16 hospitales de Córdoba paran por tiempo indeterminado

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, Carlos Altamirano, anunció hoy que “habrá paro de hospitales en toda la provincia. En tanto, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA, gremio nacional representado por UTS en Córdoba) reveló que “los compañeros nos confirmaron que serán 16 en total los hospitales que pararán por tiempo indeterminado».

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) de Córdoba, Carlos Altamirano, anunció que “habrá paro en 16 hospitales en toda la provincia. y por tiempo indeterminado a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 26 de septiembre porque hace un año que el gobierno se niega a recibirnos”. Se atenderán las urgencias y emergencias, tal como se trabaja en los días feriados.

Al respecto, Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA, gremio nacional representado por UTS en Córdoba) y Secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, reveló que “los compañeros nos confirmaron que serán 16 en total los hospitales que pararán por tiempo indeterminado a partir de hoy, seis de la capital provincial y diez del interior, lo que hace de este un reclamo lo suficientemente ejemplar y contundente como para que el gobernador Juan Schiaretti se siente a hablar con los legítimos representantes de los trabajadores”.

Los hospitales son Córdoba, San Roque, Rawson, Misericordia, Niños, Materno Neonatal (6), y del interior los hospitales Jesús María, Domingo Funes (Cosquín), Alta Gracia, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Maria, Bell Ville, Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Cruz del Eje (10).

“La medida de fuerza en los 16 establecimientos comenzó con la asamblea hospitalaria del día 22 de septiembre en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba Capital, con una participación de unas ochenta personas (sin la presencia de anestesiólogos ni obstetras, que no realizan reclamo conjunto con el resto de los trabajadores de la salud), quienes votaron el paro por tiempo indeterminado y propusieron transmitir esta propuesta al resto de los hospitales, siendo la respuesta sorprendente además de contundente, dado que adhirieron hospitales que no estaban apoyando las últimas medidas de fuerza”, reveló Altamirano.

La UTS pide hace un año audiencia con el ministro de salud provincial, Oscar González. Los trabajadores reclaman un sueldo básico de 4.000 pesos para el ingresante “que, con los adicionales, permitirían llegar al valor de la canasta familiar, que hoy la Central de Trabajadores de la Argentina calcula en 5700 pesos”, explicaron. “En la provincia, el básico de un médico es de 2.100 pesos y el sueldo de bolsillo de 4.300, lo que implica que existe casi un 35% de adicionales en negro relacionados al básico”, detallaron.

“Esta crisis tiene nombre, dijo Altamirano: se llama Necedad y se apellida González, quien prefirió hablar con su socio de la cúpula del sindicato de empleados públicos (este último desoyendo el pedido de sus propios afiliados) y no con los verdaderos conocedores de la problemática hospitalaria que son los empleados de la salud nucleados en la UTS”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Related posts