BOLETÍN N°21/2017


EDITORIAL

 

CUS Y PRESUPUESTO 2018

 

El presupuesto nacional de salud 2018 tiene, según los economistas, un 1,5% de disminución en términos reales. Las variaciones en partidas, programas y objetivos respecto al 2017 son escasas. La iniciativa 43, CUS suma 23.455 millones de pesos. ¿Son estos fondos aplicaciones a la creación del Seguro?

Para nada. 13.128 millones son para el viejo programa de atención a los beneficiarios de pensiones no contributivas. El antiguo Pro Fe. 5068 millones para el plan de vacunación. 1784 atención de la madre y el niño (leche, medicamentos, determinaciones neonatales, etc.) y 1229 para el CUS Medicamentos, el antiguo Remediar. El único programa de Seguro Público es el SUMAR. 2252 millones para 4,7 millones de beneficiarios según el presupuesto. Cuarenta pesos por persona por mes. No parece una cifra suficiente como para acceder a la medicina de los ricos. El Posadas sólo va a gastar casi el doble: 3760 millones.

Como bien dijo el representante de la CGT en la CUS, J.L. Lingeri, «con el Fideicomiso apenas podemos empezar a organizar la CUS, la plata va a haber que ver de dónde sale…»

De los 8000 millones del Fideicomiso, el presupuesto prevé gastar solo 3000 el próximo año (y obtener algo más de mil millones de interés por su aplicación financiera).

El misterio de cómo se va a financiar la CUS sigue sin resolverse…

 

Jorge Yabkowski

Presidente de FeSProSa


TUCUMÁN

 

SITAS ACOMPAÑÓ LA MOVILIZACION DE LA

SECRETARÍA DE ADICCIONES

  • FESPROSA_03
  • FESPROSA_07
  • FESPROSA_06
  • FESPROSA_05
  • FESPROSA_04

 

 


 

SALTA

 

La FESPROSA apoya a su Regional Salta, la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), en su rechazo a la Reforma de los art?ículos 21 y 25 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud.

Sostiene que dicha modificación busca establecer un escalafonamiento ilegal, arbitrario e inconsulto que enfrenta a los profesionales de los Equipos de Salud. Este intento de imponer nuevos subgrupos profesionales con carreras de 6 años o más, de 5 años o más y de 3 a 5 años, es ilegal y atenta contra el ordenamiento establecido a nivel nacional y provincial para los profesionales universitarios.

Con estas modificaciones el Gobierno busca romper la equidad de trabajo de los Equipos de Salud enfrentando a los trabajadores entre sí. APSADES lleva más de 30 años bregando por la igualdad de los trabajadores, trato digno y adecuadas condiciones para la prestación de los servicios de salud pública.

FESPROSA y APSADES sostienen  que todas las profesiones son necesarias en el Equipo de Salud, sin preeminencias, si alguien sobresale debe ser por su formación de pos grado, la que debiera ser reconocida en los salarios, dentro del Ítem específico.?

Por otra parte FESPROSA hace suya la denuncia de APSADES en el sentido que este intento de modificación da un marco legal a la precarización laboral, plantea la contratación de Profesionales con sistema de Monotributo para cubrir zonas, áreas o sectores sin profesionales de determinadas Especialidades. APSADES sostiene que el Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública cuentan con los recursos necesarios para la designación de Profesionales en Planta Permanente, en condiciones dignas y estables en aquellos lugares donde sean necesarios; además se debería brindar a los Profesionales el acceso a una vivienda y facilitar la capacitación en los lugares donde sean radicados.

FESPROSA apoya la lucha de APSADES en defensa del Equipo Integral de Salud, a la vez que repudia todo avance de segmentación y aniquilamiento del Equipo de Salud, con el riesgo inminente de poner en peligro el funcionamiento y la estabilidad del Sistema Público de Salud.

 

Jorge Yabkowski – Presidente

María Fernanda Boriotti – Sec. General

 Adriana Bueno – Sec. Gremial?

