ASSPUR vuelve al paro por salarios

Los trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) lanzaron un paro total de 24 horas para el viernes, 21 de octubre.

La medida surge a partir de la falta de propuesta salarial en la reapertura de las negociaciones salariales de los estatales, por parte del Gobierno Provincial.

Una nueva jornada de protesta convocará a los trabajadores de ese sindicato. Según expresaron sus dirigentes, el alcance de la medida afectará a todos sectores de los centros de salud públicos de Río Negro.

«Existe un incumplimiento en el compromiso de los ministros del Salud y Trabajo de la provincia, quienes asumieron en junio, que para julio habría una nueva mesa de negociación. Hasta el día de hoy no se concretó«, argumentaron desde el sindicato.

En cuanto a la metodología, reafirmaron que el paro implicará un cese total de actividades y solo mantendrán guardias mínimas e internaciones. Si bien todavía no oficializaron ninguna movilización, no descartan llevar adelante actividades en el hospital Francisco López Lima.

Otro de los conflictos que mantiene Asspur con el gobierno de Río Negro fue el último ofrecimiento «discriminatorio» entre el sector médico y un aumento «minúsculo» para el resto de los trabajadores de salud.

«Estamos bastante contrariados. Las condiciones de trabajo son cada vez peores y no vemos gran reacción de nuestros compañeres. Por eso, no podemos dejar de proponer medidas que den cuenta de la situación», explicó Hugo Rojas, en diálogo con RÍO NEGRO.

A su vez, los dirigentes gremiales anticiparon que seguirán impulsando los reclamos en defensa de todo el equipo de salud. Uno de los puntos que impulsó la vuelta a los reclamos fue la recepción que tuvo Alberto Fernández tras su visita presidencial en Roca.

«Recibimos un llamado de autoridades de Nación para convocar a Fesprosa para tener una reunión, la cual se concretará en los próximos días», añadieron desde Asspur.

La inflación y los salarios

Entre las primeras proyecciones que compartieron, aducen que se encuentran 14 puntos por debajo de la inflación y que, de no recibir respuestas satisfactorias, a fin de año la brecha se estiraría al 20%. «Estamos cobrando con un 66% de inflación acumulada», advirtieron.

«La inflación proyectada es escalofriante, más del 100% y nosotros ni siquiera hemos alcanzado el 54%. Mientras que, el Gobierno con sus socios ATE y UPCN dilatan y dilatan la paritaria porque no se animan a acordar una nueva rebaja salarial», dijo Rojas.

Algunos datos:

66% – de inflación acumulada respecto a los sueldos de los trabajadores de Salud de Río Negro, según los registros de los dirigentes de Asspur.

54% – de aumentos, entre sumas no remunerativas y no bonificables, es la paritaria actual que mantienen los hospitalarios.

Los representantes sindicales argumentaron que el fondo de la situación responde a una decisión política, la cual se atraviesa en un momento económico complejo. «El panorama electoral influirá en los reclamos, ya que se están hablando de candidaturas a la gobernación. Creemos que no hubo acercamientos y que el compromiso de la gestión actual es nulo con el sistema de salud», concluyeron.

Fuente: RN

Related posts