud y vecinos de las localidad de Tinogasta llevaron adelante un original reclamo por las ambulancias prometidas por el Ministerio de Salud que nunca llegaron. 

Los manifestantes recrearon con carros las tres ambulancias prometidas y realizaron una caravana que inició en la Av. Illia (Ruta 60 – ingreso a la ciudad) y se dirigió a la plaza principal y al hospital. 

Desde el Ministerio de Salud habían prometido tres ambulancias nuevas para el departamento, las cuales nunca llegaron. 

https://www.elancasti.com.ar/info-gral/2019/6/7/en-tinogasta-hicieron-una-original-protesta-en-reclamo-por-las-ambulancias-prometidas-405844.html

MISIONES

SANTA CRUZ

APROSA NUEVAMENTE LE PIDIO AL GOBIERNO POR LA APERTURA DE PARITARIAS

El gremio una vez más le reclamó a la gobernadora Alicia Kirchner para dar apertura a la “sectorial”. APROSA insiste que hay muchos temas emergentes y otros problemas en el sector, que aún siguen sin su resolución y que afectan al clima laboral y a las prestaciones hospitalarias.

A poco tiempo de cumplirse el sexto mes del año 2019, los profesionales de la salud le siguen reclamando al gobierno provincial para que precise una fecha en pos de abrir la paritaria de salud, ya que es uno de los sectores que hasta el momento, el ejecutivo no convocó para iniciar las discusiones y las negociaciones correspondientes.

Si bien es cierto que el diálogo está abierto, es imperioso que la gobernadora junto a la ministra de salud, aceleren las tratativas para dar apertura a este espacio, ya que la salud pública, es un servicio donde acceden miles de ciudadanos y su tratamiento no puede quedar a un segundo plano tal como está ocurriendo.

En este sentido, desde el gremio insisten en que durante estos meses, el sector está atravesado por distintos problemas, de los cuales, algunos son nuevos y deben tener otra mirada para ser resueltos, caso contrario, seguirán abultando el listado de temas que el gobierno tiene conocimiento pero aún continúan sin su efectiva resolución.

Desde APROSA marcaron que el sistema de guardias, las jefaturas de los sectores, la precarización laboral de muchos compañeros, su pase a planta permanente, entre otros, son puntos centrales que muestran una urgencia para su abordaje, y si continúa su indiferencia, esto repercutirá en el funcionamiento hospitalario con consecuencias negativas para el corto y mediano plazo.

APROSA RECIBIÓ ADJUDICACIÓN DE LOTE FISCAL

Es un terreno de dimensiones importantes lo que habilita al gremio de los profesionales de la salud iniciar su proyecto de obra para edificar su sede propia.

APROSA sigue avanzando con  su patrimonio institucional, porque hace días recibió la notificación de adjudicación de la comuna local, donde se le informa sobre la ubicación catastral de una parcela fiscal que fue comprada por este gremio,  con ingresos genuinos producto del aporte de sus afiliados.

En este sentido, el gremio incrementa su patrimonio y se abre un nuevo sueño para una organización sindical, con pocos años pero con logros que son verdaderamente sustanciales.

Andrea Pérez, la secretaria General, había manifestado meses atrás, que su idea de continuar con la conducción del gremio obedecía a la idea de plasmar hechos de gestión vinculados con el avance institucional y este es un uno de ellos.

De esta manera, se abre una nueva etapa de trabajo y otro sueño más que comienza a hacerse realidad, ya que los profesionales de la salud podrán tener su sede propia. Al respecto, ya existe un proyecto de obra diseñado que contempla la determinación de sus espacios con sus comodidades correspondientes y que seguramente, en un plazo no muy lejano, comenzará la edificación de lo planteado.

Pérez, comentó que estas gestiones administrativas, habían comenzado hace varios meses atrás por lo que este logro llevó mucho esfuerzo. Afortunadamente, las autoridades locales entendieron cuáles son nuestras necesidades sindicales, y abrieron camino para que hoy podamos concretar esta iniciativa, explicó.

Related posts