BOLETÍN N°11/2017

SE REUNIÓ EL DÉCIMO CONGRESO ORDINARIO DE FESPROSA

Se reunió el 31 de Mayo en la CABA, con la presencia de 50 delegados de 17 regionales, el Décimo Congreso Ordinario de FESPROSA. En el intervalo del almuerzo todos los delegados se movilizaron en apoyo a la lucha del Garrahan y el Posadas contra el acuerdo MACRI-UPCN.

Luego de un amplio debate se adoptaron las siguientes resoluciones.

1) Primero de Junio. En el marco del apoyo de FESPROSA al MDS, participar en la mesa redonda NO a la CUS en la Facultad de Medicina de Rosario.


2) 3 de Junio. Movilizar en todo el país en las marchas Ni una Menos.


3) 9 de Junio. Participar activamente de la Jornada Nacional contra el extractivismo en Santa Rosa, La Pampa.


4) 14 de Junio: Jornada Nacional de lucha en apoyo a las Regionales en conflicto, en particular CICOP, Garrahan y Nacionales, Chaco, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz. Realizarla en conjunto con CTA-A y coordinando con el paro nacional de ATE previsto para ese día.


5) Apoyo y partcipación en la Marcha Federal prevista para el día 21 de junio.


6) 22 de Junio. Mesa Redonda del ICFI sobre Extractivismo y Derechos Humanos. 17 horas-Salón de Consejo, Facultad de Medicina de la UBA.

EXTRACTIVISMO y DERECHOS HUMANOS

Política de Despojo de Bienes Comunes y Derechos Universales

Mesa- debate. 22 de junio de 2017.

Aula del Consejo. Facultad de Medicina. UBA.

17hs – 20hs.

PANEL

José Seoane. Dr. En Ciencias Sociales (UBA). Grupo de Estudios de América Latina y el Caribe. (GEAL).

Miriam Gorban. Lic. en Nutrición. Titular de la Cátedra de Soberanía Alimentaria. Fac. de Medicina. UBA.

Mariana Katz. Abogada. Representante legal del pueblo de Andalgalá. Miembro del SERPAJ.

Jorge Yabkowski. Presidente de FESPROSA.

Moderadora de la mesa: Mg Viviana García. Directora del IFCI.


7) 26 y 27 de Junio: Gira del CEN a Resistencia y El Impenetrable en apoyo a las lucha de APTASCH.


8) 29 de Junio: Reunión del CEN en Córdoba-Asunción de la nueva CD de la UTS.

En lo organizativo

Se aprobaron por unanimidad la Memoria, el Balance y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas. La memoria sufrió varios agregados consensuados. El presupuesto fue debatido ampliamente. La nueva cuota Federativa se fijó (por mayoría) en 20 pesos a partir del primero de mayo. El Congreso votó, también por mayoría, que transitoriamente la cuota aportada por AMPROS sea de 18 pesos por afiliado y la de CICOP de 16,50.

FESPROSA-CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL


TODA LA FESPROSA EN EL HOSPITAL GARRAHAN, DICIÉNDOLE NO AL ACUERDO DE UPCN CON EL GOBIERNO NACIONAL.

TODOS DEFENDIENDO AL GARRAHAN Y A SUS TRABAJADORES

 


BUENOS AIRES

El Congreso de CICOP reunido el sábado 3 de junio fue muy representativo por la presencia de delegaciones seccionales y por los mandatos de asambleas que portaban los congresales. Se realizó un rico debate del escenario político sindical, la política del gobierno, el clima en nuestro gremio y las medidas a tomar. La conclusión central contó con un amplísimo consenso: rechazar por indigna la propuesta oficial, ratificar nuestro pliego y tomar las decisiones necesarias para avanzar en su concreción.

