Se terminó el unicato en Salud, FESPROSA obtuvo su personería gremial

Tras una larga lucha, el Ministerio de Trabajo otorgó la personería a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Para su conducción, se trató de “un nuevo triunfo de la libertad y democracia sindical”.

FESPROSA

Pasaron más de siete años desde que FESPROSA realizara el pedido de Personería Gremial ante la cartera laboral. “El trámite parecía ser sencillo. Tres gremios que se federan obtienen a Personería de inmediato por la llamada doctrina radial ascendente”, se quejó la Federación.

La Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Elena O de Otaola, firmó al año la resolución favorable. Sin embargo, la situación se judicializó y paralizó hasta que, ahora, tras la publicación ministerial de la Resolución 1404, el sindicato logró la personería.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) representa en todo el país a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud. Esa decisión a su vez implica un desafío al unicato sindical, y en particular a un histórico de la CGT como Carlos West Ocampo, titular de los trabajadores de Sanidad, quien se oponía al reconocimiento de la FESPROSA.

“Se interpuso la burocracia sindical de FATSA. Carlos West Ocampo mandó a sus mejores espadas a objetar el tramite. El ministro Carlos Tomada hizo lugar a las presiones y mandó a FESPROSA al purgatorio de la justicia”, afirmó la federación conducida por Jorge Yabkowski.

Finalmente, tras varias instancias, apelaciones y demoras políticas y judiciales, en septiembre pasado la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo instruyó al Ministerio de Trabajo para que en un plazo de diez días hábiles les otorgue la personería gremial.

“Tras un calvario de cinco años, el 20 de noviembre de 2015 Tomada cumplió, seis años tarde, con su deber como funcionario”, afirmaron desde FESPROSA.

Por último, y de cara a la inminente presidencia de Mauricio Macri, desde la Federación plantaron bandera: “Este logro debe ser un aliciente para mejorar la calidad de nuestras organizaciones, su democracia interna, para inyectar aire fresco para enfrentar mejor el ajuste que se avecina, para luchar con más fuerza por los derechos de los trabajadores y en defensa del Sistema Público de Salud”.

Fuente: http://www.infogremiales.com.ar/fesprosa-obtuvo-su-personeria-gremial/

Related posts