 

APSADES LOGRO LA POSTERGACIÓN DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE SALUD

 

 

 

 

 

 

 


CATAMARCA

CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA DE APROSCA

 

Ciudad de Buenos Aires, 26 de septiembre de 2017 

 

Señora Gobernadora de la Provincia de Catamarca 

DRA. LUCÍA CORPACCI

S__________/__________D

Comunicamos a Usted que esta Federación avala gremialmente y apoya la medida de fuerza decretada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA), a ser llevada a cabo el día 28 de septiembre del corriente. La misma se debe a:

  1. A) Tratar condiciones de trabajo y remuneraciones salariales (Pago en tiempo y forma de las Guardias).
  2. B) Terminar con el abuso de autoridad, encuadrado en el Estatuto del Empleado Púbico, y respetar la Ley 5161 de Carrera Sanitaria, en los concursos, para los trabajadores de la salud pública de la provincia de Catamarca.
  3. C) Recomposición salarial del 15%, para trabajadores de la salud pública.
  4. D) Incorporación del recurso humano, necesario en los centros asistenciales de salud pública de la provincia.

La modalidad será quite de colaboración en todos los Centros Asistenciales de la provincia. Se atenderán emergencias, internados y urgencias. Además se movilizará  a las 20hs.


 

SANTA CRUZ

 

APROSA “LA SALUD NO SE CONTRUYE SÓLO CON AMOR SINO CON  EL APEGO DE ALICIA KIRCHNER A LA GESTIÓN” 

Sin laboratorio clínico en el Hospital de “Los Antiguos” 

El gremio cuestionó el procedimiento que tiene este gobierno para distinguir cuáles son las urgencias en materia de salud. Citaron que en Los Antiguos, la gobernadora “Alicia Kirchner” inauguró unos consultorios externos y los lugartenientes se tienen que trasladar hasta Perito Moreno u otro punto, para hacerse “análisis clínicos”, ya que el laboratorio del nosocomio, no cuenta con el equipamiento básico para hacer las “rutinas básicas” que se les piden a los pacientes. Ante la falta de inversión y mantenimiento técnico, los aparatos “se rompieron” y hoy se espera a “economía” para destinar los fondos para comprarlos.   

Una nueva paradoja sentó precedente el gobierno de Alicia Kirchner en su controvertida política de salud que intenta llevar adelante. Días atrás la mandataria junto a su ministra “Rocío García” se mostró en la localidad de Los Antiguos para dejar inauguradas, unos espacios que comenzarán a funcionar como consultorios externos en el corto tiempo.

Lo contradictorio de esta reciente “puesta en escena”, es que las necesidades reales de los habitantes de “Los Antiguos” en materia de salud, viran hacia otro lugar y la gestión del ejecutivo provincial, se encierra en un círculo viciado de “caprichos y arbitrariedades” que sólo demuestran, que ”el amor que dice tener este gobierno para sacar de la crisis a esta provincia, es meramente discursivo”, porque en la práctica, se observan a vecinos, que sólo reciben “desidia y malos tratos”.

 

FALTA DE INVERSION Y MUCHAS CONTRADICCIONES

En este contexto, que marca que este gobierno está alejado completamente de lo que reclaman los trabajadores de la salud y  APROSA en especial, es lo que sucede hoy en el hospital de “Los Antiguos”, donde actualmente, los análisis de rutina, que un médico le solicita a un paciente, no se pueden realizar allí, ya que “el equipamiento es obsoleto, y sumado al desgaste y falta de mantenimiento, dejó de funcionar”, impidiendo atender la demanda básica que cualquier nosocomio debe realizar para el inicio de la etapa diagnóstica de cualquier patología. La gravedad del hecho y la falta de criterio en la gestión de gobierno, tiene como consecuencia, que los habitantes tengan que trasladarse hacia otros puntos para recibir este servicio, lo que implica más gastos y una serie de incomodidades, que se trasladan al paciente y que se originan en las erróneas decisiones que toman los actuales funcionarios con la anuencia de “Alicia Kirchner” para detectar cuáles son las prioridades y donde, se deben realizar las inversiones para “paliar las urgencias”, argumentaron desde APROSA.

Según a la información que pudo acceder APROSA, desde hace más dos meses se hicieron las notas formales solicitando a las autoridades la compra de aparatología y su actualización, y para ejemplificar lo penoso de la situación, es que el “autoanalizador de química clínica” esta sin funcionar, lo que impide que se realicen análisis de “colesterol”, “glucemia”, “ureas”, “creatininas”, entre otros, y que básicamente son estudios elementales que cualquier facultativo solicita. En tanto que el resto del equipamiento, se encuentra funcionando con “graves falencias” y que en virtud de esto, lejos está de pedirle precisión en los resultados en lo poco que puede realizar, es decir que “hay una cultura de hacer el trabajo con todo roto y eso es muy peligroso, porque si algo malo sucede toda la responsabilidad es del profesional”, expresaron desde el gremio.

