Conferencia de prensa de la Coordinación Nacional de Gremios Estatales

Unidad de acción para frenar el ajuste

La Coordinación de Gremios Estatales convoca para este jueves 25 de abril a las 11 horas a una conferencia de prensa a realizarse en el Hotel 27 de junio de ATE (Defensa 1469, San Telmo, CABA). Se darán a conocer las próximas acciones y medidas que tomarán en conjunto los 19 gremios que integran el espacio. Esta nueva actividad se enmarca tras la serie de reuniones que dirigentes de la Coordinación vienen realizando con funcionarios.

 

245ba4ea7cab7bbb52740285162114c5_MLa actividad contará con la presencia de dirigentes estatales de las 19 organizaciones que integran la Coordinación y servirá para hacer públicas las resoluciones tomadas tras la reunión del pasado viernes 19 de abril en La Plata. Además, se hará una evaluación de la respuesta por parte de las autoridades a los reclamos y necesidades que comparten los gremios que la componen.

Esta nueva actividad se da tras una serie de reuniones con funcionarios nacionales cuyas aéreas se encuentran relacionadas con el empleo público. Hay que recordar que en las últimas semanas la Coordinación Nacional de Gremios Estatales concretó una entrevista con Noemí Rial, Viceministra de Trabajo de la Nación. Además, se espera una respuesta a la solicitud de un encuentro con representantes de la Jefatura de Gabinete nacional, con el fin de expresar allí también los reclamos.

Una amplia representación de los estatales

La Coordinación Nacional de Gremios Estatales, que nuclea a sindicatos de trabajadores del sector público pertenecientes a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), fue presentada el 26 de marzo de este año. Ese día se congregaron mas de 600 representantes de las 19 organizaciones que la componen para debatir los temas que las atraviesan y elaborar una documento conjunto que incluye 14 puntos clave. A continuación, el texto completo:

El comienzo del siglo XXI nos enfrentó con la más descomunal crisis de la Argentina moderna, y frente a ella, la sociedad civil se encontró con un Estado (nacional, provincial y municipal) desbastado y sin respuestas, resultado y víctima de una década de neoliberalismo salvaje y depredador, que había hecho del aparato estatal su presa y de los trabajadores públicos sus víctimas.

La salida de la crisis del 2001 nos encontró, como ciudadanos y como empleados del estado, embarcados, como en otros ámbitos, en un proceso de recuperación de lo perdido, demostrando la necesidad cotidiana y estratégica de la presencia del Estado en nuestras vidas, compensando desigualdades, construyendo bienestar, proveyendo justicia.

Esta reconstrucción no habría sido posible sin el protagonismo de los trabajadores que lo pueblan y lo alimentan con su tarea. Paritarias, remuneraciones, carrera, organización sindical, se dispusieron para hacer un Estado al servicio del pueblo.

Este desafío, inconcluso, alcanza a los gobernantes y permite enunciar una regla: si no se pone al Estado, en sus tres poderes, al servicio del pueblo, se termina estando contra el pueblo, y si, en el proceso de pauperización del Estado, se pauperiza a sus trabajadores, se termina, indefectiblemente, empobreciendo al pueblo.

Es por esto que, convencidos de la necesidad de la defensa de lo público y de sus trabajadores y trabajadoras, los gremios estatales de las dos Centrales sindicales, CGT y CTA, convocamos a la acción conjunta, por:

1. Apertura de paritarias ya, sin techo y sin condicionamientos.

2. Respeto a la representación paritaria plural.

3. Salarios justos.

4. Condiciones de trabajo dignas.

5. Derecho a la carrera profesional.

6. Apertura inmediata de las negociaciones paritarias sectoriales.

7. Estabilidad en el empleo público. Eliminación del trabajo precarizado.

8. Aplicación irrestricta del salario mínimo vital y móvil para todos los trabajadores de los estados nacional, provinciales y municipales.

9. Eliminación de los impuestos al trabajo.

10. Actualización y universalización de las asignaciones familiares, sin topes ni discriminaciones.

11. Vigencia plena de la libertad sindical.

12. Convenio colectivo de trabajo para los estados nacional, provinciales y municipales.

13. No criminalización de la actividad sindical. Repudio a la represión de los trabajadores, como fue el caso de los compañeros chaqueños durante los últimos días.

14. Por el 82 % móvil para todos los trabajadores jubilados estatales.

Esta agenda mínima, pero no concluyente, necesaria pero no suficiente, es nuestra invitación a la acción.

Desde esta instancia de coordinación de gremios estatales de ambas Centrales, solicitamos una pronta respuesta del Estado empleador, poniendo en marcha un plan de acción y tutela del empleo estatal y el rol protagónico del Estado, respetando el derecho de nuestras Organizaciones y sus representados a ser parte de la construcción de una Patria solidaria con trabajo digno y justicia social.

ATE (Asociación Trabajadores del Estado); AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos); AMRA (Asociación de Médicos de la República Argentina); FJA Federación Judicial Argentina; ABC (docentes); APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social); Dragado y Balizamiento; APPAMIA (Asociación de Profesionales de Programa de Atención Medica Integral y Afines); AGOEC (Asociación Gremial de Obreros y Trabajadores de la CEAMSE) UDOCBA (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires); COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales Argentina); FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina); SADEM (Sindicato Argentino de Músicos); SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación); SAL (Sociedad Argentina de Locutores); SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina); UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación); UTERA (Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina); FND (Federación Nacional Docente).

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

Related posts