Rechazo de la propuesta salarial
Tal cual nuestrxs paritarixs anticiparon en la reunión con las autoridades, el rechazo en las asambleas a la propuesta del Gobierno fue contundente. La “compensación” del 2,5 % para cerrar el 2016 y la oferta de 18 % nominal fragmentado en 4 cuotas para 2017 fue considerada absolutamente insuficiente.
Dicha propuesta está en consonancia con la política nacional y provincial de acuerdos salariales a la baja para “reducir el costo laboral”, una de las medidas de ajuste estructural que pretenden implementar en el Estado. Las otras tres definiciones son: la reducción efectiva de los presupuestos (el de Salud es un claro ejemplo), lo cual se expresa en recursos humanos e infraestructura; los cambios en condiciones laborales con pautas de flexibilización tales como “presentismo” y “productividad”; y el cercenamiento de la libertad sindical. El Congreso debatió y rechazó estas políticas que han comenzado a implementares en los estatales nacionales y con intenciones de ser generalizadas a todos los demás sectores.
Asimismo, se consideró que estas decisiones respecto a salarios y condiciones laborales son la otra cara de las políticas de reducción presupuestaria estatal en la oferta de servicios, incentivo a las vías alternativas de financiamiento tales como el “recupero” y otras formas de arancelamiento directo o indirecto, en el camino de la estrategia de la CUS (Cobertura Universal de Salud).
Con este marco y estas consideraciones, el Congreso ratificó la exigencia de una nueva convocatoria a paritaria (actualmente en cuarto intermedio), reafirmando nuestro pliego de demandas: el cierre de 2016, $ 23000 para el ingresante sin fragmentación en cuotas y con un mecanismo de actualización real manteniendo la paritaria abierta, el pase a planta de lxs becarixs según criterio de antigüedad, la conformación de las comisiones de Recursos Humanos, 1500 cargos nuevos, los derechos previsionales y una partida presupuestaria de emergencia.
Además, se promovió la necesidad de un debate en todas las seccionales acerca de la propuesta de reglamentación de residentes elaborada por el Ministerio de Salud, considerando que contiene algunos puntos positivos producto de la lucha implementada y que debe ser analizada integralmente para contraproponer lo que sea necesario.

Continuidad del plan de lucha
El otro debate importante fue el del clima en nuestro gremio para proseguir el plan de lucha. Se valoró que lo conseguido hasta el momento fue producto de las trece semanas de paros escalonados y movilizaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de realizar acciones locales y otras medidas tendientes, no solamente a difundir nuestros reclamos, sino para amplificar la participación e incrementar la fortaleza de las asambleas. En esa línea, juntamente con preparar un paro contundente para el jueves 8, proponemos realizar actividades en todas las seccionales.
En ese sentido, se trazaron dos vías complementarias del desarrollo de la protesta. Por un lado, el incremento de las medidas propias, con los paros como base y la incorporación de otras acciones de movilización y de alianzas con la comunidad, tales como la organización de un festival y la preparación de la Carpa Sanitaria. Por otra parte, la coordinación con los demás gremios estatales, para lo cual nos reuniremos con el gremio judicial y trabajaremos para acordar con ellos y otros sectores en una jornada para el miércoles 14 y también en las acciones previstas para el día 21. El Congreso recomendará que se discuta la realización de medidas de fuerza en esos días, habiéndose fijado el CDP ampliado del próximo viernes 9 para resolver al respecto.
La conclusión final es la necesidad de prepararnos para un conflicto que va a ser complejo y extenso, pero que si logramos conducirlo con nuestra forma habitual de democracia sindical, unidad, fuerza en la lucha y políticas de coordinación, es posible avanzar en concretar nuestros justos reclamos.


LA PAMPA

JORNADA NACIONAL CONTRA EL EXTRACTIVISMO – LA PAMPA – 9 DE JUNIO

 


Vivas y con derechos nos queremos

Viviana García participa de la Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género

Como miembro de la Internacional de Servicios Públicos y representando a la CTA Autónoma, Viviana García participará el próximo martes de la Reunión Plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades-Género (CTIO-Género) en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Durante esa jornada, hablará la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo (DEGIOT) y presidenta de la CTIO-Género, licenciada Cristina Antúnez. También habrá una ronda de intervenciones de las representaciones sectoriales y un panel sobre las modificaciones al Régimen de Licencias previstas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Asimismo, la Plenaria contará con la intervención de Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y de Carolina Aulicino, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina.

Cerrará la reunión: José de Anchorena, Subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales.

El objetivo de la reunión es delinear tácticas de cómo posicionarse ante empleadores y gobiernos en torno a las problemáticas que afrontan las trabajadoras en todo el mundo por su condición de género:

 Las mujeres (y grupos LGTBQ) son más vulnerables a la violencia en general y en particular a la violencia en los lugares de trabajo.

Violencia y acoso.

Violencia doméstica: reconocimiento del aumento de vulnerabilidad y su incidencia en la violencia laboral.

Mayor vulnerabilidad de los trabajadores públicos donde el Estado es empleador y a su vez “negociador” en las negociaciones colectivas o paritarias.