Para describir el contexto y que resalta la pérdida del sentido del Ministerio de Salud, es que el hospital funcionaba con dos equipos iguales semiautomáticos, pero el “paso del tiempo”, su “uso constante” y la “falta de servicio técnico”, generó una avería, que las autoridades no supieron solucionar a tiempo, dejándolo en desuso, símil situación se ocasionó con el otro equipo restante, que tuvo que transitar por el mismo final y que como consecuencia, hoy no se puede realizar este servicio elemental,. Asimismo para restablecer la normalidad del laboratorio, se debe esperar a que el ministerio de economía se sensibilice y destrabe los fondos, para realizar la compra de los elementos nuevos que se requieren.

Por último APROSA se pregunta, hasta cuándo tenemos que esperar, para que la gobernadora “Alicia Kirchner”, se enfoque en resolver los verdaderos problemas que tienen los santacruceños y pueda utilizar correctamente con el corazón y la sapiencia, los recursos en hechos que ciertamente les puedan cambiar la vida a sus vecinos.


 

CHACO

 

APTASCH REALIZÓ UNA PROTESTA FRENTE A CASA DE GOBIERNO

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública de Chaco (APTASCH-FESPROSA), se manifestó frente a la Casa de Gobierno de Chaco, “ante un Gobierno que es mudo y desinteresado por la salud pública, y que nos lleva a tener un sistema sanitario que se cae a pedazos día a día”, afirmaron.

Desde APTASCH manifestaron además que “la situación de abandono de la salud pública es realmente preocupante, ya que el Gobierno no solo abandona a los trabajadores, sino también a los propios chaqueños, que son usuarios del sistema sanitario”.

“Somos tratados como ciudadanos de segunda, como chaqueños que no tenemos necesidades y que el Gobierno no debe atendernos. Desde hace meses que pedimos tener condiciones dignas de trabajo, y un salario acorde a nuestra tarea que nos permita vivir con dignidad”, agregaron.

“Hoy el Gobierno provincial ajusta en los salarios de los trabajadores, y nos niega la negociación paritaria para el sector de la salud, situación por la que elevamos un reclamo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y por la cual denunciamos penalmente al gobernador Peppo, por negarnos un derecho constitucional”.

Los puntos de reclamo de APTASCH tienen que ver con la apertura de la negociación paritaria, por la falta de insumos y condiciones de trabajo, “y por eso también acompañamos hoy a los compañeros precarizados de Avia Terai y Sáenz Peña que están pidiendo respuestas al Gobierno provincial”.

Además, pidieron “a la población que nos acompañe en este reclamo, ya que la salud pública es para todos, y por ello todos debemos luchar por ella”.


 

GARRAHAN

JORNADA DEL IFCI SOBRE BIOÉTICA

  • FESPROSA_013
  • FESPROSA_014

 

Con la presencia de más de 50 compañeros, se realizó el lunes 26 la jornada sobre bioética, organizada por el IFCI, con el apoyo del Colectivo Andrés Carrasco y el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Garrahan-FeSProSa. Participaron como panelistas la Dra. María Luisa Pfeiffer, la Dra. Betina Cuñado y el Dr. Roberto D’Angelo. El debate giro acerca de la voracidad de la industria farmacéutica y la falta de regulaciones para la investigación en nuestro país. Dado el éxito del evento, el mismo será reproducido en otras regionales de la Federación


 

BUENOS AIRES

  

 

 

Sin evolución de los pases a la planta

CICOP llevó a cabo una Jornada de Lucha el pasado miércoles 20 en reclamo del cumplimiento acabado de la Paritaria 2017. En ella, luego de un laborioso acuerdo y tras meses de lucha de nuestra parte, acordamos, entre otros puntos, el pase a interinato de 585 becarixs en un plazo que expiraría el 31 de agosto, continuando con tandas bimestrales hasta completar el proceso. Más allá del incremento salarial en curso y el compromiso de mesas para discutir los temas fundamentales de funcionamiento del sistema de Salud, el acuerdo que consagraba el cese de la precarización en el sector profesional implicaba un paso adelante en la pelea que sostenemos por condiciones laborales dignas y una atención de Salud de calidad.

