APROSLaR aceptó la oferta salarial y levantó el paro de 72 horas

FUENTE: ARAUCODIGITAL
FECHA: 10/06/2014

Se trata de un aumento de $1010 no remunerativo a abonar en dos partes: $710 con la quincenita de julio y $300 con la de octubre. De esta manera, el salario mínimo de bolsillo de un médico será de $9210, por ello el sindicato que nuclea al profesional de la salud riojano decidió levantar el paro previsto para este martes, miércoles y jueves. Desde el gobierno se celebró esta decisión de APROSLaR y sostuvo que el incremento es lo máximo que se pudo brindar.

Este lunes el ministro de Gobierno Claudio Saúl mantuvo una reunión con los representantes del gremio de los profesionales de la salud Aproslar, donde se dio un acercamiento de las posiciones y que culminó con la firma de un acuerdo que dejó sin efecto el paro de 72 horas que había sido dispuesto a partir de este martes.

Del encuentro participaron el ministro de Salud Marco Perera, la secretaria de Trabajo Myriam Espinosa y el titular de Aproslar, Rolando Agüero.

El gobierno informó que el incremento impactará directamente en el bolsillo de los profesionales, la modalidad acordada contempla un primer aumento que se efectivizará con la quincenita que perciben en julio y con un monto de 710 pesos, mientras que el segundo incremento de 300 pesos se concretará con la quincenita de octubre.

El ministro de Gobierno manifestó que por parte del gobierno provincial siempre estuvo la voluntad de conciliar, prueba de ello es que rápidamente se logró un acuerdo con la gremial médica.

El titular de la cartera de Gobierno Claudio Saúl sostuvo que este acuerdo se logra gracias a la decisión del gobernador Beder Herrera de dar respuesta las demandas de todos los sectores de la comunidad y, en este sentido, resaltó que el Gobierno debe actuar siempre con responsabilidad y dentro de la previsibilidad presupuestaria de la Provincia.

Al respecto agregó que el gobernador sigue demostrando la atención del Estado a los diferentes sectores, en este caso los profesionales de la salud, lo mismo que con los docentes y otros tantos. Asimismo Saúl afirmó que este acuerdo se consiguió también gracias al diálogo, la apertura y razonabilidad de los representantes gremiales.

Acuerdo

En la oportunidad, se suscribió un acuerdo de partes entre la Asociación de Profesionales de la Salud La Rioja (Aproslar) representada por Rolando Agüero en calidad de secretario general y vocal titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y Claudia Contreras en calidad de secretaria de Organización de la APROSLAR, acompañados por Gabriel Herrera Segovia, en calidad de asesor legal.

Por el Gobierno de la Provincia de La Rioja lo hicieron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl y el ministro de Salud Marco Perera.

Entre algunos puntos del documento se destaca el incremento en carácter de no remunerativo y no bonificable el salario de los profesionales de la salud correspondiente a la categoría “A (médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, licenciados en sus distintas especialidades como kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, diagnósticos por imágenes, etc.) de la siguiente manera: a partir de julio del presente año la suma de 710 pesos, y a partir de octubre la suma de 300 pesos.

Los profesionales que prestan servicios en el Hospital de la Madre y el Niño recibirán cada uno idéntico incremento salarial, es decir la suma de 710 a partir de julio del año en curso y la suma de 300 pesos a partir de octubre. En ambos casos la suma de 710, será abonada conjuntamente con la quincenita que se abonará en julio y la suma de 300, se abonará conjuntamente con la quincenita en octubre. De este modo el haber mínimo de bolsillo de un profesional de la salud inicial será de 9210 pesos.

Entre otros puntos, se acordó además darle continuidad al trabajo para la implementación de la carrera sanitaria única para todos los profesionales de la salud de la provincia.

Asimismo ambas partes establecen de común acuerdo realizar reuniones periódicas con el objeto de mejorar las prestaciones del sistema de salud provincial. Finalmente, las autoridades sindicales y en virtud del acuerdo que se alcanza, dejan sin efectos las medidas de fuerza anunciadas.

Related posts