Ampliación del ámbito laboral. No sólo reconocimiento del espacio de la empresa o la institución pública para el tratamiento de la violencia. Hacerlo extensivo al tiempo en que tardamos en ir y regresar. Además del espacio del hogar (en especial trabajadores de las cadenas de suministros, trabajos con nuevas tecnologías, o trabajadores que realizan tareas en su casa).

Reconocimiento de que la falta de libertad sindical es un factor de riesgo que favorece la violencia en los lugares de trabajo.

Trabajo precario (incluidos pasantes), trabajadores informales que aumentan la vulnerabilidad ante la violencia.

Reconocimiento del espacio público y sus trabajadores (formales e informales) como espacio de trabajo y donde hay violencia.

Horarios vespertinos y nocturnos para trabajadores públicos, privados e informales como factores de riesgo en el tema de violencia.

La violencia es un continuo. Prevención-Protección forman parte de un todo indisoluble.

Negociación Colectiva como garantía de prevención y protección de los trabajadores contra la violencia en los lugares de trabajo.

Los Estados deben garantizar con presupuestos políticas públicas para erradicar la violencia. Los empleadores deben garantizar el cumplimiento de leyes, normas, seguridad, salud en el medio ambiente de trabajo (SST).

Garantizar la confidencialidad de lxs denunciantes y otrxs, como testigos, compañeros etc..

Reconocimiento de los riesgos psicosociales como parte de la organización y el proceso de trabajo y centrales en la violencia en los lugares de trabajo.

FUENTE: http://www.agenciacta.org/spip.php?article23783

 


SALTA

Salta: Puja redistributiva

“La Salud pública tiene una enfermedad crónica”

Martes 6 de junio de 2017, por Corresponsalía Salta *

Así lo sostuvo Federico Ocaranza, Secretario de Prensa de la Asociación de Profesionales de Salud de Salta (APSADES-FESPROSA), al ser consultado sobre las reiteradas denuncias que apuntan a un paulatino vaciamiento del sistema sanitario de la provincia.

“Faltan recursos humanos, falta estructura edilicia, faltan insumos, falta transporte, faltan profesionales en el interior. La situación es cada vez más compleja, se necesita inversión y esto es una decisión política”, completó el Secretario.

Asimismo, denunció que en el Hospital San Bernardo un turno para una operación traumatológica puede demorará entre 45 y 60 días. “Y estoy siendo optimista”, advirtió.

En tanto, Ocaranza señaló que el Ministerio de Salud no respondió los pedidos de APSADES respecto de la situación del Hospital de Orán, donde se produjeron masivas renuncias de profesionales por la falta de insumos y la consecuente imposibilidad de realizar sus tareas de manera efectiva.

“Supuestamente, designaron 17 profesionales pero no tenemos conocimiento de las condiciones laborales en las que van a ir a la localidad”, aseguró.

Y agregó finalmente: “La política es clara, los funcionarios del Grand Bourg no utilizan la salud pública, si lo hiciesen, la provincia estaría mucho mejor”.

Fuente: “Todas las voces todas”; FM Noticias 88.1 Mhz; www.saltaentrelineas.com

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

 

 


 

SANTA FE

Jornada de lanzamiento del Movimiento por el derecho a la Salud Santa Fe en Rosario
Le exigimos al gobierno provincial que no firme la adhesión de Santa Fe a la CUS

Auditorio colmado en la facultad de Medicina. FESPROSA con las banderas en alto

En defensa de la Salud: difundir, concientizar y organizarse contra la privatización