Esa cuestión fue bien valorada en el Congreso de Delegadxs que decidió aceptar en disconformidad la propuesta oficial, teniendo en cuenta, sobre todo, el carácter integral de la misma. Pero el no cumplimiento de una de sus partes vuelve a poner en conflicto la situación en el área. Los pobres argumentos esgrimidos por lxs diversxs funcionarixs involucradxs en su resolución (Salud, Trabajo, Economía) no alcanzan para reparar el daño que provoca no cumplir con lo pactado. Resultará muy difícil llegar a nuevos acuerdos si los que alcanzamos no se cumplen. Y reafirmamos el criterio de que la Gobernadora María Eugenia Vidal es la principal responsable de lo que sucede, en tanto máxima autoridad provincial y, además, con centenares de expedientes que sólo requieren su firma para completar el circuito administrativo.

En la reunión que mantuvimos con lxs funcionarixs ministeriales en la semana anterior, resaltó una vez más la presentación de nuevas autoridades que completan las diversas áreas del Ministerio. Sin conocimiento de la provincia ni del funcionamiento sanitario será muy dificultoso y llevará bastante tiempo abordar en profundidad la grave crisis del sistema. En nuestra visión, la falta de conocimiento y las características de quienes van llegando forma parte de una política que tiene al ajuste como objetivo central y que coloca a la Salud en los últimos peldaños de la gestión de gobierno.

CICOP dispuesta a seguir luchando

Ante este panorama, el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 22 resolvió activar la lucha por el total cumplimiento de los acuerdos alcanzados, dando continuidad a la Campaña “Vidal Firmá” con acciones mediáticas, en las redes sociales, en la vía pública y en nuestros hospitales y centros de salud. Será una nueva movida instando a que lxs funcionarixs honren lo que firman y que la precarización deje de ser una forma de relación laboral en el Estado.

En ese sentido, hemos decidido concentrar muchas de esas actividades en la nueva Jornada de Protesta del próximo miércoles 27, con asambleas y acciones locales en los establecimientos. Será otra expresión de la imperiosa necesidad de que quienes vienen sosteniendo en buena parte el funcionamiento del área tengan sus derechos consagrados como corresponde. De no avanzar en los próximos días en las interinizaciones como se han consensuado, el flagrante incumplimiento será motivo de una profundización de nuestras demandas.

El último CDP también se pronunció por la exigencia de la Aparición con Vida de Santiago Maldonado, el juicio y castigo a los involucrados en su desaparición e insistir con la responsabilidad del Gobierno. La actitud de las autoridades políticas y judiciales ha sido claramente perjudicial para la investigación adecuada de lo sucedido, lo que resulta muy preocupante y requiere de la máxima atención. La historia de nuestro país así lo exige.


POSADAS

CONFERENCIA DE PRENSA CONTRA LAS AMENAZAS DE MUERTE

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa) se solidarizaron con los afiliados al sindicato bonaerense CICOP del Hospital Posadas, ubicado en el partido de Morón, que fueron amenazados de muerte durante la última asamblea en la que abordaban el intento de flexibilización laboral para los enfermeros del turno noche.

“Sufrieron agresión verbal, insultos y amenazas de muerte por parte de varias personas ajenas a la asamblea”, explicó la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), Mirta Jaime, quien señaló que el hecho, “de mucha gravedad”, ya “fue denunciado”.

“Esperamos contar con la presencia y la solidaridad de otras organizaciones, de derechos humanos y otras, para repudiar estas actitudes delictivas, autoritarias e intimidatorias”, expresó la gremialista en la antesala de la conferencia de prensa que realizaban esta mañana en el establecimiento sanitario situado en la localidad de El Palomar.

http://agencialaprimera.com.ar/profesionales-de-la-salud-del-hospital-posadas-denuncian-amenazas-de-muerte/


CÓRDOBA

PRESEENTACIÓN DEL CUERPO DE DELEGADOS

En el día de la fecha se realizó la presentación formal con el Director de los 7 delegados electos el 19 de septiembre pasado en el Hospital Rio Cuarto. En un ambiente muy cordial se acordó trabajar en beneficio del personal y de los pacientes, cada uno desde su rol dentro de la Institución. También se remarcó que UTS viene desde su concepción a cambiar el modelo sindical burocrático por un modelo ciudadano, con absoluto respeto por las decisiones de las bases, destacando también el compromiso laboral con las funciones que cada integrante de este Gremio desempeña dentro de los hospitales. También se solicitó un espacio físico para funcionar, carteleras y se acordó reuniones periódicas para plantear las diferentes problemáticas que vayan surgiendo.

