Rige un paro en hospitales de Neuquén: hablan de un “éxodo de médicos”

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, gremio que nuclea a 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país, informó que hoy miércoles 11 de julio cumple un paro de 24 horas su regional neuquina, el Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (SIPROSAPUNE).

La medida es en reclamo de “incremento salarial, defensa de la Dedicación Exclusiva (‘full time’, sostén del sistema público de salud) y en rechazo al trabajo incentivado al sector profesional, perjudicado por el Convenio Colectivo de Trabajo en Salud firmado por el gobierno de la provincia y los gremios locales ATE y UPCN”, en referencia a esta polémica medida implementada recientemente de manera inconsulta que eliminó la categoría del “full time” y que, entienden, “destruye el sistema provincial de salud”.

En este sentido, ya atribuyen al nuevo convenio de trabajo la existencia de “un éxodo de médicos, ante dificultades para cubrir cargos en varios hospitales y centros de salud”.

El convenio no solucionó el principal problema que tenemos como salud pública. El problema era y es como sostenemos e incorporamos recurso humano profesional en el área de salud. Justamente hay algo que desestimula y es el hecho de que la actividad ordinaria tenga una remuneración que no es acorde para nada y que la gran dificultad es que se tenga que recurrir a hacer más guardias para tratar de compensar eso”, expresó César Dell’Ali, referente de SIPROSAPUNE.

 

FUENTE: https://bairesenlinea.com/rige-un-paro-en-hospitales-de-neuquen-hablan-de-un-exodo-de-medicos/

Related posts