Sindicatos de Salud de las Américas unidos contra la Cus

El debate sobre la CUS atraviesa al movimiento sindical global desde hace varios años.El poder de lobby de las Corporaciones,el Banco Mundial y el capitalismo filantrópico cooptaron a la OMS y esta a su vez a buena parte de la dirigencia sindical .”La Cobertura no es algo malo en si mismo y si es universal coincide con nuestros reclamos…Acaso no criticabamos la focalización.?” nos decían… Como Fesprosa venimos dando la batalla en las reuniones regionales y mundiales, desnudando la naturaleza privatista y focal de la CUS como instrumento político del gran capital.Por esa razón el pronunciamiento unánime de los sindicatos de salud de Canadá a Tierra del Fuego es un enorme paso adelante.Después del revés que sufrimos en Astana,donde buscaron enterrar los postulados de Alma Ata, necesitabamos con urgencia voces que se sumen a Alames y Salud de los Pueblos en la batalla contra la CUS. Siendo la ISP la única organización sindical mundial reconocida como contraparte por la OMS, la postura de su Regional Interamericana es una gran noticia.Como Fesprosa estamos orgullosos de haber jugado un rol decisivo en este debate,y ello nos alienta a seguir construyendo un gran Movimiento Internacional por el Derecho a la Salud

LOS GREMIOS DE SALUD DE LAS AMÉRICAS SE PRONUNCIAN CONTRA LA CUS Fesprosa en la coordinación de la reunión Interamericana de Salud junto a la Secretaria General Mundial de la ISP, Rosa Pavanelli. De Canadá a Tierra del Fuego, unidos contra la ofensiva privatizadora neoliberal en salud.

Informe al IAMRECON de los sindicatos afiliadas a la ISP en la Región Interamericana
Nuestros desafíos
 La ofensiva neoliberal y privatista en la región presenta características comunes en todos los países: Reforma Laboral, Reforma Previsional, recorte de los gastos en salud pública, privatizaciones, tercerización de los servicios y precarización laboral. La mala situación de los sistemas de salud y el nivel bajo de remuneración de los profesionales de salud en los países de la región impulsan la migración del personal de salud y contribuyen a la escasez pronosticada y existente de recursos humanos en el sector de la salud.
 Esta ofensiva está favorecida y fomentada por los gobiernos de derecha y tiene como referencia la agenda del Capital a nivel mundial que es la implantación de la CUS (Cobertura Universal de Salud) . La CUS es una estrategia de seguros y canasta básica continuadora de las políticas focales del Banco Mundial de los 90, que ignora a la salud como derecho y la reemplaza por una concepción financiera fomentando el mix público privado. En Octubre de 2018 la reunión mundial de Astana (Kazajstán) a los 40 años de Alma Ata convocada por la OMS, abandonó los postulados de atención primaria, universalidad, integralidad, intersectorialidad y control social para reemplazarlo por la CUS y la medicina basada en la evidencia. La CUS fue también uno de los cuatro puntos centrales en la cumbre de ministros de salud del G20.
 En la región se observa que existe suficiente riqueza para financiar servicios de salud públicos de calidad para todos/as, sin embargo si las empresas y las personas muy ricas evitan pagar los impuestos que les corresponden. Otro brazo de la penetración neoliberal en salud son los TLC que recortan derechos e impactan aumentando la duración de las patentes para favorecer a la industria farmacéutica.
Nuestras oportunidades
 Tenemos un número importante de sindicatos de la salud en la región (40% de los afiliados a la ISP proviene del sector) con años de militancia en la ISP y capital de trabajo construido, en la lucha por los derechos laborales, la defensa de la salud pública de calidad y la solidaridad y alianzas entre nuestras organizaciones y la comunidad,
 La aprobación reciente del Convenio Nº190 sobre Violencia y Acoso Laboral en el trabajo, nos plantea la oportunidad de sumarnos a la Campaña Mundial que implementará la ISP para la ratificación de este convenio en nuestros países, sobre todo porque se ha identificado que las y los trabajadores de la salud son muchas veces
víctimas no sólo del empleador sino que también de las y los usuarios del sistema público de salud.
 La avanzada de la firma de Tratados de Libre Comercio en la región y la baja recaudación fiscal que impacta en la inversión, infraestrutura, condiciones laborales y acceso a los servicios públicos de salud de calidad, nos abre la oportunidad de pasar a la ofensiva y denunciar el impacto negativo de los TLC y la Injusticia Fiscal en el sector.
Prioridades del sector
 Impulsaremos la Campaña Mundial sobre la Salud un Derecho Humano con una mirada regional y subregional, abordando las características y problemas específicos de los países que componen Interamérica.
 Organizaremos el sector y garantizaremos una representación del sector salud a nivel nacional, subregional y regional, eligiendo a nuestros representantes con paridad de género que puedan coordinar el sector salud en la región.
 Vamos a promover un estudio sobre el impacto y el lucro de las trasnacionales en el sector, a través de la generación de un proyecto que nos permita incidir en el discurso con argumentos fuertes a favor de la salud pública de calidad, difundir los resultados del estudio a través de nuestros canales de comunicación regional, subregional y nacional.
28 junio de 2019/ IAMRECON

Related posts