El 1° de Junio en Rosario se lanzó el Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS), que se opone a la aplicación de la Cobertura Universal de Salud decretada por el gobierno de Mauricio Macri. Con una charla en la Facultad de Medicina de Rosario, especialistas nacionales e internacionales, entre ellos el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski, historiaron y contextualizaron este proyecto del Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con fundaciones pseudo filantrópicas como la Rockefeller. Además, contaron qué pasó en otros países y como se organizó la resistencia ciudadana.
En julio de 2016 el Poder Ejecutivo Nacional dio a conocer una reforma del sistema de salud, mediante Decreto 908/ 2016: la CUS. La misma viene fogoneada desde organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Rockefeller, entre otros. Al poseer Argentina un sistema de salud federalizado, donde los gobiernos provinciales despliegan su propia política en el área, como sucede en Educación, son los estados subnacionales los que definen si adherir o no a la CUS, cuya aceptación viene acompañada de un monto de dinero –que se afirma es incluso insuficiente- para su aplicación. Alrededor de 14 provincias ya la aceptaron. La provincia de Santa Fe aún no ha definido su posicionamiento.
Por eso, en el marco del lanzamiento local del MDS, se realizó el jueves en la Facultad de Medicina de Rosario una charla que contó con la participación del Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski; el referente del IDEP-Salud de la Asociación Trabajadores del Estado a nivel nacional, Luis Migueles; y del sanitarista de la Universidad de Bruselas, Pierre de Paepe. Con un desarrollo teórico y político de gran solidez, la idea general se sintetiza en una frase popular: “con esto de la CUS, te venden gato por liebre”.
Los objetivos centrales de la actividad fueron cuatro: colaborar en la difusión de la temática; convocar a más organizaciones para que se sumen a esta iniciativa encabezada hoy por Siprus, ATE Rosario y la CTA Autónoma; exigirle al Ministro de Salud de Santa Fe que la provincia no adhiera a este programa; y ofrecer una perspectiva de cómo se organizó la resistencia en otras partes del mundo. Porque, para variar, en lo que a recetas neoliberales concierne no hay gran innovación.

Universalidad vs focalidad
En este sentido, Yabkowski abordó el surgimiento de la Cobertura Universal de Salud ante un auditorio colmado. “Viene de las políticas del Banco Mundial en los años 90, su reconversión a un lenguaje más edulcorado en la asamblea de la OMS en el 2005, la agenda común con el Banco Mundial y el contexto con los objetivos de desarrollo del milenio en la asamblea de las Naciones Unidas del 2012 que lo implanta como política pública en el marco de un creciente esquema privatizador de la salud. El mix público- privado de avances de los seguros y el retroceso de lo que se llama el Estado de bienestar en Europa”, sintetizó.
Con términos atractivos, lo que se vende en última instancia es una canasta básica de prestaciones donde gana el sector privado, en detrimento de la concepción de la Salud como derecho universal. “Se habla de universalidad y se piensa en focalidad, esa es la esencia de la CUS y lo dijo muy claramente el Presidente del Banco Mundial en 2015 antes de terminar la asamblea ‘nosotros somos universalistas peeeero en estos momentos nos tenemos que enfocar en las madres y los niños pobres’. Esto significa atención limitada con seguro focal y la oportunidad de negocios con un lenguaje cada vez más edulcorado para aplicar las políticas de la privatización a favor del gran capital”.

Organizar resistencias
El reconocido sanitarista Pierre de Paepe fue el encargado de ubicar la CUS en su contexto internacional. Dejó claro que la CUS reproduce lo que ya se hizo o intentó hacer en muchos países de Latinoamérica y Europa, con más o menos resistencias. “Hoy se está dando el mismo fenómeno en Europa, subsidiando el sector privado con recursos públicos. Se están privatizando muchos hospitales en América Latina y Europa, los servicios de salud en Inglaterra firman contratos millonarios con privados”, detalló.
En todos lados, como pasó con las empresas y estamentos de contralor del Estado y la industria nacional durante el menemismo en nuestro país, la estrategia es una: desprestigiar al sector público y ofrecer para ‘subsanar’ una atención privada que, se promete, será más eficiente y totalmente subsidiada por el Estado. Una lisa y llana transferencias de ingresos al sector privado, con pauperización de las prestaciones, los servicios y los derechos humanos y laborales.
Aunque el sanitarista belga consideró que el panorama es complejo, expuso una serie de experiencias de resistencia que tuvieron éxito. En Alemania se multiplicaron las protestas callejeras por el cierre de hospitales y se realizaron referéndums locales donde masivamente se votó por el sostenimiento de hospitales públicos. En España, Madrid y Catalunya se vieron inundadas por la llamada Marea Blanca, donde miles de manifestantes encabezados por personal de la Salud colmaron las calles y pusieron freno a la privatización. “Ojalá que en Argentina se pueda dar algo así. Concientizar y organizarse: no queda otra”, sentenció.
En sintonía la referente de ATE Rosario, Celina Pochetino convocó a que todas las organizaciones que se sientan defensoras del derecho universal a la salud se sumen, para generar acciones conjuntas y multiplicar el pedido de no adhesión de la Provincia al decreto nacional. “Es muy importante esta actividad, para llamar la atención, difundir y multiplicar, porque la CUS que suena tan linda a los oídos es la embestida de las políticas del BM y OMS en detrimento del derecho de los ciudadanos a la salud. Queremos que se sepa, que se incorpore al debate en cada lugar de trabajo y hogar. Para eso estamos acá hoy en Rosario, por eso estaremos en las calles cuantas veces sea necesario para que los gobiernos entiendan: nuestra salud, no se negocia”, concluyó la Presidenta del Siprus y Secretaria General de Fesprosa, María Fernanda Boriotti.