Los Nuevos delegados son(FOTO): Carlos Pascualone (Administrativo 7233),Alejandra Andiarena (enfermera NEO),Silvana Olguin (Enfermera HD),María Ester Garay (Enfermera Consultorio Ext),Claudia Riviers (Serv Generales 7233- Esterilización), Claudia Ochoa (Medica Emergencias Adultos) y Cesar Lucero (Medico Emergencias Adultos).


CAPACITACIÓN EN EL HOSPITAL REGIONAL DE SANTA ROSA DE CALAMUCHITA

 

En el día de la fecha se llevó adelante una capacitación en el Hospital Regional de Santa Rosa de Calamuchita sobre interpretación de recibos de sueldo y adicionales para los trabajadores de la salud nucleados en la leyes 7233 y 7625.

La misma estuvo a cargo de la Secretaria de Capacitación de UTS, Valentina Noroña, y cuenta con puntaje oficial y reconocimiento otorgada por el Ministerio de Salud.


LA RIOJA

 

En el día de hoy, una vez más LA GREMIAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD (APROSLAR), lamenta poner en conocimiento la difícil situación que atraviesa el interior, adonde el federalismo parece no haber llegado. Los números de derivaciones generan un costo ante la falta de inversión en el recurso humano. Vemos con mucho pesar que el  HOSPITAL MÁS GRANDE DEL INTERIOR  DE LA PROVINCIA  ve cada vez más reducido el plantel de profesionales, especialmente los médicos, generando una sobrecarga en ellos que impacta en la salud, evidenciando que no se cuida a los que cuidan.

El servicio de maternidad del Herrera Motta cuenta con 4 ginecólogos en actividad, de los cuales son tres los que hacen guardias activas y uno guardia pasiva, un médico va desde la capital al hospital realizando 10 guardias al mes. Como si esto fuera poco, hay días sin médicos obstetras, sólo se realiza guardia pasiva, como el día de hoy el servicio de pediatría cuenta con tres pediatras, dos en formación y dos que colaboran con las guardias; eso lleva a una situación que los pone al riesgo de su salud ya que los médicos ponen su solidaridad y su esfuerzo para poder satisfacer la enorme demanda; se realizan 70 derivaciones por mes, lo que deja al descubierto no solo los costos que genera sino también el desarraigo de los pacientes y los gastos que salen de sus bolsillos.

Esta situación es conocida por la MINISTRA desde hace 8 meses sin tener una respuesta positiva por lo que a partir del día 25 de Septiembre. LOS MÉDICOS GINECÓLOGOS HARÁN SOLO LAS GUARDIAS REGLAMENTARIAS DEJANDO DÍAS SIN CUBRIR POR LA FALTA DE RECURSOS. En el transcurso del día, frente a estos acontecimientos, el Director del Hospital Herrera Motta Dr. Liberani presentó su renuncia por la falta de respuesta de las Autoridades Ministeriales quien lo expreso a miembros del Gremio. Estas medidas ya se informaron al Ministerio para que tenga conocimiento y resuelva en consecuencia. A esto se le agrega la situación de Chamical, Chepes y Villa Unión por nombrar algunos que realizan varias derivaciones las cuales llegan a veces a 100 por mes. De esto se puede traducir que el interior es un centro derivador con una población con derechos de segunda y profesionales que se ven superados por la demanda.

A esto se agrega la situación de los médicos de la guardia del Materno que aún continúan esperando una resolución. Teniendo dos Universidades de donde egresan cientos de médicos, no entendemos que cada vez es más preocupante el déficit de recurso humano, descontando que algunos están próximos a jubilarse.

Preocupa y mucho en un contexto socioeconómico adverso donde el gobierno provincial está discutiendo los fondos extra con el gobierno nacional y donde este tampoco da respuesta al pedido de incentivo económico para los trabajadores de salud.

HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ESPERAR  QUE EL MINISTERIO TENGA POLÍTICAS QUE DEN SOLUCIONES AL ENORME DÉFICIT DE RECURSO HUMANO, HASTA CUANDO TENDREMOS QUE ELEVAR NUESTRAS VOCES PARA SER ESCUCHADOS. LA SALUD ES UN DERECHO HUMANO Y UN SERVICIO ESENCIAL Y LA RESPUESTA DEBE A ESTAR A LA ALTURA

APROSLAR –FESPROSA

LA LUCHA CONTINUA


 

 

 

SANTA FE

 

SIPRUS SE OPONE A LA ARMONIZACIÓN JUBILATORIA

 

 


MDS

EL CONGRESO INTERNACIONAL ESTÁ EN MARCHA

 

 


 

 

 

Related posts