APROSLAR-FESPROSA se reúne nuevamente con la Ministra de Salud Dra Diaz Bazan ,

Ademas de la Ministra se encontraban el Coordinador de gestión Ministerial Dr Anibal Ojeda , el Dr Luis Bazan y el Dr Cejas Marino . Por parte del Gremio el secretario general Dr Rolando Agüero , quien fue acompañado de la Secretaria Adjunta Dra Ana Gloria Gonzales , la Secretaria de Organización Lic Claudia Contreras y el Dr Jose Rigacci Delegado de Chamical. La reunión comenzó pasada las 21 hs y duro cerca de dos horas , se planteò una serie de puntos muy importantes para los profesionales de la salud . El aumento salarial es un punto sensible para los profesionales después de una fuerte caída del poder adquisitivo por lo que se solicitò un aumento salarial del 40 % en blanco Respecto a esto la Ministra respondió que esta en su voluntad de realizar un aumento diferencial para salud y que la respuesta la tendría dentro de dos semanas ya con un panorama de los fondos de la provincia mas acabado, el gremio planteo con firmeza este punto y que el mes pròximo ya se debe estar cobrando con aumento. Otro punto , la devolución de los descuentos ilegales realizados por el Gobierno anterior y que se encuentra por resolverse vía judicial , a lo que las autoridades dijeron que lo presentaron dentro de varios items al Gobernador Casas y que tambièn debe definir. La falta de recursos humanos en salud es otro tema que se hablò en la reuniòn ,especialmente la carencia de especialistas en el interior provincial y viendo que la situaciòn tiende a agravarse ya que muchos se estàn jubilando y otros migran a otras provincias buscando mejores horizontes para desarrollar la actividad. En la ciudad capital y sobre todo en el hospital de la madre y el niño vemos carencia de profesionales en la guardia central ,en pediatrìa y obstetricia . Desde el Ministerio manifiestan que se estàn reuniendo con los directores de cada hospital y trabajan por una mejor salud publica .
La gremial planteò el blanqueo de la quincena que tanto perjudica a los profesionales y al conjunto de los trabajadores .
Como mucho profesionales se encuentran en condiciones para jubilarse es necesario que se mejore las condiciones de los jubilados y ver la forma de beneficiarlos con una mejor jubilación , a lo que la Dra Judit Diaz Bazan respondió que se trabaja en una caja compensadora y que se estudiò lo que se hace en Catamarca a travès de una caja compensadora para que la provincia haga un aporte importante para el sueldo de los jubilados .
Otro aspecto que se tratò fue el maltrato que ejerce el director del hospital Herrera Motta de Chilecito Dr Gustavo Barrantes sobre profesionales creando un gran malestar en muchos colegas , manifestando la ministra que tomarà medidas en el caso porque no se debe tolerar atropellos de nadie .La ley de Autonomía y autarquìa de la zona sanitaria III y IV se debe cumplir gr a lo que la Ministra adujo que hubo decretos que ya perdieron su vigencia . Con respecto a la incorporación del Dr Martinez Boleas y la lic Nacuzzi hubo respuestas favorables y que se esta trabajando al respecto .
Se exigió volver a la antigüedad que se perdió con la ley de emergencia .
Se suspendiò sanciòn a medico en el hospital de la Madre y el Niño .
Por ultimo se planteo con fuerza la reducciòn de la carga horaria del materno , a lo que las autoridades dijeron que están reorganizando trabajo y horario yendo por un buen camino sobre este punto .
APROSLAR dejo en claro que ya no hay tiempo para dilaciones ,que el aumento del 40 % se debe cobrar el mes que viene y por lo tanto la respuesta tiene que ser a mas tardar en dos semanas ,que debe ser en blanco ,ya que no aceptamos aumentos en negro .Mismo porcentaje de aumentos para las guardias.
DESDE EL GREMIO SE DECIDE LLAMAR A ASAMBLEA PARA EL PRÓXIMO MARTES Y MIÉRCOLES EN EL MATERNO Y VERA BARROS RESPECTIVAMENTE A FIN DE DEBATIR Y DECIDIR EL CAMINO A SEGUIR .

LA LUCHA CONTINUA

ASOCIACIÒN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA ( APROSLAR)

FEDERACIÒN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÙBLICA ARGENTINA (FESPROSA)

Related posts