 


LA RIOJA

APROSLAR suspende medidas de fuerza

La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de La Rioja (APROSLAR-FESPROSA) informó que decidió suspender las medidas de fuerza anunciadas para el 6 de junio en razón de haberse logrado un principio de solución al conflicto planteado.

La gremial señaló que la decisión se tomó luego de haber analizado con el Gremio Ser Salud y varios servicios, el compromiso de una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud donde se trabajará el aumento en la guardia, incrementos de sueldos y otros puntos.

De esta manera, se ha está intentando destrabar  “un conflicto que aún sigue latente y requiere de poner todas las herramientas para su solución con respuestas concretas que hagan a un sistema de salud que tenga que ver con el derecho, la calidad de atención y la equidad”, concluyó APROSLAR.

http://www.elindependiente.com.ar/pagina.php?id=141137

 


CHACO

Movilización y continuidad de las medidas de APTASCH en defensa de la salud pública

 

 

 


 

SAN LUIS

APTS SE REUNIÓ CON LA CÁMARA DE SENADORES

Representantes de la Comisión Directiva de APTS se reunieron ayer (5/6/17) con lxs representantes de la Cámara de Senadores para tratar una propuesta elaborada por el sindicato para la reforma de la Ley de Licencias Especiales (Psicoprofilácticas).

La Sec. General, Dra. Ana Lía Trifiró y la Sec. Adjunta, Bqca. Miriam Porter junto a Fernando Genovesio y Mirta Aranciabia se presentaron en senadores para discutir sobre una posible modificación del Art. 29 de la Ley de Licencias para la Administración Pública que trata sobre las Licencias Psicoprofilácticas. Esta modificación pretende que las licencias sean ampliadas de manera que afecte a todxs lxs profesionales y técnicxs de la salud que desarrollan sus tareas en los servicios de todos los hospitales y centros asistenciales de la provincia.

La intención es incluir a lxs profesionales y técnicxs en 2 niveles: colocando a todos los servicios de guardia de la provincia más los hospitales de 3° nivel en el NIVEL 1: 10 días hábiles por semestre; y el resto de lxs trabajadores en el NIVEL 2: 7 días hábiles por semestre.

La reunión fue solicitada por APTS en vista de observar que en la propuesta firmada ante el Ministerio de Salud no se incluyó a lxs nuevxs profesionales y técnicxs que trabajarán en los futuros hospitales anunciados por el gobernador de la provincia.

Lxs senadores se mostraron de acuerdo con esta propuesta que reconoce la complejidad y el estrés de las distintas actividades desarrolladas por todxs lxs trabajadores del sistema de salud pública y afirmaron que la misma sería discutida en la próxima reunión de comisión. También se comprometieron a convocar a la APTS a próximos encuentros a fin de dialogar sobre las dudas que pudieran presentarse a lo largo de su tratamiento y antes de darle paso a diputados.

 


SANTA CRUZ

CONTINUIDAD DE LAS MEDIDAS DE FUERZA

 


INTERNACIONALES

Fesprosa en Ginebra – Asamblea anual de la OIT

 Asamblea anual de la OIT. Maria F. Boriotti y Víctor Aramayo, como parte de la delegación de la CTA-A. Fuertes intervenciones el lunes 5 y martes 6 en el grupo de los trabajadores. Reclamo de libertad sindical y  derecho de huelga, defensa de los Convenios 87 y 98 de la OIT, rechazo a la CUS y las políticas focales y defensa del universalismo sanitario fueron los ejes que abordaron Fernanda y Víctor en sus discursos. En particular exigieron la aplicación del acuerdo tripartito sobre personal de salud alcanzado en abril en Ginebra y defendieron la campaña mundial por el derecho a la salud de la ISP ejemplificando con nuestra experiencia del Movimiento por el derecho  a la salud en Argentina. Llevamos bien alto nuestras posturas en defensa de los derechos de los trabajadores y la salud pública.

Audio  intervención de María Fernanda Boriotti en la Asamblea de la OIT

 

 


 

Related posts